JORGE VALE: ¿Con qué cara quiere RETORNAR A LA UABCS?
• La colocó como la peor del país.
• Rompió las promesas de su campaña.
• Se puso al servicio de LCM y NAM.
• Beneficio a su familia.
-Jorge Alberto Vale Sánchez, el ex rector que puso a la UABCS en un sitio vergonzante del contexto nacional, hundiéndola en sus vertientes más importantes: Académica, moral y económica, no se resigna a la enérgica separación que lo condenó para que no volviera a poner un pie en el Campus y por medio de las autoridades laborales busca retornar “sin indemnización, solo como catedrático”, lo cual es sumamente engañoso y cuestionable.
Vale Sánchez es un personaje sórdido.
Principios morales no tiene.
Posee un alto grado de ambición. Sobre todo político y económica.
Y siempre servil con los más poderosos que el.
No se crea que su llegada a la rectoría de la UABCS haya sido un paso sencillo pues para empezar, el entonces gobernador Leonel Cota Montaño se inclinaba abiertamente por José Borges Contreras, su incondicional de toda la vida.
Pero Vale le salió un león rasurado.
Con su verborrea y la promesa de que Jesús Druk González tendría que regresar todo el dinero que se llevó, obtuvo la voluntad de la comunidad universitaria; los consejeros que finalmente decidirían y el maltrecho sector de la prensa decapitada por el ahora exgobernador que se pensaba era un Dios.
Su bandera amenazante contra Druk y la promesa de que terminaría con la corrupción, le dieron frutos y ganó la dirección del plantel.
En la etapa de proselitismo le pregunté:
• ¿11 Millones es el desfalco de Druk?
• ¿Once?, me contesto. No Mario son muchos más.
Pues bien, las promesas que hizo como candidato, pronto, muy pronto se le olvidaron ya como rector y comenzó por ponerse a las ordenes del Gobernador, al que le otorgaría recursos económicos para sus proyectos de virrey, pero a condición de que éste le permitiera todo tipo de tropelías.
Y ya con el pacto elaborado, Druk salió rechinando de limpio. Más pulcro que un automóvil recién salido de un lavado de Monroy.
Y aunque le dio mucho dinero al PRD, él y su familia salieron ampliamente favorecidos. Surge un nuevo millonario.
Llegó a tener dos residencias en el exclusivo Fraccionamiento de FIDEPAZ y en otros puntos de esta capital.
Tan descarado fue el asalto a la llamada Máxima Casa de Estudios y su reparto a la causa amarilla , que el anterior gobernador, Narciso Agúndez Montaño le reservó casi un mes la inútil Secretaria de Desarrollo, porque no concluía su periodo en la desgarrada UABCS.
Seguramente que es por eso que nadie le cree que su pretensión de reingresar al centro universitario sea única y exclusivamente como “catedrático”.
Esa afirmación no podría creerla ni un chiquillo de párvulos.
Es un experto en la mentira y el engaño.
Como Secretaria de Desarrollo nunca aterrizó ningún proyecto importante.
Tiene “perico” para sus planteamientos, pero nada práctico que le diera un giro a la maltrecha economía de Baja California Sur.
Y si Druk dejó un déficit de 11 millones de pesos, éste lo supero, pues alcanza más de 100, mucho más, y que fue motivo de una demanda pública.
Demanda Penal del CU.
Poco tiempo después de haber sido designado Secretaria de Desarrollo en el Estado, en una auditoria se le detectado 120 millones de pesos utilizados en beneficio particular, familiar y el pago de sus cuotas políticas al gobierno de LCM y a la campaña de NAM.
Eso propició que el Consejo Universitario lo expulsara de la UABCS.
Ya para entonces, la institución estaba sumida en deudas impagables, huelgas y paros.
Panorama totalmente distinto al que dejaron los ex rectores, Tomás Balarezo (primer rector en 1977 año de su fundación); Rubén Cardoza Macías, Ulises Omar Ceseña, Eduardo Ruiz Castro y José Aguirre Vázquez.
El caos de la UABCS comenzó con Jesús Druk González que la convirtió en trampolín político, pero en el año de 1999 comienza la etapa más oscura de la institución bajo la rectoría de Jorge Alberto Vale Sánchez que la reduce al más bajo nivel de todas las del país, en cuanta a eficiencia terminal.
Pese a que había otras de bajos perfiles como la Benito Juárez de Oaxaca; Estado de Guerrero; Chiapas; Nicolaita de Michoacán; Sinaloa y Tlaxcala.
Pues entre todas, éramos la peor.
Pero además, no contábamos con un proceso administrativo certificado y con un solo programa educativo reconocido: Biología Marina.
Y solo dos posgrados condicionados.
Los señalamientos a Jorge Vale.
Con la enorme cola de una rata y el edificio de la UABCS en forma de queso los universitarios protestaban en contra de su rector, acusándolo de: malos manejos del patrimonio universitario; malversación de fondos de maestros; corrupción administrativa; nepotismo y privilegios de contratos económicos a familiares y amigos; represión y denigración a maestros; clientelismo e injusticia laboral; despido de maestros de asignatura sin justificación académica; violación al contrato colectivo de trabajo y ley orgánica; manipulación de los órganos colegiados.
Además: la rectoría y el presupuesto universitario como trampolín político de Vale Sánchez.
Así que ¿Cómo creerle que solamente quiere regresar a la UABCS a impartir conocimientos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario