El reto de Esthela
Esthela Ponce enfrentará, a partir de abril, el más grande reto de su vida política: labrarse la oportunidad de ser gobernadora de Baja California Sur. El reto es mayúsculo tendrá que, primero realizar una magnífica tarea como alcaldesa de La Paz. Reorganizar las finanzas. Devolverle la fe al pueblo en la primera autoridad con la que tiene contacto permanente. Resolver problemas como el agua potable, que es una de las mayores prioridades que deberá tener su gobierno. Integrar un gabinete con funcionarios honestos y capaces, que le permitan realizar una tarea en beneficio de la comuna. Abrir las puertas al pueblo y atender a todos, sin distingo de partidos políticos. Devolver la imagen de limpieza, pulcritud, belleza, de una ciudad que ahora está abandona, semi-destruida, y con una imagen muy deteriorada. Y, finalmente, mantener un ritmo de trabajo que la mantenga vigente y que la proyecte al futuro
¿Y la ideología?
En los últimos cuatro años el hacer político ha dado un vuelco de 180 grados. El pragmatismo en los partidos políticos se ha convertido en el uso cotidiano para acceder al poder, la ideología y los principios de su formación han pasado a segundo plano y directamente al cesto de la basura. Si seguimos en ese camino llegará el momento en que los partidos desaparecerán y que, posiblemente, una institución de estado, clubes de servicio, cámaras empresariales u organizaciones no gubernamentales propongan los posibles nombres de los candidatos a un puesto de elección popular. Y, a su vez, la ciudadanía o los grandes compromisos los voten favorablemente o los rechace de acuerdo a su apreciación muy personal. La ideología y los principios, base de la existencia y del registro de los partidos políticos en el mundo, serán sepultadas. Eso es, en principio, lo que se empieza a avizorar en el ámbito político-electoral en México en los últimos años. ¿Hacia dónde se quiere ir? ¿Acaso a la ciudadanía no le importa mas las ideas y la forma de pensar que comulguen sus posibles representantes? Son preguntas que, hasta hoy, no tienen respuesta. La historia, como siempre, será la gran juzgadora si nos equivocamos en el proceder o vamos por el camino correcto.
Tintero
El lunes se recordará la muerte del querido ex gobernador Alberto Alvarado Arámburo, ocurrido en el Distrito Federal, un día de la amistad. En aquella infausta fecha se cimbró Baja California Sur, pues perdía a uno de sus más ilustres políticos de los últimos tiempos… Buen discurso de Naita Beltrán en el aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio, que sigue siendo inspiración para las nuevas generaciones políticas en México. El originario de Magdalena de Kino perdura en la memoria de quienes junto con el, soñaron que sería presidente de México… Grato convivio ayer de Mario Santiago, Jesús Chávez y este reportero con Rubén Muñoz Álvarez, una de las nuevas figuras de la política sudcaliforniana… Todo indica que Juan Alberto Valdivia y Omar Zavala serán diputados plurinominales por el PRI… Ayer, Esthela Ponce, alcaldesa electa de La Paz, convivió con estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Urbana, quienes le agradecieron su apoyo… Juan Adolfo Orcí, que aspiró a la presidencia municipal de Comondú, agradeció ayer a sus simpatizantes el apoyo que le otorgaron en el pasado proceso electoral. El aspirante a la alcaldía comundeña, se quedó en el camino y fue superado por Tano Pérez. Los observadores políticos observan que el “pecado” de Orcí fue su adhesión al proyecto político de Luis Armando Díaz, que buscó la gubernatura por el PRD… Hasta mañana, Dios los bendiga a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario