martes, 18 de enero de 2011

¿Qué nos espera el domingo 6 de febrero?

Mario Santiago*

• El gobierno en el poder no querrá perder.
• El “arbitro”... ¿será imparcial?.
• A ver si logra blindarse la oposición.

Ya en la recta final de las elecciones para el domingo 6 de febrero, nadie piensa en un proceso electoral limpio.

Pues desde el año de 1999 se recrudecieron impunemente las violaciones electorales que han enturbiado estas jornadas que dejaron de ser fiestas cívicas.

Y si enumeramos los “hoyos negros” podemos comenzar con los siguientes:
El Seccional 330 de Cabo San Lucas (hoy fraccionado pero con los mismos colmillos); el “turismo” electoral proveniente del Estado de Guerrero y que fue promovido por los Cota Montaño y adoptado por los Agúndez Montaño que convierten a Los Cabos en un festín de votos ilegales, pero lamentablemente cobijados por las autoridades electorales del IEE y el Registro Federal de Electores; mecanismos como el Carrusel y el “embarazo” de urnas; compra de dirigentes de partidos políticos, funcionarios de casillas y el sistema de acarreo, entre otros.

Los ciudadanos a veces pensamos que el voto es un derecho constitucional que va a ser respetado. Es como una quimera, porque la ambición de poder lo ha destartalado y de un tiempo para aca, en Baja California Sur las elecciones se han convertido como un circo o mas claro, una farsa.

En este 2011 un total de 411,242 ciudadanos estarán en condiciones de votar, pues cuentan con su credencial de elector supuestamente en orden.

Sin embargo, lo mas seguro es que ocurra lo de siempre.
Los partidos de oposición, (PRI, PAN, PRS, Convergencia y PANAL) no ha tenido, y creo que no tendrán, una sola reunión para analizar los términos en que se podría, ya no digamos nulificar al 100 por ciento, pero si menguar las previsibles trampas electorales que ocurrirán, de esto estoy seguro, porque piensan que cada quien con su “estructura” podría impedirlo.

Va a ser un error que van a lamentar, porque solo ninguno podría evitarlo.
¿Que se puede esperar de los comicios?

A demás del complicado proceso electoral que se avecina, está también el abstencionismo, pues del total de potenciales electores, se puede llegar con relativa facilidad al 60 por ciento de personas que no acudan a depositar su voto, sobre todo, porque no le tienen confianza al proceso y concluyen pensando que con su voto o sin el, todo será lo mismo.

Pero también juegan un papel muy importante, la parcialidad, tanto de las autoridades electorales como de los funcionarios en el poder.

Para darnos una idea de lo que se piensa de las autoridades electorales en los partidos políticos, les transcribo algunas de sus expresiones, todas y cada una de ellas expresadas en el 2010:

Jesús Flores Romero (9 de febrero) “La mayoría perredista en el Congreso avaló la nueva Ley Electoral que no tiene consenso y lo más lamentable es la obvia complacencia que le otorga al Instituto Estatal Electoral”.

Maximino Fernández Ávila, Dirigente Estatal del PVEM (9 de junio): “La Nueva Ley no es un traje a la medida de los sudcalifornianos, pues permitirá que funcionarios prolonguen su estancia en los puestos y puedan seguir malgastando los recursos”.
Héctor Aragón, Regidor del PRI en Los Cabos. (22 de abril): “las reglas de la Nueva Ley Electoral están amañadas para favorecer a los candidatos del partido en el poder”.
Lic. Manuel Arce Delgadillo, representante del PRI ante el IEE. (1 junio): “Exigimos que el Ejecutivo saque las manos del proceso electoral, porque es evidente y notoria su participación”.

Alfredo Zamora, presidente Estatal del PAN. (2 Sept.): “El PAN lamenta que la ciudadanía tenga que observar un IEE sumiso, obediente, cooptado por el Gobierno Estatal perredista. Que triste papel están demostrando los consejeros”.

Manuel Arce Delgadillo (3 sept.) “Luis Armando Díaz realizó actos anticipados de precampaña, reconocidos por el IEE, pero éste actuó con pasividad, violentando la equidad entre los partidos políticos cuando la campaña electoral todavía no comenzaba”.
Jesús Flores Romero. Dirigente del PRI en Los Cabos, (4 de sept.): luego de un tibio castigo a LAD por violar normas en actos de campaña dijo: “son negros pronósticos de una elección de Estado, de no respetar la voluntad del pueblo anteponiendo sus intereses a los de la mayoría de la población”.

Jesús Chávez Jimenez, periodista (4 de sept.): “El IEE, escudándose en una frágil Ley está ayudando a que los perredista una vez más se salgan con la suya”.

El Seccional 330 dividido en 59.

El promiscuo famoso Seccional 330 de Cabo San Lucas, engordado por el PRD durante el gobierno leonelista ha torcido a su favor los procesos electorales posteriores. Hoy está dividido en 59 secciones, pero sigue conservando los mismos dientes y las mismas garras. De ser un modesto seccional de mil y tantos ciudadanos, fue inflado en 35 mil electores, donde se fabrican todo tipo de fraudes: No se localizaban 13 mil 800 ciudadanos y de ellos 4 721 registrados sin domicilio conocido.

Pero como hongos se aparecen a la hora de votar.

Donde los meten, donde los esconden, nadie lo sabe.

Pero si se aparecen y votan.

La versión es que radican en el Estado de Guerrero y por unas generosas cuotas vienen a Baja California Sur a votar por el PRD.

Esa acción de otorgar credenciales sin domicilios es un proceso que el Registro Federal de Electores lo hace sumamente sospechoso.

Su titular, Raúl Zúñiga Meza dice que todo está bien.

Pero por ejemplo, Jesús Flores Romero, Presidente del PRI en Los Cabos denuncia que es un trabajo sucio para favorecer al PRD y pueda con ellos, poner en desventaja a los partidos de oposición.

Las autoridades electorales no explican nada. En la Sección 314 del predio invadido de la Ballena, cuenta con cerca de 4 mil electores que tienen credenciales fuera de la legalidad, o de procedencia sospechosa.

El predio invadido, tiene 240 manzanas reconocidas por el RFE y San José Viejo 110. Lo delicado es que el dato aportado por el mismo RFE solo señala en la credencial; domicilio-manzana 195, Invasión La Ballena o bien, San José Viejo según sea el listado nominal. Hay tanta desfachatez, -dice el mismo Flores Romero- que el padrón contiene nombres de funcionarios municipales.

Pero mire la respuesta de Zúñiga Meza: “La situación jurídica del predio o de la vivienda del ciudadano que solicita su credencial de elector no es problema que compete al RFE”.

Existe la sospecha que algunos de esos seccionales fragmentados, no han recibido la atención del RFE porque son votos adversos al PRD calculándose que la cifra pueda llegar a 30 mil.

La rectoría de la limpieza electoral.

La mayor parte de los partidos políticos de oposición, saben que el 6 de febrero próximo estarán involucrados en una contienda electoral, pero están convencidos de que, si no se blinda adecuadamente, sufrirán un robo en despoblado, por parte del aparato gubernamental que se inclinará hacia el partido oficial, en este caso el PRD, pero además, el arbitro jugará, eso se piensa, con el que detenta el poder.

Hoy que NAM busca con insistencia el aplauso del pueblo dice que encabeza un gobierno de trabajo y responsabilidad.

El dilema es que ya no le creen, cuando faltan menos de tres meses para que termine su mandato.

Otra de sus expresiones: “los ciudadanos, ajenos a grupos o partidos políticos (cuantos serán) tienen la mejor opinión del trabajo que desarrollan los tres niveles de gobierno y en ese sentido, considero que en cinco años y siete meses de administración (declarado el 10 de noviembre 2010) ha trabajado con resultados para alcanzar una calificación ciudadana aprobatoria”.

Pues es de dudarse.

Su candidato Luis Armando Díaz se ha empantanado en las encuestas.
Y si el juego electoral es limpio, es seguro que pierde.

Mire.

Ante el Secretario de Gobernación Francisco Blake Moreno, Agúndez Montaño le aseguró que la jornada del 6 de febrero va a ser “equitativa e imparcial”.
Es decir, que no meterá las manos.

Pregúntale a cualquier partido político, a cualquier ciudadano, si cree en esta afirmación.

Menos cuando la tamiza Alfredo Porras Domínguez, Secretario General de Gobierno que ha hecho su carrera política a través de las volteretas.
Dice Porras: “los servidores públicos, sin importar su nivel, deben mantenerse al margen del proceso electoral con una actitud imparcial y responsable para que los ciudadanos reflexionen y decidan el sentido de su voto”.

El, Porras, que es señalado como uno de los principales operadores para que el PRD se mantenga en el poder.

Agapito Duarte Hernández, Presidente del PRI en el Estado, declaró recientemente: “enfrentamos una elección de Estado. Contra el PRD y los funcionarios de Gobierno del Estado”.

Así que, si los partidos de oposición se ponen de acuerdo para evitar el robo electoral, podrían impedirlo, pero si no lo hacen, por cualquiera de los distritos electorales podría írseles la victoria.

*Director de la Revista COMPÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario