jueves, 11 de agosto de 2011

Detienen al Compayito, líder de 'La mano con ojos'; pensaba descuartizar a 6 esta semana

Tomado de Excelsior

Óscar Osvaldo García Montoya fue policía municipal en Baja California y Sinaloa; reconoce haber matado a 300 personas y ordenar igual número de ejecuciones. Como parte de la estructura del Cartel de los Beltrán Leyva, fue jefe de sicarios y encargado de seguridad del "Indio" "la Barbie" y el "JJ"

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- Óscar Oswaldo García Montoya, "el Compayito", reconoce haber matado a 300 personas y ordenar la ejecución de igual número de personas como líder de la organización delictiva "La mano con ojos".

El titular de la procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, explicó que la captura del delincuente, realizada hoy, fue posible gracias a la coordinación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia capitalina, aplicando tareas de inteligencia a lo largo de 7 meses.

A decir de Castillo, como parte de sus actividades, "el Compayito", de 36 años de edad, reconoció que este fin de semana iba a matar y descuartizar a 6 personas que ya no deseaban trabajar con él, pues estimaba desde hace tiempo que su propio equipo le estaría traicionando.

El funcionario explicó que el video con sus declaraciones será dado a conocer el lunes, y las mismas serán integradas a la orden de aprehensión que emita la PGR.

Jefe de seguridad con los Beltrán Leyva

Como parte de la estructura del Cartel de los Beltrán Leyva, García fue jefe de seguridad y jefe de escoltas del "Indio", "la Barbie" y el "JJ".

Recordó que su confrontación con el JJ inició el 23 de diciembre de 2010, cuando se detiene a Alejandro Yáñez Hernández, "el Incorregible", primera vez en que "firma" sus crímenes como "La mano con ojos", pues antes rotulaba sus homicidios como "el Compayito".

Fue policía municipal

Antes de ser delincuente, fue policía municipal en La Paz, Baja California, y en Los Mochis, Sinaloa. Además, recibió entretamiento con la élite militar guatemalteca de "los kaibiles".

García Montoya también recordó haber participado en la muerte de 24 personas halladas en La Marquesa, Estado de México, de los que al menos 15 fueron decapitados y siete asesinados en el sitio el 25 de noviembre de 2008.

La organización de "La mano con ojos", al servicio del cártel de los Beltrán Leyva, incrementó en años recientes su actividad delictiva en el Estado de México y el Distrito Federal, y por "El Compayito" se ofrecían 5 millones de pesos de recompensa, y habría sido capturado en las primeras horas de este jueves.

Así, apenas el lunes, en Coacalco se logró la detención de Rufino Castro Cortés, alias "el Rufis" o "el Acapulco", de 24 años de edad, Juan Antonio López Villanueva, de 19 años, y Miguel Abraham Sánchez Martínez, de 24, y un menor de 16 años, quienes formaban parte de la misma organización delictiva.

Explicó que los detenidos se encargaban de la distribución de la droga y realizar decapitaciones de integrantes de bandas rivales en el Valle de México, principalmente en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y parte del Distrito Federal.

Con la captura de 'el Compayito' suman 29 las detenciones de integrantes de este grupo criminal en lo que va del año.

La conferencia donde se presentará al presunto ex militar será encabezada por el procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario