martes, 30 de agosto de 2011

Entrega MCV plantel de CECyTE en López Mateos 

• Con una inversión de 754 mil pesos inauguró este inmueble en beneficio de 120 alumnos de la zona rural de Comondú

Adolfo López Mateos, B.C.S.- En la presente administración los jóvenes de la zona rural tendrá las mismas oportunidades a una educación de calidad y de fácil acceso, dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al inaugurar el nuevo edificio del Centro de Educación Media Superior a Distancia Número 10 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) en Puerto López Mateos.

Acompañado del Director General de la institución Antonio Álvarez, el ejecutivo estatal manifestó que este plantel tuvo una inversión del orden de los 754 mil pesos, gracias a acciones autorizadas por el Gobierno del Estado, a través de la SEP y el CECyTE, mismo que beneficiará a poco más de 120 alumnos de la región.

“Nos motiva al llegar a las comunidades rurales, ver jóvenes que nos piden acceso a un plantel de educación media superior, por ello el empeño de dejarles la mejor herencia que podemos dar a un joven, que es sin duda la educación”, agregó.

Por su parte Antonio Álvarez Romero, Director General del CECyTE en la entidad, indicó este plantel es una extensión de la Preparatoria Isaac Newton de Ciudad Constitución, por lo que contará con el respaldo de la propia institución y del CECyTE.

El funcionario explicó que la gestión para dotar de un remodelado edificio a ese centro de educación media superior inició en septiembre de 2008, cuando por decreto oficial se destinó el inmueble escolar al CECYTE para esos efectos, sin embargo, no se realizó ningún trabajo de adaptación y rehabilitación desde esa fecha, al no destinar los recursos correspondientes por falta de voluntad.

“Fue hasta este mes de agosto que se concretó esta obra que entregó el Gobernador Covarrubias Villaseñor, interesado en que la educación de calidad en ese nivel llegue hasta los más lejanos poblados de la entidad y que nadie encuentre obstáculos para continuar con su educación, que es uno de sus más sentidos compromisos con el pueblo”, agregó.

En el acto estuvieron presentes el Presidente Municipal de Comondú Venustiano Pérez, el titular de la SEP en el estado, Alberto Espinoza, el Director de CONACyT, Enrique Acosta Cázares y José Manuel Miranda Cadena, Coordinador de ese Centro EMSAD No 10, quienes coincidieron con el mandatario en la necesidad de poner en funcionamiento el plantel dentro del nuevo ciclo escolar.

Los trabajos de rehabilitación del EMSAD de López Mateos consistieron en suministro de energía eléctrica, instalación del cerco perimetral, construcción del acceso principal, instalación de luminarias y equipamiento del plantel, todo fue entregado para su operación regular, ante el entusiasmo de alumnos y padres de familia, que dan, junto con el gobierno estatal, un paso más en la educación media superior para sus hijos.

Pone en marcha INVI nuevo programa de vivienda

*Está enfocado a dar atención a los sectores más vulnerables, señala Elías Gutiérrez Meza

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Vivienda lleva a cabo el programa “Acción Inmediata”, a través del cual se le da respuesta a la demanda de vivienda a familias que no cuentan con un salario fijo y que por lo tanto quedan al margen de los programas habitacionales, comentó Elías Gutiérrez Meza. 

El director del Instituto de Vivienda señaló que esta acción es la respuesta de un gobierno sensible a las necesidades de los ciudadanos; sobre todo, de aquéllos que menos tienen y que merecen contar con un lugar digno y seguro para vivir; de ahí que se conformó este programa que es una realidad. 

Gutiérrez Meza reiteró la importancia de esta medida, derivada de los encuentros que ha sostenido el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor con los ciudadanos durante sus visitas de trabajo a las comunidades rurales y centros urbanos de los cinco municipios. 

Explicó que se trabajará de manera conjunta con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, pues es esta instancia la que cuenta con los registros actualizados de familias que viven en condición de vulnerabilidad y que requieren de la ayuda de las instituciones de gobierno para contar con una vivienda digna, con todos los servicios básicos.

Agregó que el resultado de esta magnífica coordinación de esfuerzos por el bienestar de las familias más vulnerables, se reflejará en la entrega de las primeras 20 acciones de vivienda; 2 en Mulegé, 16 en La Paz y 2 en Guerrero Negro. 

Elías Gutiérrez Osuna puntualizó que el propósito de la dependencia a su cargo es mantener y mejorar este tipo de programas para que beneficien a un mayor número de familias.

Instalan subcomité especial de programas sociales

*El objetivo, articular a todos los actores relacionados con el desarrollo social para eficientar los programas a favor de los grupos vulnerables: CGL

Al encabezar el acto de creación e instalación del Subcomité Especial de Programas Especiales del COPLADEBCS, el secretario de Promoción y Desarrollo Económico, Joel Ávila Aguilar destacó la importancia de que todos los actores que tiene que ver con el desarrollo social se articulen y unifiquen criterios y objetivos para eficientar y maximizar los programas encaminados a atender a los grupos vulnerables de nuestra sociedad.

Reunidos en la Sala de Juntas de la secretaría de Desarrollo y acompañado del presidente municipal de Loreto, Jorge Avilés; y del subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Godínez; el funcionario estatal sostuvo que la creación de este subcomité responde no sólo a la necesidad de planificar las acciones que los tres niveles de Gobierno aplican para eficientar la atención a los grupos vulnerables, sino también a la urgencia de rescatar a la familia y sus valores como pilar fundamental de nuestra sociedad.

El secretario Ávila Aguilar se refirió a la importancia de la Familia Sudcaliforniana como uno de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2015, por lo cual, la administración estatal, con la concurrencia de la Federación y Ayuntamientos, trabajan en el diseño de un programa transversal que permita atender la crisis de valores y la descomposición que enfrenta nuestra sociedad.

Del mismo modo, destacó que el Subcomité Especial de Programas Sociales permitirá contar con un espacio claro de análisis para la toma de decisiones y acuerdos sobre las acciones que se habrán de desarrollar en los programas sectoriales para la atención de las necesidades y requerimientos de los municipios, al tiempo en que reiteró el compromiso del gobernador Marcos Covarrubias de apoyar a los ayuntamientos en la gestión de los recursos.

Por su parte, el presidente municipal de Loreto, Jorge Avilés Pérez, destacó y reconoció la iniciativa de la administración que encabeza Marcos Covarrubias de apoyar incondicionalmente a las administraciones municipales más allá de colores e ideologías partidistas, al mismo tiempo de establecer la importancia que para cada uno de los municipios de nuestra entidad tiene el hecho de que el desarrollo económico y social de Baja California Sur se dé de manera ordenada y planificada.

Del mismo modo, el subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Carlos Godínez León, destacó que la creación del Subcomité Especial de Programas Sociales se basa en la Ley Orgánica de Administración Pública Estatal y la Ley Estatal de Planeación, además de que con éste responde a los ejes rectores de Desarrollo Social y Calidad de Vida y al de Desarrollo Económico Sustentable del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015.

En ese sentido, abundó que a través de este subcomité se abordarán temas específicos como la atención a la marginación y a la pobreza, abatimiento de las desigualdades sociales; oficios tradicionales comunitarios; la actividad artesanal y su cadena de valor; así como crédito y capacitación para micros, pequeños y medianos empresarios, todos estos contenidos en el PED 2011-2015.

En este evento se contó con la presencia del director del Instituto Estatal de Vivienda, Elías Gutiérrez; representantes de los ayuntamientos de La Paz, Los Cabos, Mulegé y Comondú, y de dependencias federales como SEDESOL, Procuraduría Agraria, FIRCO, FONAES, IMSS, ISSSTE, RAN, por mencionar algunas.

Participa BCS en la XL Reunión Nacional de Directores Generales DIF

• Convoca presidenta nacional de DIF Margarita Zavala de Calderón a trabajar unidos a favor de la niñez.

En el marco de la cuadragésima Reunión Nacional de Directores Generales de los sistemas DIF, y ante la presencia de la presidenta nacional del sistema Margarita Zavala de Calderón, la directora general del DIF en Baja California Sur, Martha Villarreal coincidió en que será el trabajo conjunto la mejor estrategia para fortalecer la atención que se brinda a niños y niñas.

De ahí, agregó, la importancia de participar en un evento como éste en el que se comparten experiencias exitosas con otros estados del país, ya que enriquecen los programas que a nivel local se llevan a cabo en el tema de la infancia.

En ese sentido destacó la importancia que la señora María Helena Hernández de Covarrubias le ha dado al sector de los niños, procurando a través de todos sus programas su bienestar; sobre todo de aquéllos que viven en condición de vulnerabilidad.

Explicó que en dicha Reunión Nacional se tocarán temas relacionados con la infancia y en la que la directora general del DIF del estado Martha Villarreal Rangel, tendrá una importante participación exponiendo una de las acciones exitosas de nuestro estado como lo es “Estrategias Cruzadas de Protección a la Infancia para Prevenir el Trabajo Infantil Urbano Marginal”.

Este contempla el trabajo desarrollado durante los primeros 100 días de gobierno enfocado al fortalecimiento de políticas y programas que atienden y revierten las condiciones de rezago social.

Otros de los temas a tratar en este encuentro son: Retos en Salud, Niñas, niños y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada, Retos ante nuevas formas de esclavitud (Trata), trabajo infantil Urbano Marginal, Niñas y niños en situación de calle, Institucionalizados, el Año del voluntariado, y la convención sobre los derechos de los niños; así mismo se brindará la conferencia Magistral: “Retos actuales de la Atención a la Infancia en México”.

Modifica Patronato del Estudiante horario atención de librería

*Con este nuevo horario se busca fortalecer los servicios y ofrecer mejores opciones para el acceso a material bibliográfico, Martín González Fiol.

Con el propósito de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población, el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano determinó ampliar el horario que opera la librería del Patronato, señaló Martín González Fiol quien adelantó que para reforzar el acervo con que se cuenta actualmente, se están buscando y concretando acuerdos con casas editoriales.

Precisó que recientemente, la librería del Patronato del Estuiante Sudcaliforniano, que se ubica en Avenida Paseo de los Deportistas entre Calle Datil y Boulevard Luis Donaldo Colosio, está trabajando con su nuevo horario al público que es de 8 de la mañana a 8 de la noche y de lunes a viernes, con la finalidad de que tanto estudiantes como el público en general tengan oportunidad de adquirir el texto que requieran para su formación académica.

El funcionario estatal destacó el avance que se tiene en las pláticas con algunas compañías editoriales para incrementar la oferta que actualmente se ofrece a los estudiantes y al público en general a un precio accesible, apoyando con ello la preparación académica de jóvenes y adultos.

González Fiol indicó que el nuevo horario de la librería del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano obedece a las reiteradas peticiones de los estudiantes a fin de tener la oportunidad de acudir a esas instalaciones y adquirir material bibliográfico necesario en su formación profesional.

Recordó que uno de los principales compromisos de la actual administración es precisamente con la educación, de ahí que se estén tomando en cuenta todas aquéllas acciones que se enfoquen a este fin, como en este caso abriendo la posibilidad de que más estudiantes se beneficien adquiriendo sus libros en esas instalaciones.

Convoca la SECTUR al Primer Certamen Estatal de Reportaje Gráfico

*El Tema será sobre los Atractivos Turísticos de Baja California Sur

En el marco de los festejos del Día mundial del Turismo 2011, la Secretaría de Turismo de Baja California Sur dio a conocer la convocatoria para participar en el “Primer Certamen Estatal de Reportaje Gráfico de los Atractivos Turísticos de Baja California Sur”, dirigida al público en general y estudiantes de las carreras de Turismo, Comunicación y afines.

Luis Palacios Larrañaga, Director de Mercadotecnia y Promoción de la dependencia, dio a conocer que la convocatoria es para reportajes que describan con enfoque de promoción turística un sitio o una actividad que constituyan un atractivo turístico del estado.

En la modalidad de Sitio de Interés Turístico, los datos que deberán incluir los reportajes son: Introducción, ubicación, características geográficas, clima, flora, fauna, vías de acceso, infraestructura turística servicios para la atención de los visitantes, lugares de interés. Se podrán incluir algunos datos adicionales como folklor, leyendas, gastronomía típica, testimonios, usos y costumbres de los habitantes del sitio.

En la modalidad de Actividad Turística, entre los datos que deberán incluir son: descripción general de la actividad, sitios donde se practica, servicios y facilidades que se ofrecen al turista para su práctica, importancia económica y social.

El director de Mercadotecnia, informó que esa dependencia ya ha iniciado con una extensa labor de difusión del certamen entre la comunidad estudiantil de las diversas universidades del Estado, a través de las redes sociales y medios de comunicación, por lo que se espera una importante participación.

Luis Palacios precisó que el registro y la recepción de los trabajos inicia el lunes 29 de agosto y cerrará el viernes 23 de septiembre de 2011 a las 15:00 horas y deberán entregarse en las oficinas de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, sito en Carretera al Norte Km. 5.5, Edificio FIDEPAZ., C.P 23090, La Paz, Baja California Sur, en el departamento de Publicidad y Difusión.

Se calificarán los mejores trabajos, tanto por su contenido como por su diseño gráfico. El jurado considerará también la destreza del autor para fomentar que los viajeros visiten y conozcan los atractivos turísticos de Baja California Sur y sensibilice a su público receptor sobre la importancia de este sector en la economía estatal.

Se podrán registrar hasta dos trabajos por participante, uno por cada modalidad. Los Premios consisten en: Primer lugar: Computadora personal Netbook; Segundo Lugar: Reproductor de Mp3 Ipod y Tercer Lugar: Cámara digital fotográfica.

Para mayor información los interesados se pueden dirigir con el licenciado Rafael Antonio Peña Bulle Goyri o la licenciada Liz Espinoza, a los teléfonos 612 12 4 01 00 o 612 12 4 01 03 Ext. 115 o a la direcciones de correo electrónico rpena@bcs.gob.mx y lespinoza@bcs.gob.mx. También podrán consultar las bases en el blog de la Secretaría de turismo que es: descubrebajasur.com y la Página de Face Book:: /SECTURBCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario