Cierre
Hoy, a las 6 de la tarde, en Santa Rosalía Ricardo Barroso cerrará campaña, con lo que culmina la más exitosa de las campañas que candidato del PRI alguno, haya realizado en la historia política de Baja California Sur. En los tiempos del tricolor, el candidato recorría el estado como mera formula para conocer lugares y personas, puesto que ya se había tomado la decisión y votar era una cosa de rutina. Desde hace 12 años, el PRI persigue un triunfo electoral, que le devuelva las riendas de la entidad y le permita gobernar a los sudcalifornianos. En el ’99, Leonel Cota Montaño engañó a los sudcalifornianos y los hizo votar a su favor. Su gobierno fue una decepción, un retroceso democrático y la paralización del desarrollo. Y en el 2005 Narciso Agúndez, impulsado por Leonel, volvió a derrotar al PRI y los sudcalifornianos ya saben el tipo de gobierno que realizó. El pueblo está harto de PRD y del perredismo. Barroso representa la esperanza de miles de sudcalifornianos que desean un cambio real en la conducción del gobierno. Como reconoció Emilio Gamboa, el dirigente nacional del sector popular del PRI, Barroso fue una revelación política nacional. Ningún candidato, en ningún estado, había remontado las encuestas en la forma en que lo hizo Ricardo. Ahora solo queda esperar el respaldo popular y que el pueblo exprese en las urnas, su rechazo al perredismo pernicioso.
La apuesta de LAD
El candidato del PRD-PT, Luis Armando Díaz, confía en el aparato oficial para ganar la elección. Está convencido de que el gobernador Agúndez hará todo lo posible porque gane el 6 de febrero. Narciso sabe que, de llegar Luis Armando, tendría cubierta las espaldas, para que le “tape” todas las irregularidades, todos los desvíos, toda la corrupción de que ha sido capaz este gobierno. Luis Armando confía también en las marrullerías electorales de quienes, procedentes de otros estados, vienen a Baja California Sur, en tiempo de elecciones para alterar el proceso, emitiendo su voto en casillas y lugares previamente seleccionados, sobre todo en Los Cabos. Todo el pueblo es testigo de que, en los últimos días, han estado llegando al estado muchos camiones con gente de Sinaloa y de otras entidades, con ese único propósito de alterar el proceso, como lo han hecho en otras ocasiones. Sin embargo, las probabilidades de éxito son ahora mínimas, porque se han tomado toda clase de precauciones para nulificar a quienes vienen a violentar las elecciones.
La pelea final
Ante el hartazgo del perredismo, el enojo popular por la imposición de Díaz como candidato del PRD, y ante el hartazgo de la sociedad, la pelea final por la gubernatura se dará entre Marcos Covarrubias y Ricardo Barroso. Ambos tienen gente suficiente para decidir el resultado electoral. Marcos, como Barroso, ha trabajado para ganarse la voluntad de los sudcalifornianos y confía en la victoria. Barroso está convencido de que representa el verdadero cambio en la transmisión del poder. Este reportero piensa que así se dará la final de esta campaña.
La deuda de Narciso
Los datos de la deuda pública que los gobiernos estatales tienen, al 20 de enero de este año de 2011 y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno de Baja California Sur alcanza el monto de cuentas por pagar por el orden de los 1,633 millones de pesos. Sin contar los 150 millones de pesos que es la cantidad que el Congreso del Estado, de mayoría perredista, le autorizó en una de sus últimas sesiones de su periodo ordinario anterior. Amén de los cientos de millones de pesos que el propio Congreso le autorizó para echar a "andar" en los próximos diez años el Centro de Rehabilitación de la Fundación Teletón (CRIT) en La Paz. Hasta mañana, muchas gracias. Que Dios los bendiga a todos.
Esde Narciso tiene cara de buena persona...pero no es.
ResponderEliminar