INEXPERTO,
COVARRUBIAS
Enfrenta el reto
Más importante de su vida.
• Hay excepciones.
• Jugará un volado: Águila o Sol.
• ¿A cuánto asciende la deuda pública?
Mario Santiago
(Reista Compás, edición 223)
Con un gabinete atípico, en su gran mayoría poco conocido y por lo tanto, un grupo de relativa experiencia administrativa, pero además con el tiempo encima, porque es un periodo de cuatro años y medio, Marcos Covarrubias Villaseñor empezó su periodo gubernamental en Baja California Sur con monumentales retos que se agudizaron los últimos doce años: justicia, desempleo, deuda pública, ayuntamientos en quiebra, una sociedad dividida y desconfiada; con mas retrocesos y estancamientos que avances en la agricultura, pesca, ganadería y comercio regional. Y una abultada deuda pública que tendrá que negociar, o bien apechugar.
De los recursos públicos, tendrá que hacer un gasto mas meticuloso, rescatar lo mas que se pueda de las administraciones anteriores que prácticamente saquearon el Estado; hacer negociaciones justas con la larga lista de acreedores y constructores de obra pública, tan solo para tratar de poner en pie un gobierno carcomido por la corrupción.
Según Javier Pérez, director general de INDETEL (Instituto para el Desarrollo Técnico de la Hacienda Pública) Baja California Sur tenía hasta el mes de abril una deuda pública de 2 mil 242 millones de pesos, que es con mucho, la más alta que ha tenido cualquier administración de Baja California Sur. Leonel Cota Montaño, con toda su voracidad inmobiliaria la dejó en 500 millones.
Y todavía dice el Secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez que en ese rubro, los sudcalifornianos se llevarán una “agradable sorpresa”, pues lo que han dicho los medios informativos no se ajusta a la verdad.
En realidad, no es desmintiendo a los medios informativos como debe saberse el monto de ella, sino convenciendo a las autoridades hacendarias de que así es.
¿Qué se espera del Gabinete?
Realizamos una extensa serie de entrevistas y pláticas para saber que se espera del nuevo gabinete.
No se trata esta vez de un criterio personal, sino el producto de las preguntas que hicimos en personas que por lo general expresan puntos de vista sin ningún interés personal, pero a quienes consideramos objetivos:
Carlos Mendoza Davis. Secretario General de Gobierno.
Sobre su responsabilidad recaerá la política interna del Estado. Sus estudios profesionales y su trayectoria en el campo de la Administración Pública son sus principales avales.
Salvo pequeños detalles que tendrá que corregir, puede ser el acierto mas importante del nuevo Gobernador que tendrá que enfrentar el desaseo social y económico que le heredó su antecesor.
Los estallidos sociales de sindicatos así como el campo minado de las invasiones, serán parte de los complicados problemas que afrontará de entrada el nuevo Secretario General de Gobierno.
Pero hay plena confianza en que, con su capacidad saldrá airoso de este delicado compromiso.
Salvador Salgado Gutiérrez, Director de Comunicación Social.
Será Otro de los personajes de la administración. Elaborar periodísticamente la figura social del gobierno, no es un trabajo sencillo. Pues ante su misión está el irrestricto respeto a la libertad de expresión, renglón que los gobiernos de Leonel Cota Montano y Narciso Agúndez Montano, hicieron a un lado para imponer una línea que ahora les dio los más negativos resultados.
Quién no conoce a Salvador. Un elemento joven, conciliador, preparado y estoy seguro de que en el campo proceloso de los medios de comunicación, sabrá caminar sin prisas pero con resultados.
José Antonio Ramírez Gómez. Secretario de Finanzas. La calificación es reprobatoria. Es la cara más visible del agundismo. Sus cuentas no son claras, ya que la deuda pública es de 2 mil 242 millones aunque él dice que tal cifra es producto de una visión poco clara de algunos medios informativos, cuando son cifras que da a conocer Javier Pérez, titular de INDETEL.
Hombre inmensamente rico, que viaja en Jet privado. Con fastuosas residencias en Los Cabos, La Paz, Tijuana e Isla Coronado (USA) entre otras.
Hizo la más lamentable carretera cuando delegado de SCT, 73 millones de Los Barriles al Cardonal. Aguantó una sola lluvia por un intento de beneficiar una propiedad de Leonel Cota en el llamado Cerro Verde.
Versiones de buen nivel señalan que acaba de adquirir 38 hectáreas en solamente 2 millones, un terreno contiguo al Rancho San Rafael y a un costado del complejo habitacional de Paraíso del Sol construido por Homex. Lo curioso o lo delicado de la versiones que el gobierno licitó el área, un grupo ofrecía 8 millones y otro seis, por lo que es inexplicable que esta fue ganada por la oferta de dos millones.
Maritza Muñoz: Contraloría.
Fue Oficial Mayor en el Gobierno Municipal de Adán Rufo y posteriormente Delegada Federal de PROFEPA. El cargo que ahora ostenta no es de su perfil, pero tiene fama de trabajadora y honesta. Hay una opinión de elementos del sector privado que afirman que su principal problema es un carácter voluble y muy cambiante.
Arturo de la Rosa Escalante: Secretario Particular.
Sus antecedentes en el servicio público no son nada buenos.
Inició como taxista en Cabo San Lucas donde fue Delegado Municipal. Identificado plenamente con el grupo de Luis Armando Díaz, fue posteriormente diputado local. No hay un antecedente de propuesta de una sola ley que haya promovido a favor de los sudcalifornianos. Beneficiado con un bono absurdo de 975 mil pesos y de haber sustraído del erario 8 millones de pesos cuando se retiro de la Gran Comisión para contender por la presidencia Municipal de Los Cabos.
En su momento, el Partido Acción Nacional presentó una demanda en su contra por el delito de malversación.
Héctor Ibarra “El Pipi”. Director del Centro Estatal de Estudios Científicos.
Cuando el PRI, su partido de origen cayó en la más profunda de sus crisis, lo primero que hizo fue abandonarlo para refugiarse en el regazo de LCM, quien lo hizo Oficial Mayor de Gobierno e inmensamente rico con el oscuro negocio de Las Mochilas.
En conclusión, el pueblo de La Paz no le tuvo confianza en su insano deseo de ser Presidente Municipal de La Paz.
Va a ocupar un cargo donde su perfil no encuadra. Por lo pronto, ya no es rojo ni amarillo sino azul.
Rubén Riachi Lugo: Secretario de Turismo.
Emerge del sector empresarial de Los Cabos. Donde era presidente.
Al parecer es su primer cargo público. Ojalá se adapte, porque hay un abismo entre el sector empresarial y el servicio público.
El turismo de Baja California Sur debe ser la palanca más importante de la economía regional que durante muchos anos solamente ha dado trompicones, pues a pesar de las enormes y espectaculares bellezas naturales, es una actividad que no ha enfilado definitivamente.
No hay porque abrigar grandes esperanzas, pero tampoco desalentarnos tan rápido.
Rafael Gallo Rodríguez: Oficial Mayor de Gobierno.
Fue tesorero municipal cuando Marcos Covarrubias gobernó Comondú. Son muy buenos amigos y llegó a mencionársele como el nuevo Secretario de Finanzas.
Fernando García Romero: Secretario de Pesca y Acuacultura.
Es de Comondú dónde muy poco lo conocen como para evaluar su trayectoria en este campo. Al parecer es ingeniero en pesquerías, pero está por confirmarse…
Alberto Espinoza Aguilar: SEP.
Tiene poca experiencia administrativa y va al puesto más conflictivo y problemático de todos. Una dependencia donde existen tiburones de primera.
También del grupo de Comondú. Ha sido Jefe de Departamento de Promociones en la SEP; maestro de Secundaria General; Delegado Municipal en el Puerto de San Carlos y regidor en la administración municipal de Marcos Covarrubias.
La SEP ha caminado con todos los vicios del mundo. Va a ser una verdadera hazaña si logra ponerla en orden.
Jesús Taylor: Director del Centro Estatal de Radio y Televisión.
Prácticamente ponen en sus manos a un cadáver. Así es que llega en medio de una gran necesidad de cambio. Darle presencia social y democrática a estos medios que siempre han estado encadenados –lamentablemente- a los halagos gubernamentales, por lo cual los medios informativos no despiertan el interés de la población, más que en muy poca escala. Ojalá que se conviertan en medios informativos donde emerja el libre pensamiento y donde la gran figura sea el pueblo no el gobernador en turno.
El comentario y la crítica con argumentos es mucho más productivo que la lisonja sin medida. Se entiende el papel de los medios informativos oficiales y muy bien si lo hacen con inteligencia.
La Radio Cultural fuera del aire desde hace un buen tiempo y el Canal de TV no tienen porque ser aburridos o circunscribirse a los boletines oficiales. Deben ser mucho más que eso y creo que Jesús Taylor tiene la capacidad para operar el cambio.
Dr. Santiago Alan Cervantes Aldama: Secretario de Salud.
Ginecólogo de Profesión. Su consultorio particular estaba ubicado en Ramírez y Reforma. Es su primera responsabilidad de este nivel. Es amigo de todas las confianzas del gobernador. Al parecer no tiene estudios de Salud Pública dónde se aprende a ser administrativo para planear la salud a base de las necesidades reales. Es aficionado a las carreras de caballos y de los gallos pero nunca comparado con el vicio que tiene Leonel Cota.
Si tiene sentido común de lo que tiene que hacer, no va a importar tanto los estudios de salud pública, pues el doctor Francisco Cardoza Macías los tenía y tamaño papelote que realizó.
Joel Ávila Aguilar: Secretario de Promoción Económica y Desarrollo.
No hizo lo que se esperaba de él en la Secretaría de Pesca y Acuacultura en el sexenio anterior. Esta actividad que debiera ser la mas importante del Estado, sigue estancada.
Ha usado corbata roja, amarilla y azul. Al parecer tiene una gran capacidad de adaptación.
Es Ingeniero Agrónomo donde debe tener alguna experiencia.
Debe ser mejor que Jorge Vale.
Y tiene fama de que sabe tomar decisiones y encarar de frente los problemas.
Su nombramiento no despertó ningún entusiasmo, pero vamos a ver si responde con buenos resultados.
Roberto Avilés Rocha: Srio. De Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología.
Se nos hace muy largo el nombre de esta dependencia para una sola persona.
La imagen de esta Secretaría es muy mala. Guillermo Jáuregui sale súper millonario de ella y con muy pobres resultados de su trabajo.
Avilés Rocha tampoco era la persona idónea. Fue dos trienios Director de Obras Públicas en el Municipio de Mulegé y siendo sinceros, no lo recuerdan con agrado.
La obra pública que realizó fue de muy baja calidad. La gente de Santa Rosalía lo identifica porque compró una casa y la transformó; pero aseguran que durante seis meses estuvo pirateando la corriente eléctrica con los consabidos diablitos. Con Leonel Cota fue funcionario del INVI y los cachanías poco le entendieron su cambiante carácter. Remodeló un edificio de departamentos en Santa Rosalía y me dicen que tiene una ferretería en Los Cabos.
Comentario final.
Lo cierto es que hay muchos desconocidos.
Covarrubias se le juega en un volado.
La experiencia suele ser vital en el servidor público.
La mejor prueba son los dos sexenios perredistas. Salieron muy ricos, pero al pueblo no le sirvieron.
Se espera que ahora si les cuiden las manos y los servidores públicos y se empeñen en hacer bien su trabajo.
Si no agarran el ritmo, en los primeros meses se sabrá.
(Reista Compás, edición 223)
Con un gabinete atípico, en su gran mayoría poco conocido y por lo tanto, un grupo de relativa experiencia administrativa, pero además con el tiempo encima, porque es un periodo de cuatro años y medio, Marcos Covarrubias Villaseñor empezó su periodo gubernamental en Baja California Sur con monumentales retos que se agudizaron los últimos doce años: justicia, desempleo, deuda pública, ayuntamientos en quiebra, una sociedad dividida y desconfiada; con mas retrocesos y estancamientos que avances en la agricultura, pesca, ganadería y comercio regional. Y una abultada deuda pública que tendrá que negociar, o bien apechugar.
De los recursos públicos, tendrá que hacer un gasto mas meticuloso, rescatar lo mas que se pueda de las administraciones anteriores que prácticamente saquearon el Estado; hacer negociaciones justas con la larga lista de acreedores y constructores de obra pública, tan solo para tratar de poner en pie un gobierno carcomido por la corrupción.
Según Javier Pérez, director general de INDETEL (Instituto para el Desarrollo Técnico de la Hacienda Pública) Baja California Sur tenía hasta el mes de abril una deuda pública de 2 mil 242 millones de pesos, que es con mucho, la más alta que ha tenido cualquier administración de Baja California Sur. Leonel Cota Montaño, con toda su voracidad inmobiliaria la dejó en 500 millones.
Y todavía dice el Secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez que en ese rubro, los sudcalifornianos se llevarán una “agradable sorpresa”, pues lo que han dicho los medios informativos no se ajusta a la verdad.
En realidad, no es desmintiendo a los medios informativos como debe saberse el monto de ella, sino convenciendo a las autoridades hacendarias de que así es.
¿Qué se espera del Gabinete?
Realizamos una extensa serie de entrevistas y pláticas para saber que se espera del nuevo gabinete.
No se trata esta vez de un criterio personal, sino el producto de las preguntas que hicimos en personas que por lo general expresan puntos de vista sin ningún interés personal, pero a quienes consideramos objetivos:
Carlos Mendoza Davis. Secretario General de Gobierno.
Sobre su responsabilidad recaerá la política interna del Estado. Sus estudios profesionales y su trayectoria en el campo de la Administración Pública son sus principales avales.
Salvo pequeños detalles que tendrá que corregir, puede ser el acierto mas importante del nuevo Gobernador que tendrá que enfrentar el desaseo social y económico que le heredó su antecesor.
Los estallidos sociales de sindicatos así como el campo minado de las invasiones, serán parte de los complicados problemas que afrontará de entrada el nuevo Secretario General de Gobierno.
Pero hay plena confianza en que, con su capacidad saldrá airoso de este delicado compromiso.
Salvador Salgado Gutiérrez, Director de Comunicación Social.
Será Otro de los personajes de la administración. Elaborar periodísticamente la figura social del gobierno, no es un trabajo sencillo. Pues ante su misión está el irrestricto respeto a la libertad de expresión, renglón que los gobiernos de Leonel Cota Montano y Narciso Agúndez Montano, hicieron a un lado para imponer una línea que ahora les dio los más negativos resultados.
Quién no conoce a Salvador. Un elemento joven, conciliador, preparado y estoy seguro de que en el campo proceloso de los medios de comunicación, sabrá caminar sin prisas pero con resultados.
José Antonio Ramírez Gómez. Secretario de Finanzas. La calificación es reprobatoria. Es la cara más visible del agundismo. Sus cuentas no son claras, ya que la deuda pública es de 2 mil 242 millones aunque él dice que tal cifra es producto de una visión poco clara de algunos medios informativos, cuando son cifras que da a conocer Javier Pérez, titular de INDETEL.
Hombre inmensamente rico, que viaja en Jet privado. Con fastuosas residencias en Los Cabos, La Paz, Tijuana e Isla Coronado (USA) entre otras.
Hizo la más lamentable carretera cuando delegado de SCT, 73 millones de Los Barriles al Cardonal. Aguantó una sola lluvia por un intento de beneficiar una propiedad de Leonel Cota en el llamado Cerro Verde.
Versiones de buen nivel señalan que acaba de adquirir 38 hectáreas en solamente 2 millones, un terreno contiguo al Rancho San Rafael y a un costado del complejo habitacional de Paraíso del Sol construido por Homex. Lo curioso o lo delicado de la versiones que el gobierno licitó el área, un grupo ofrecía 8 millones y otro seis, por lo que es inexplicable que esta fue ganada por la oferta de dos millones.
Maritza Muñoz: Contraloría.
Fue Oficial Mayor en el Gobierno Municipal de Adán Rufo y posteriormente Delegada Federal de PROFEPA. El cargo que ahora ostenta no es de su perfil, pero tiene fama de trabajadora y honesta. Hay una opinión de elementos del sector privado que afirman que su principal problema es un carácter voluble y muy cambiante.
Arturo de la Rosa Escalante: Secretario Particular.
Sus antecedentes en el servicio público no son nada buenos.
Inició como taxista en Cabo San Lucas donde fue Delegado Municipal. Identificado plenamente con el grupo de Luis Armando Díaz, fue posteriormente diputado local. No hay un antecedente de propuesta de una sola ley que haya promovido a favor de los sudcalifornianos. Beneficiado con un bono absurdo de 975 mil pesos y de haber sustraído del erario 8 millones de pesos cuando se retiro de la Gran Comisión para contender por la presidencia Municipal de Los Cabos.
En su momento, el Partido Acción Nacional presentó una demanda en su contra por el delito de malversación.
Héctor Ibarra “El Pipi”. Director del Centro Estatal de Estudios Científicos.
Cuando el PRI, su partido de origen cayó en la más profunda de sus crisis, lo primero que hizo fue abandonarlo para refugiarse en el regazo de LCM, quien lo hizo Oficial Mayor de Gobierno e inmensamente rico con el oscuro negocio de Las Mochilas.
En conclusión, el pueblo de La Paz no le tuvo confianza en su insano deseo de ser Presidente Municipal de La Paz.
Va a ocupar un cargo donde su perfil no encuadra. Por lo pronto, ya no es rojo ni amarillo sino azul.
Rubén Riachi Lugo: Secretario de Turismo.
Emerge del sector empresarial de Los Cabos. Donde era presidente.
Al parecer es su primer cargo público. Ojalá se adapte, porque hay un abismo entre el sector empresarial y el servicio público.
El turismo de Baja California Sur debe ser la palanca más importante de la economía regional que durante muchos anos solamente ha dado trompicones, pues a pesar de las enormes y espectaculares bellezas naturales, es una actividad que no ha enfilado definitivamente.
No hay porque abrigar grandes esperanzas, pero tampoco desalentarnos tan rápido.
Rafael Gallo Rodríguez: Oficial Mayor de Gobierno.
Fue tesorero municipal cuando Marcos Covarrubias gobernó Comondú. Son muy buenos amigos y llegó a mencionársele como el nuevo Secretario de Finanzas.
Fernando García Romero: Secretario de Pesca y Acuacultura.
Es de Comondú dónde muy poco lo conocen como para evaluar su trayectoria en este campo. Al parecer es ingeniero en pesquerías, pero está por confirmarse…
Alberto Espinoza Aguilar: SEP.
Tiene poca experiencia administrativa y va al puesto más conflictivo y problemático de todos. Una dependencia donde existen tiburones de primera.
También del grupo de Comondú. Ha sido Jefe de Departamento de Promociones en la SEP; maestro de Secundaria General; Delegado Municipal en el Puerto de San Carlos y regidor en la administración municipal de Marcos Covarrubias.
La SEP ha caminado con todos los vicios del mundo. Va a ser una verdadera hazaña si logra ponerla en orden.
Jesús Taylor: Director del Centro Estatal de Radio y Televisión.
Prácticamente ponen en sus manos a un cadáver. Así es que llega en medio de una gran necesidad de cambio. Darle presencia social y democrática a estos medios que siempre han estado encadenados –lamentablemente- a los halagos gubernamentales, por lo cual los medios informativos no despiertan el interés de la población, más que en muy poca escala. Ojalá que se conviertan en medios informativos donde emerja el libre pensamiento y donde la gran figura sea el pueblo no el gobernador en turno.
El comentario y la crítica con argumentos es mucho más productivo que la lisonja sin medida. Se entiende el papel de los medios informativos oficiales y muy bien si lo hacen con inteligencia.
La Radio Cultural fuera del aire desde hace un buen tiempo y el Canal de TV no tienen porque ser aburridos o circunscribirse a los boletines oficiales. Deben ser mucho más que eso y creo que Jesús Taylor tiene la capacidad para operar el cambio.
Dr. Santiago Alan Cervantes Aldama: Secretario de Salud.
Ginecólogo de Profesión. Su consultorio particular estaba ubicado en Ramírez y Reforma. Es su primera responsabilidad de este nivel. Es amigo de todas las confianzas del gobernador. Al parecer no tiene estudios de Salud Pública dónde se aprende a ser administrativo para planear la salud a base de las necesidades reales. Es aficionado a las carreras de caballos y de los gallos pero nunca comparado con el vicio que tiene Leonel Cota.
Si tiene sentido común de lo que tiene que hacer, no va a importar tanto los estudios de salud pública, pues el doctor Francisco Cardoza Macías los tenía y tamaño papelote que realizó.
Joel Ávila Aguilar: Secretario de Promoción Económica y Desarrollo.
No hizo lo que se esperaba de él en la Secretaría de Pesca y Acuacultura en el sexenio anterior. Esta actividad que debiera ser la mas importante del Estado, sigue estancada.
Ha usado corbata roja, amarilla y azul. Al parecer tiene una gran capacidad de adaptación.
Es Ingeniero Agrónomo donde debe tener alguna experiencia.
Debe ser mejor que Jorge Vale.
Y tiene fama de que sabe tomar decisiones y encarar de frente los problemas.
Su nombramiento no despertó ningún entusiasmo, pero vamos a ver si responde con buenos resultados.
Roberto Avilés Rocha: Srio. De Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología.
Se nos hace muy largo el nombre de esta dependencia para una sola persona.
La imagen de esta Secretaría es muy mala. Guillermo Jáuregui sale súper millonario de ella y con muy pobres resultados de su trabajo.
Avilés Rocha tampoco era la persona idónea. Fue dos trienios Director de Obras Públicas en el Municipio de Mulegé y siendo sinceros, no lo recuerdan con agrado.
La obra pública que realizó fue de muy baja calidad. La gente de Santa Rosalía lo identifica porque compró una casa y la transformó; pero aseguran que durante seis meses estuvo pirateando la corriente eléctrica con los consabidos diablitos. Con Leonel Cota fue funcionario del INVI y los cachanías poco le entendieron su cambiante carácter. Remodeló un edificio de departamentos en Santa Rosalía y me dicen que tiene una ferretería en Los Cabos.
Comentario final.
Lo cierto es que hay muchos desconocidos.
Covarrubias se le juega en un volado.
La experiencia suele ser vital en el servidor público.
La mejor prueba son los dos sexenios perredistas. Salieron muy ricos, pero al pueblo no le sirvieron.
Se espera que ahora si les cuiden las manos y los servidores públicos y se empeñen en hacer bien su trabajo.
Si no agarran el ritmo, en los primeros meses se sabrá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario