Todos coludos
Veíamos el Cartón de Marín el cual hace mención que Narciso Agúndez se fue entre abucheos, rechiflas y mentadas. No le falta razón. Pero no solamente es el Poder Ejecutivo. No, el Legislativo y el Judicial también se van con la misma música de viento y recordatorios familiares. En Baja California Sur, en su breve historia de estado libre y soberano, nunca se habían apreciado tan desmeritados y faltos de confianza los tres poderes locales, como en los últimos doce años de la era perredista. El Ejecutivo alzándose como el gobierno estatal menos transparente del país, el Legislativo como incondicional y a las ordenes del gobernador, y el Judicial como el país del sueño de los justos. Es una de las razones porque en el pasado proceso electoral, de febrero, la ciudadanía sufragó para que dos de los poderes y dos de los niveles de gobierno fueran plurales, de distinto color partidista. La sociedad sudcaliforniana sabe y conoce lo que hace. Quiere que existan equilibrios en los poderes. Para que ninguno se despache "con la cuchara grande". En ese camino, al parecer, se dirige. ¿Qué es lo que se hace cuando se toca fondo? Únicamente queda el recurso de escalar, de trasladarse hacia arriba. A partir de la segunda quincena de marzo y en el mes de abril próximo, se inician los primeros pasos del largo y sinuoso camino que representa la transformación de los poderes y de los gobiernos locales en nuestro estado. Es el resultado de los votos en las urnas. Ojala que así sea. Más de lo mismo no se aceptaría y, mucho menos, se aguantaría. Se podría despertar al México bronco al que alguna vez se refirió Don Jesús Reyes Heroles. ¿Alguien en su sano juicio quiere que suceda eso? Es claro que no.
Mal principio
Ayer, Marcos Covarrubias envió el primer aviso de que no está dispuesto a convivir con las demás fuerzas políticas que interactúan en el estado. El PAN “agandalló” la presidencia de la Gran Comisión y la mayoría de las Comisiones del Congreso. Compartió el poder con el PRD, y dejó de lado al PRI. Es una muy mala señal. Precisamente los diputados Lupita Oláis, de Nueva Alianza; Axxel Sotelo, del PRI y Juan Domingo Carballo Ruiz, del PRS, habían tomado la palabra para exhortar a la coordinación de esfuerzos, al trabajo conjunto, al margen de partidos y de grupos. Pocos minutos después se dio el “agandalle” y su aliado el PRD. Hubo dos propuestas para la Gran Comisión: la de Gil Cuevas Tabardillo y la de Juan Alberto Valdivia. La primera ganó con 12 votos. Eso significa que al PAN (9 diputados) se le sumaron por lo menos 3 del PRD. Y en las Comisiones se repartieron el PAN y el PRD las más importantes. Lo dicho: Mal, muy mal.
Tintero
Ayer quedó instalada la Comisión SEP-SNTE, para negociar entre el gobierno y el sindicato, las prestaciones laborales de los maestros. Por el SNTE, el comisionado es el profesor José Luis Morales Núñez y por la SEP Noé de la Rosa Escalante… Muy buenos los pronunciamientos de Lupita Oláis, de Axxel Sotelo y de Juan Domingo Carballo, ayer, en el congreso, exhortando a la coordinación, al esfuerzo conjunto y pensando siempre en Baja California Sur… Los dirigentes del PAN, Alfredo Zamora y del PRS, Pilar Carballo, estuvieron en la sesión de ayer del Congreso local. Por el PRI asistió el Delegado General del CEN, Ricardo Barroso… Asombra el juego político que recibió ayer en el Poder Legislativo, Sergio Barrón Pinto, que fue niño mimado de Leonel Cota, de Narciso Agúndez y ahora de Marcos Covarrubias… El que también recibió juego político fue también Juan Alberto Valdivia, que fue propuesto por su bancada como presidente de la Gran Comisión… Hasta mañana, que Dios los bendiga a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario