martes, 30 de agosto de 2011

Al Rojo Vivo

Jesús Chávez Jiménez 

CERCA

La edad me esta haciendo medio ideático o ideático completo. Y me doy cuenta porque no me gusta que mis afectos cercanos me platiquen detalles de la tragedia del Casino Royale en la ciudad de Monterrey. Al igual que con la muerte de Facundo Cabral, me resistí a creer la noticia. Lo mismo me pasa en este caso reciente. No creo, no lo concibo, no me hago a la idea de tanta barbarie. No me conformo. Me duele entender que el ser humano sea la raza que se tropieza con la misma piedra, una, dos y ene veces con la misma. Ya se habían presentado tragedias, ya se había demostrado que las salidas de emergencia, es un tema no agotado. Se duda de la seguridad. No creo que desde afuera de ese negocio, en el cuarto de control no hayan visto a esos asesinos cargando armas y bidones con gasolina. No lo creo, pero en fin. 

Lo que me lleva al comentario de hoy es que no nos rasguemos las vestiduras por un caso tan lamentable y tan condenable como el de Monterrey, cuando en nuestras narices tenemos no solo esos lugares de alto riesgo, sino nuestra ciudad es en si, una gran bomba de tiempo, que tarde o temprano nos puede dar una amarga y dolorosa sorpresa. Y aquí lo he tratatado infinidad de veces. Y es el problema de las vialidades. Y no se me borra un episodio amargo, cuando en el malecón, unos torvos sujetos agredieron a golpes en el rostro a un conocido empresario. Esa cobardía, se convirtió en una tragedia, porque para que llegaran los cuerpos de emergencia a ese lugar, se batalló bastante. No hay y lo vamos a repetir hasta el cansancio, vialidades adecuadas en nuestra ciudad de La Paz. No hay y lo digo con conocimiento de causa seguridad en los antros. No hay salidas de emergencia adecuadas en Estadios y centros de diversión. No las hay. Como no hay la debida protección en centros de trabajo, incluyendo el que hemos comentado aquí el Teatro de la Ciudad, donde la destrucción de los sistemas hidráulicos es un hecho.

INCENDIOS

Y si no lo creen, hurguen tantito en los archivos donde los encargados han pedido que se atiendan esas carencias. Vaya un simple salvavidas en el Coromuel brilla por su ausencia. Ahí la muerte hace sus rondas y aunque se frustra cuando brotan los milagros celestiales y se salvan los accidentados. Pero dios no lo quiera que sigan esos accidentes ahí y puede haber muertes. Y solo por mencionar unos casos. Los cines, los restaurantes, las carreteras. En fin, por desgracia no estamos exentos de una tragedia. Por eso aparte de lamentar las muertes que están cayendo en esa espiral de la inseguridad y una lucha tonta contra el hampa, vámonos ocupando de lo nuestro. Y lo nuestro es muy riesgoso en muchos sentidos. Vamos empezando por las playas ¿que les parecen?

MERITOS PARA DON ALBERTO

Acepto el reclamo don David Habiff. Y este se dio porque hace días me sugirió escribir aquí, algo que para el tiene sentido, como lo tendrá también muchos de nosotros. Y no lo había hecho. Y es el compartirle aunque sea post mortem, un merito a don Alberto Alvarado Aramburo por las medallas que le han dado a la entidad, destacadas deportistas, y en especial aquellas en nado y otras disciplinas donde también ha sido determinante el Gimnasio de Usos Múltiples que fue una obra de don Alberto. Este ex gobernador que se nos adelantó en ese viaje sin retorno, pugnó porque la ciudad tuviera eso. Y en aquel tiempo, fuimos los primeros en todo el país, de contar con esos adelantos en materia deportiva. Y tiene razón don David, don Alberto fue pionero y visionario. Y se lo merece.

VIDAS PARALELAS

Este miércoles estará ante la lupa del grupo Reflexión, el Hummer de la Política, Carlos Mendoza Davis, secretario general de gobierno. Charlará con los integrantes de ese cuerpo colegiado… Casi de madrugada. Mas o menos a las ocho y media empezó la fumada de la pipa de La Paz, entre los empresarios de Mega de Comercial Mexicana, los vecinos inconformes ahora ya conformes y el súper regidor Ricardo Fiol Higuera y como testigo un indiscreto columnista. Se llegó a buenos acuerdos para que ya no existan problemas de vialidades. Bien…

Mal les esta yendo a los trabajadores de Luis Cano Hernández, allá en el Mogote en el consorcio Paraíso del Mar. Resulta que no se les han pagado sus salarios.Y eso ya calienta. No se puede tener así a una planta laboral. Hay que pensar en esas más de cien familias que dependen de ahí. No se puede salir con el cuento de que los ecologistas tienen la culpa. No. Y es mejor que se les pague. Porque de lo contrario, se puede prender la mecha. Un primer aviso… Y amigos aquí, le dejamos por hoy. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un saludo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario