Aprueba el Congreso la creación de la ley del Sistema Estatal De Seguridad Pública
Las diputadas y los diputados aprobaron el dictamen con Proyecto de Decreto, remitida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, mediante el cual se crea de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Baja California Sur, a fin de homologar las disposiciones que a nivel nacional se han adoptado y dictado para generar las estrategias de coordinación necesarias y hacer efectivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el combate permanente a la delincuencia.
Dispensada la segunda lectura del dictamen emitido por la Comisión Permanente de Seguridad Pública, que integran los diputados Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente, y los diputados Víctor Ernesto Ibarra Montoya y Juan Domingo Carballo Ruiz, secretarios, se establece que esta Iniciativa –organizada en 14 títulos- no solo se limita a adecuar el marco jurídico, busca también un instrumento legal que atienda el rezago e ineficacia de nuestro actual Sistema, que permita proteger verdaderamente el respeto a las garantías individuales y derechos humanos, así como brindar la seguridad debida a las personas, a sus propiedades y asegurar la reparación del daño, agregando que otro factor es el revertir la desconfianza social que existe hacia las instituciones policiales municipales y estatales, y la procuración de justicia.
Se precisa que la Seguridad Pública está vincula a la idea de participación, y la seguridad no puede alcanzarse con estrategias o acciones aisladas de la autoridad, exige la articulación y coordinación de todos los órganos que intervienen en los tres niveles de gobierno a los que deben sumarse instituciones encargadas de educación, salud, desarrollo social, incluso la sociedad civil, de ahí que la visión en torno a la seguridad pública deber ser una visión global e incluyente que al tratar de tutelar valores aceptados por todos nos lleve a una sociedad más justa.
Menciona que toda vez que la legislación vigente ha sido rebasada por las reformas constitucionales, nace la exigencia de expedir una nueva Ley de Seguridad Pública que incorpore los principios que rigen la actuación de las policías, previstas en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “esto significa abrogar la Ley vigente y crear una nueva normatividad con elementos comunes con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se establezcan las bases para una verdadera actuación coincidente y corresponsable entre las policías”.
Continúan los procesos para solventar observaciones del Órgano De Fiscalización Superior el OOMSAPA y el municipio de Los Cabos
La Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior, informó al pleno legislativo que en las revisiones del ejercicio 2010, la Cuenta Pública del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos arrojó que se elaboraron 188 observaciones, de las cuales se han solventado 146, por un monto financiero de 994 millones 429 mil 213.10 pesos; en tanto a la Cuenta Pública del Municipio de Los Cabos se fincaron 545 y quedan pendientes de solventar 464 por un monto de 436 millones 165 mil 223.46 pesos.
En la sesión, la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior, que de la muestra auditada, los estados financieros del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos no presentó razonablemente la situación financiera de conformidad con los principios y postulados básicos de Contabilidad Gubernamental.
Precisa que derivado de que no se capitalizaron en la cuenta de Infraestructura de agua potable y alcantarillado obras que tienen una antigüedad mayor de un año, las cuales están registradas en la cuenta de Obras en Proceso; las cuentas por cobrar presentan saldos cuya veracidad del derecho de cobro no está sustentada con los documentos correspondientes; las cuentas por cobrar en litigio registradas no están soportadas, y en el 92% de los meses no se presentaron las cuentas públicas mensuales.
Y agrega que no se presentó el informe general anual por el director general del Organismo a Cabildo y su publicación en el boletín Oficial del Gobierno del Estado; el comisario no presentó el informe sobre el resultado del cumplimiento de las obligaciones fiscales por el uso y aprovechamiento de aguas y bienes nacionales.
Por su parte, el informe de la Cuenta Pública del Municipio de Los Cabos, señala que los estados financieros del ejercicio 2010 no presentan razonablemente la situación financiera, de derivado de que las cuentas denominadas: convenios celebrados con terceras personas, anticipo para obra con cargo al presupuesto y anticipo a cuenta de sueldos reflejan partidas que el saldo inicial no presentó movimientos en el año, y no se presentaron las Cuentas Públicas en el 100% de los meses.
En ambos casos, la Comisión legislativa instruyó al OFS se ajuste a lo que dispone el Artículo 39 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior, del Estado, que establece que si de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de omisiones o conductas que produzcan daños o perjuicios en contra de las Haciendas Públicas estatal o municipales, al patrimonio de las entidades paraestatales, paramunicipales o al de los Entes Públicos, el Órgano de Fiscalización procederá en lo inmediato a proceder en consecuencia legal y en caso a coadyuvar con las autoridades
No solventaron observaciones del órgano de fiscalización superior la UABCS, el IEEA y CONALEP
Los integrantes de la XIII Legislatura aprobaron ayer los dictámenes con Proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior relativos a las revisiones de las Cuentas Públicas para los ejercicios fiscales 2010, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y cuyos resultados son no aprobatorios al no haber solventado a satisfacción las observaciones practicadas a cada una de las instituciones.
En el dictamen emitido en relación a la UABCS no presentó Cuentas Públicas mensuales en los plazos establecidos en el 100% de los meses y de las pólizas contables con su documentación comprobatoria y justificativa, elaborándose 100 observaciones que no ha solventado, lo que en términos financieros hacen la cantidad de 35 millones 229 mil 998.29 pesos.
Se agrega que a la UABCS se le solicitó la documentación, en tiempo y forma, mediante los oficios OFSBCS/248/2011 de fecha 11 de Febrero del 2011, OFSBCS/801/2011 de fecha 12 de Julio de 2012, y el OFSBCS/960/2011 de fecha 31 de Agosto de 2011.
Con respecto al dictamen emitido al IEEA, se estableció que no se aprueba porque no presentó las Cuentas Públicas mensuales en los plazos establecidos en el 92% de los meses y se elaboraron 66 observaciones de las cuales no solventó 65 –que representa el 98%-, mismas que en términos financieros hacen un monto de 16 millones 125 mil 321.32.
Por su parte, el dictamen relativo al CONALEP señala que no se aprueba su Cuenta Pública del 2010 debido a que no presentó los presupuestos con cifras a nivel partida, no presentó las Cuentas Públicas en los meses establecidos en el 100% de los meses, y no solventó el 58% de las observaciones fincadas, por un monto de 4 millones 848 mil 778.71 pesos.
Para los tres casos, la Comisión legislativa instruyó al Órgano de Fiscalización Superior se ajuste a lo que dispone el Artículo 39 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior, del Estado, que establece que si de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de omisiones o conductas que produzcan daños o perjuicios en contra de las Haciendas Públicas estatal o municipales, al patrimonio de las entidades paraestatales, paramunicipales o al de los Entes Públicos, el Órgano de Fiscalización procederá en lo inmediato a proceder en consecuencia legal y en caso a coadyuvar con las autoridades.
Y para concluir aclara el presente informe no exime de ninguna responsabilidad administrativa civil, penal, política o resarcitoria, ni cancela las investigaciones que se realicen a futuro
Se declara “2012, Año de la Lectura en BAJA CALIFORNIA SUR”
Por unanimidad, el pleno de los integrantes de la XIII Legislatura, aprobaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual la diputada del Partido Nueva Alianza, Guadalupe Olay Davis, propujso declarar el “2012, Año de la Lectura en Baja California Sur, lo que mereció la dispensa de los trámites parlamentarios.
En tribuna, expuso la diputada Olay Davis que la lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración del ser humano, proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo, es un vínculo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad, y además forma y educa creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y recrea, hace gozar, entretiene y distrae, ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
Dijo que sin duda la lectura tiene una gran importancia en el lector, no simplemente te hace ser una persona más culta. La lectura hace a la persona más segura de sí misma, da la confianza necesaria para expresar sus ideas de forma oral o escrita. Le facilita y favorece para la indagación y la comprensión de diversos temas, pero sobre todo la lectura hace ser al lector una persona actual, con amplios horizontes y con mayores perspectivas.
“La educación en gran parte se hace a través de la lectura, la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país, aprovechando la experiencia y teniendo en cuenta la integración, la constancia y el progreso social, la educación no es otra cosa que un entrenamiento para la vida adulta en una sociedad que se rige por ciertas normas, valores, instituciones y sistemas económicos”.
Afirmó que si logramos vivir en un país en el cual los ciudadanos están debidamente educados, se reducirán los fenómenos que son causa de los males que lesionan a la sociedad, por eso es muy importante que las autoridades garanticen a su pueblo y a su juventud una educación de calidad, incluyente y altamente actualizada, así como el permanente fomento a la lectura.
Para concluir dijo que es sumamente importante que en nuestro Estado hagamos todo lo posible por impulsar el fortalecimiento y desarrollo de la vida cultural, a través de la difusión y reconocimiento de este importante rubro, ya que el desinterés por la lectura ataca a todos por igual, por esto debemos poner en práctica políticas públicas que motiven a los ciudadanos a leer, estamos obligados a combatir la falta de interés de la sociedad al consumo de literatura de calidad, que trae como recompensa a mejores ciudadanos mexicanos.
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