miércoles, 31 de agosto de 2011

ABCdario

Jesús Chávez Jiménez

HUMILDAD


Ayer vi como uno de los directores de áreas del actual gobierno, llegó acompañado a la escuela secundaria donde estudian sus hijos, acompañado de guaruras. Un chamaco que el destino le favoreció con padres influyentes y con un buen hueso en este gobierno, mostró un desplante ante alumnos y maestros de esa secundaria que esta por allá por Indeco. No hay necesidad de que servidores públicos de los niveles más bajos, desvíen recursos para el pago de guardespaldas. Esos dineros mejor deben destinarse a los cuerpos de seguridad, que tanta falta hacen en estos momentos para el combate de la delincuencia. Y cuando vi a este modesto servidor público hacer gala de esto, me acorde de todos los gobernadores que he conocido. La mayoría, sencillos a más no poder. Y ahí va el caso que más ilustra y es el del caballeroso ex gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo,que su único acompañante era José su chofer. 

De ahí en fuera nadie. Y era ya muy común verlo en la calle, caminando. Y era bueno para caminar. Y de esa forma muchos podíamos saludarlo o porque no decirlo, plantearle algún problema. Y todas las veces respondía. Y este es otro aspecto que se ha perdido. Ahora ya le da miedo plantear uno sus problemas a estos servidores. Hay sus contadas excepciones, pero en su mayoría se resisten a escuchar a la gente. Y esto que decimos es un retroceso en el servicio público, se tiene que regresar a la sencillez y al humanismo en los políticos. Y se tiene que diferenciar claramente la necesidad de un cuidado a un funcionario. Se justifican guaruras para el gobernador, secretarios, procurador. Pero ya de ahí, como que es una fantochería que un director de quinta, traiga más cuidados que el propio Obama. Y además el pueblo, nuestro abnegado pueblo, sabe distinguir con mucha claridad quien es quien. Y estamos seguros que si la vida de uno de los servidores públicos estuviera en peligro y si este se ha ganado el cariño de la gente. Esa fuerza popular hasta se encarga de protegerlo. Y concluyo con este dicho tan sabio de que el que nada debe nada teme.

CRISIS ¿RESBALADERO?

Tiene razón don Raúl Zavala Magallanes cuando comenta que en la búsqueda de las alcaldías de la entidad, se apunta un hormiguero, con perdón, de los que se apuntaron en este proceso. Y dice el columnista que buscan con esmero esta posición, como si fuera un buen negocio. Y tiene razón. Cuando ya se instalan las ganadoras, en este caso Estela y en el resto de los municipios los ediles machos, vemos que no es una gloria, ni mucho menos un lecho de rosas esos cargos. Y aquí esta la prueba: no hay dinero. Y no hay por dos razones concretas. Una porque se lo llevaron quienes les antecedieron en el cargo. Y ahí están los titulares de este matutino donde hemos dado cuenta de las tropelías de los que pasaron devastando las finanzas municipales. Y la segunda razón, es que se arrastra de hace muchos años, rechonchas deudas de los Municipios, que cada día engordan mas. Y esto pone al ciudadano en la incertidumbre. No sabemos si compadecer a los que gobiernas, criticarlos, porque no hacen nada, nada más quejarse de la crisis económica o de plano hacernos a la idea de que esos cargos son tumbas políticas para quienes pasan por ahí. Lo lamentable de esto y en el caso de la Paz, que pasa algo especial. Estela es un proyecto político a largo alcance. Y estos problemas le ponen otro reto más enfrente. De su capacidad politica para afrontarlo, daremos cuenta después

VIDAS PARALELAS

Los Magistrados actuales no pueden ser cambiados. No, hasta que se defina la iniciativa de controversia constitucional que frena cualquier intento de hacerlo. Asi que tendremos en esos cargos a esa misma gente. Por los siglos de los siglos, amen…Nos pasan en chisme de que en Comondu, broto ya otro estilo de amor, en los chinguenguenchones funcionarios. Ahora tienen a sus amorcitos en la Red. Amor de Face Book. Trabajar es lo que deben de hacer. El tiempo les esta comiendo el mandado. Y creo que esto es cierto, porque en una página muy conocida esta un señoron en el Face de su amoorcito.O la, la, la, el amore…

Hoy acude a su cita con el grupo Reflexión, el Hummer de la política. El secretario general de gobierno Carlos Mendoza Davis… Y otro grande de la política local, el diplomático del servicio público Luis Fiol Manríquez, estará en un encuentro con comundeños. No olvidemos que Luis, es uno de los jóvenes exitosos que brotó de aquella demarcación. Bien…Ayer anduve del tingo al tango, consumiendo gasolina. Y en cada barrio que pasaba, me fijaba en los letreros de se vende. Muchas casas estan a la oferta y la demanda. Esta la Paz, convertida en una gran venta de Garage. Lastima, porque vivir aquí, es una bendición celestial… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario