viernes, 19 de agosto de 2011

AMLO le pone fecha al acta de nacimiento de Morena

El tabasqueño pide a PRD, PT y Convergencia que le cedan la representación en los 300 distritos electorales en los comicios de 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- Será el próximo domingo 2 de octubre cuando el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se formalice como asociación civil, informó Andrés Manuel López Obrador en la carta enviada el pasado 16 de agosto a las dirigencia de PRD, PT y Convergencia.

“El próximo 2 de octubre, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se formalizará Morena como asociación civil y, para mantener en la práctica nuestra voluntad de apertura, los integrantes de la directiva no serán dirigentes partidistas, sino representantes de los diversos sectores de la población”, señala la misiva respecto al movimiento que ha servido de plataforma a López Obrador para impulsar sus aspiraciones presidenciales.

De acuerdo con la propuesta del tabasqueño —enviada a Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, líderes del PRD, PT y Convergencia, respectivamente— Morena se convertiría en la instancia que coordine la estrategia electoral rumbo a las presidenciales de 2012 y de vigilar el voto durante la jornada comicial.

“Una de las lecciones que nos dejó la elección del 2006 es que debemos cubrir la totalidad de las casillas para vigilar y defender el voto. Sería irresponsable de nuestra parte volver a participar sin asegurar al ciudadano que su voto será respetado.

“De modo que les pedimos que contemplen la posibilidad de que cada uno de los tres partidos políticos ponga a disposición de Morena la representación completa en 100 distritos (300 en total, equivalente a todo el territorio nacional) y en 11 consejos electorales estatales, esto incluye a los representantes generales y de casilla”, agrega el documento.

Según los cálculos del ex candidato presidencial, cada uno de los tres partidos cubriría 200 distritos y, al mismo tiempo, como cada partido le aportaría 100 distritos al movimiento lopezobradorista, Morena “defendería el voto en la totalidad de la estructura electoral”.

Candidatos

Otra de las propuestas de López Obrador es que en los 300 distritos electorales del país y en las 32 entidades federativas participen como candidatos a diputados y senadores “dirigentes políticos, sociales y ciudadanos independientes, de inobjetable honestidad, que cuenten con prestigio y buena fama pública”.

Para ello, agrega, “los tres partidos y Morena podrían llevar a cabo un proceso de auscultación, con apego al perfil antes definido, y posteriormente cada una de las partes tendría derecho a proponer a dos aspirantes en cada distrito electoral para diputados y a dos por entidad federativa para senadores.

“Una vez aprobadas por los respectivos órganos internos estas listas de aspirantes, se realizarían encuestas que nos permitan postular a quienes resulten mejor posicionados”, explica el documento.

En su carta, AMLO propone a Ricardo Monreal, senador del Partido del Trabajo, como la persona encargada de coordinar la estrategia electoral.

Según cifras del propio López Obrador, Morena cubre todo el territorio nacional. Dice tener dos millones de afiliados al movimiento que “busca transformar la vida pública y lograr el renacimiento de México”.

PT acepta ceder posiciones a Morena

De manera oficial, el Partido del Trabajo (PT) hizo suya la propuesta de López Obrador de considerar a Morena como el coordinador de la vigilancia y defensa del voto en 2012:

En el marco del consejo nacional que el Partido del Trabajo celebró la noche del miércoles pasado, el máximo órgano de dirección petista, la Comisión Ejecutiva, ratificó la posición que su dirigente nacional, Alberto Anaya adelantó ese mismo día por la tarde respecto a que elegirán a los aspirantes a diputados y senadores por la vía de las encuestas y que entregarán cien distritos electorales a Morena para que funjan como representantes electorales y de casilla en los próximos comicios federales.

A juicio de Anaya Gutiérrez, López Obrador no tiene la misma presencia en territorio nacional que en el 2006 debido al tratamiento mediátco del que ha sido objeto, por lo que es fundamental que los partidos que conforman el DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México) tomen en cuenta su participación.

El petista explicó a sus compañeros que la propuesta del ex jefe de gobierno capitalino no pide cuotas, pues será a través de encuestas mediante las cuales se decida quién debe ser postulado como diputado o senador.

Tras escuchar los argumentos de su dirigente nacional, el Partido del Trabajo avaló la postura lopezobradorista en forma unánime.

El planteamiento de López Obrador, dijo Anaya, es sencillo: trabajar candidaturas tempranas propuestas por cuatro frentes (PT, PRD, Convergencia y Morena) sobre la base del mejor posicionado y en última instancia, cuando haya dudas, definirlas a través de una encuesta.

Cada uno de los partidos podrá nombrar representantes de casilla en cien distritos, para de esa forma cubrir los 300 distritos, y en los consejos electorales federales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario