Por Víctor Octavio García
Paraíso del Mar
* Quiebre técnico
* ¿Ambiental o financiero?
Reza un viejo dicho; “lo que mal comienza mal termina”, y es lo que sucede alrededor del fallido proyecto de Luís Cano en El Mogote. Nadie sabe con certeza sí el codiciado predio ubicado en la lengüeta de tierra que da esa forma caprichosa al Mogote fue pagado, donado, entregado en comodato, fiado o regalado. La cuestión es que el maldito dinero de la supuesta venta (lo que ABCdario llegó a calificar con toda oportunidad como una operación de saliva; de “mentiritas”) se convirtió en verdadero un misterio; nadie supo dónde quedó, nadie lo vio, salvo en el papel y en declaraciones periodísticas.
Como fue una operación que se manejo en lo oscurito --al más rancio estilo perredista--los paceños ni tardos ni perezosos de inmediato le endilgaron la maldición del viejo Chamán del Cerro de la Calavera. La maldición surtió efecto propiamente desde el principio, porque de comenzaron a surgir problemas; qué los permisos, qué los desmontes de manglares, qué la destrucción de las zonas de humedales, qué los muelles, qué los permisos de impacto ambiental, qué los grupos ambientalistas, qué las criticas en la prensa amarillista, qué el agua, qué las áreas verdes, qué los financiamientos, qué los juicios laborales, que las demandas, qué los proveedores, etc., sin hacer mayor mella en los propósitos iniciales del empresario perredista, sin embargo éste no paró hasta bien entrado el ocaso del régimen agundista cuando comenzó a sentir el fuerte rigor no solo de la oposición generalizada en su contra sino del desinterés, la abulia y el desgano de sus antiguos aliados y protectores; Semarnat y Profepa y el gobierno del estado.
Pasó lo que tenía que pasar; perdió el PRD la gubernatura. Y al perder Luís Armando Díaz los derechos sucesorios fue cuando comenzó a sentir que el “mundo se le venía encima”, en medio de trácalas millonarias y de flagrantes violaciones y desacatos a la Ley. Ya no era ni sería el mismo “Luís Cano”; influyente y todopoderoso, que se dio el lujo de llevar al Nuncio a “bendecir” su futuro califato en las antiguas tierras de os Aripez; jugar golf con el gobernador Agúndez o echarse la copa con prominentes perredistas. Ahora, como descargo de la maldición del viejo Chamán del Cerro de la Calavera; aparece Luís Cano como un perdedor, tronado financieramente, fracasado, endeudado y abandonado por sus antiguos aliados y protectores.
Lo de menos son los permisos gubernamentales y la oposición de los ambientalistas. El problema real que enfrenta el desarrollador y sus socios es de recursos; el del maldito dinero. El empresario ha invertido 100 millones de dólares en un proyecto que lejos de producir le quita dinero. Con gastos de operación elevados y una deuda que redondea los 10 millones de dólares; sin dinero para invertir, sin ventas y con líneas de crédito cerradas no es poca cosa. Luego entonces Qué hacer, cómo explorar una salida de escape. ¿Vender?. Sí, nada más que para vender se necesita limpiar todo el porquerillero que se ha acumulado a lo largo de los últimos ocho años, tiempo en el que se pisotearon normatividades, acuerdos, laudos judiciales, disposiciones, leyes y mandatos de todos tipos; fiscales, ambientalistas, laborales, penales, etc., en medio de una espantosa impunidad.
¿Y quién o quiénes podría ser esos “ganones” a la sombra de una operación de compra y venta obligada hecha de rodillas como la que se dibuja a grandes trazos sobre el fallido proyecto de Paraíso del Mar?. Los Sánchez-Navarro, Neto Coppel o los Van Womer. No, los verdaderos “ganones” podrían ser los empresarios del desarrollo Costa Baja, que a la salida del mercado local del hotel Los Arcos hace tres años y el fracaso de Luís Cano en El Mogote, propiamente no enfrentan mayor competencia en el destino. Y quedarse con el destino de La Paz en forma exclusiva, cuadra perfectamente en sus expectativas de mediano y largo plazo, nada más que para adquirir el fallido proyecto de Paraíso del Mar necesitan, como condición obligada, que Luís Cano limpie todo el porquerillero que acumuló a lo largo de ocho años de hacer lo que le vino en gana y de paso, que ponga la casa en orden, tarea en la que hoy está aplicado nuestro dilecto amigo, Carlos “Picore” Mendoza Davis, ¿Chúpense esa?..
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com
SOBRE EL CABRESTO
Axxel Sotelo, Coordinador de la bancada priísta en el Congreso Local, tendrá a su cago hoy por la mañana darle lectura al informe legislativo y de gestión social de la fracción del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, previo a la entrega de la estafeta como coordinador de la fracción, responsabilidad que asumirá a partir de mañana jueves Juan Alberto Valdivia, quien en el evento de hoy dará a conocer la agenda legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia este jueves. La cita, como lo adelantamos en este espacio, es la nueve de la mañana de hoy miércoles, en el salón Madre Perla del hotel Perla…..
Ante la Reforma de Justicia Penal próxima a realizarse en BCS, Ignacio Bello Sosa, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, responsable de la Comisión Estatal Implementadora del Sistema de Justicia Penal, se reunión una vez más con los principales actores y responsables de estas acciones con el fin de tener un diagnostico integral que permita conocer la realidad jurídica que tiene el Estado ante una reforma de tal magnitud…. Recibimos con las puertas abiertas y con mucho trabajo político a los jóvenes que se suman al Frente Juvenil Revolucionario (FJR) provenientes de otros partidos que solamente están demostrando su debilidad ante las necesidades de la juventud, dijo Javier Martínez González Presidente del FJR del PRI, luego de recibir al ex regidor Andrés Acosta Moyrón y un grupo de jóvenes perredistas que renunciaron a su partido para afiliarse al FJR del PRI en BCS…Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario