Renuncia Jesús Cueva Tabardillo a la presidencia de la Gran Comisión
Mediante Iniciativa con Proyecto de Decreto, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Gil Cueva Tabardillo, a nombre de la fracción del Partido Acción Nacional propuso la creación de la Junta de Coordinación Política, para que en su seno se impulsen entendimientos, convergencias y acuerdos entre los grupos parlamentarios, y hacia el exterior con las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, con lo que se derogará la figura de la Gran Comisión.
Dijo que sin duda alguna es un gran paso que deben dar para lograr con ello satisfacer las propuestas que la ciudadanía anhela, porque es necesario dotar al congreso de un ente plural, transparente y democrático donde sean escuchadas todas las fuerzas políticas que conforman la XIII Legislatura.
Manifestó “lo anterior lo hago con la firme convicción de que siempre debe de imperar el interés general por sobre el interés particular, por ello es que estoy dispuesto a poner sobre la mesa la presidencia de la Gran Comisión, para lograr con ello satisfacer las propuestas que la ciudadanía anhela, porque consideró que es necesario dotar a este congreso de un ente plural, transparente y democrático donde sean escuchadas todas las fuerzas políticas que conforman la XIII Legislatura.
Cueva Tabardillo afirmo “hoy estamos ante un hecho histórico, tal vez insólito, y trascendental para la vida política y del Estado que los diputados integrantes de esta XIII legislatura aprobemos la sustitución de la obsoleta Gran Comisión, por la llamada Junta de Coordinación Política, resultado de la pluralidad representada en el Congreso”.
La iniciativa, propone reformar los artículos 50, 51, 52, 55, 58, 61,71, 76, 77, 78, 82, 84, 192, 229, y del 236 al 244, y asimismo adicionar el Artículo 52 BIS y reformar el nombre del Capítulo V del Título Tercero de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo Estatal.
En su exposición, dijo que si bien es cierto, al interior del Congreso se ha llegado a acuerdos apelando a la madurez política de todos, es claro que la figura de Gran Comisión está rebasada, ya que el Constituyente en 1974 a la fecha sigue siendo el órgano interno que toma las decisiones político - administrativa.
Este acuerdo fundamental, dijo, no es producto de la casualidad ni de las circunstancias, obedece a la exigencia ciudadana de transformar las instituciones políticas para transparentar su funcionamiento, a la corresponsabilidad en la toma de las decisiones políticas y al reconocimiento de que en la pluralidad de las consideraciones se encuentra la decisión acertada para que este Poder Legislativo cumpla con los fines legales y constitucionales que le corresponden.
Recordó, “hice el firme compromiso de trabajar para construir a favor de los ciudadanos y creo que esta reforma no hace más que instalar los cimientos del tan anhelado cambio por el que las mayorías nos eligieron”.
Reiteró que de ser aprobada la Iniciativa, se logrará la constitución de un órgano rector conformado por todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias, así como con los diputados que conformen fracción, teniendo todos voz y voto, alternando cada año su presidencia.
La Iniciativa con Proyecto de decreto, fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y posterior dictamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario