lunes, 27 de junio de 2011

Política en su Tinta


Las cuentas de Rosa Delia

Ayer muy temprano se reunió el Cabildo de La Paz para recibir información de un despacho contable que revisa las cuentas de Rosa Delia.

Una pasadita a esas cuentas revela que, hasta ahora, hay un faltante de 607 millones de pesos. Corresponderá a la tesorería y a la contraloría municipal presentar, de ser necesario, denuncia de tipo civil penal o administrativo.
El boletín de prensa emitido ayer por la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento paceño, revela, con claridad, lo hasta ahora investigado. Leamos.
El Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz aprobó practicar auditorías a la Tesorería, Oficialía Mayor, al Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado, DIF Municipal y Obras Públicas para reunir elementos bastos para emprender acciones correctivas y de responsabilidades de tipo administrativas, civiles y en su caso del ramo penal.
En la quinta sesión extraordinaria de cabildo, la comisión revisora de la entrega -recepción entregó el informe que realizó en conjunto con el despacho auditor “Sánchez Aguiar Esquer y Compañía”, el cual fue aprobado por unanimidad de los integrantes del cabildo.
La presidenta Municipal, Esthela Ponce Beltrán reiteró que desde el primer día de su administración se ha mostrado interés de su parte y de los integrantes del cabildo para esclarecer a detalle el estado en que se recibió la administración municipal en los términos legal y contable y determinó que se presentarán las denuncias correspondientes pero con los elementos correspondientes respecto a las áreas que registran una mayor falta de información.
Entre las principales inconsistencias registradas sobresalen que la décimo tercer administración registró un sobre ejercicio de 35 millones 854 mil pesos en el periodo enero – abril correspondiente al presupuesto autorizado de 2011.
El incremento de 20% de la deuda pública, registrado en el periodo de abril de 2011 con respecto a abril de 2008 que representan 48.5 mdp más; El Organismo Operador del SAPA reportó un pasivo por los 312 millones 692 mil 981 pesos. El gran total del pasivo entre el Ayuntamiento y su organismo desconcentrado asciende a los 607 millones 897 mil 885 pesos.
En la revisión de la plantilla laboral arrojó el incremento de 764 trabajadores de confianza que de 1009 empleados que se tenían en abril de 2008 subió a 1773, derivado de una posible recategorización; En tanto que en nómina se comprobó un crecimiento del 16% que representa 7 millones 012 mil 487 pesos.
En maquinaria y equipo de transporte de las áreas de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas y Protección Civil, gran parte del inventario necesita reparaciones mayores para su funcionalidad y en muchos casos ya resultan inservibles cuando los listados de bienes proporcionados por los funcionarios salientes precisan que se encontraban en buen estado.
El titular de despacho, Lic. Gustavo Sánchez Vázquez recomendó de acuerdo a la ley orgánica practicar auditorias especificas en las áreas de Tesorería, Oficialía Mayor, al Organismo operador del Agua Potable y Alcantarillado, DIF Municipal y Obras Públicas para conocer el estado de la administración y determinar responsabilidades de orden administrativas, civiles, administrativos y en su caso del ramo penal.
Esta revisión superficial hace pensar que el gobierno de Rosa Delia Cota Montaño fue un desastre financiero, que sí hubo irregularidades serias que necesitan ser ventiladas y es muy probable que haya necesidad de asentar denuncias de los tres tipos.
Es prudente lo que está haciendo el gobierno de Esthela Ponce porque la gente intuye, sospecha, está convencida de que hubo malos manejos de la administración perredista, como seguramente las habrá en el ámbito estatal. Es, insisto, muy saludable que se rindan cuentas claras al pueblo… Hasta mañana, que Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario