jueves, 13 de enero de 2011

Política en su Tinta

Esthela, a la cabeza

"Ahora Esthela puntea para la presidencia municipal de La Paz". Lo que pasa es que Ponce Beltrán, desde el inicio de la campaña política en el mes de noviembre pasado, ha estado siempre adelante en las preferencias electorales con diez o más puntos. Esto se confirma con el más reciente sondeo de opinión realizado el 11 de enero por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica S.A. (www.gabinetece.com.mx) de México, D.F. Este trabajo encuestó a 782 personas vía telefónica, tomando como base el directorio telefónico de TELMEX para La Paz, Baja California Sur y en forma aleatoria y sistemática. El muestreo se hizo a personas mayores de edad que cuentan con credencial de elector y con un margen de error de +/- 3.5%. Estos son los resultados: Esthela Ponce Beltrán de la coalición PRI-Verde, con el 35.5 por ciento de las preferencias electorales; Héctor Ibarra del PAN-PRS, con el 24.5; Jorge Miguel Cota Katzenstein, del Panal, con el 17.2 y Ricardo Gerardo Higuera del PRD-PT, con el 9.9.

Debate

Ayer se realizó el primer debate de propuestas entre los aspirantes a la presidencia municipal de La Paz en una conocida radiodifusora local, con Miguel Ángel Ojeda y el sentir de los paceños fue que Esthela fue la mejor en el intercambio de ideas, propuestas, soluciones y comentarios. Una muestra de ello es el pequeño sondeo que realizó el Blog de Internet de Colectivo Pericú, posterior a ese esquema democrático, en el que los cibernautas afirmaron que Ponce Beltrán fue la triunfadora del debate con el 39 por ciento de las opiniones a favor. Faltan escasos 23 días para la elección. Son tres semanas. Tendría que pasar algo extraordinario para que la candidata de la coalición PRI-Verde no se alce con el triunfo en las urnas. La presencia en La Paz y en el estado de personajes importantes del priismo nacional en estos días, remarca la importancia que el 6 de Febrero representa para los tricolores y, sobre todo, para los habitantes de la comuna paceña que, se oye y se escucha, desean un cambio de 180 grados en el manejo del más importante municipio de Baja California Sur.

Ausente

La ausencia de Marcos Covarrubias, ayer, en el debate que organizó la Coparmex, fue una pérdida para Marcos. Es la segunda vez que, como candidato, desprecia a la organización empresarial que impulsa, hace ochenta años, la democracia en México. La primera vez fue cuando era candidato del PRD a diputado federal. Pero en esta ocasión la ausencia tiene mucho peso político porque, como todos sabemos, los empresarios forman parte del PAN. Cuentan que dos “asesores” le recomendaron a Covarrubias que no asistiera porque estaría presente el ex candidato panista a la gubernatura, Alonso Germán y, efectivamente, Alonso estuvo presente en calidad de miembro de la Junta Ejecutiva Nacional, y en su calidad de ex presidente de la Coparmex en Baja California Sur. No tenía, como presumieron los asesores, ninguna intención de cuestionar a Marcos, ni de protagonizar ningún escándalo político. Pero ahí estaba con su corbata roja y su camisa verde, en una clara alusión a la simpatía por el candidato del PRI, Ricardo Barroso.

Tintero

Ricardo Barroso se llevó de calle el segundo debate hacia el 6 de febrero. Blanca Meza, como siempre, centrada y con un manejo discreto y prudente. Luis Armando recibió por lo menos seis “descontones” de parte del tricolor. Fue muy lamentable la ausencia de Marcos… hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario