Se propone cambiar el nombre de la Escufi por Escuela Superior De Cultura Física prof. Román Pozo Méndez: dip. Marisela Ayala Elizalde
La diputada Marisela Ayala Elizalde, presidenta de la Comisión Permanente del Deporte, presentó ante el pleno legislativo una Iniciativa con Proyecto de Decreto para instruir al Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública Estatal, el cambio de nombre de la Escuela Superior de Cultura Física en el Estado, por Escuela Superior de Cultura Física Prof. Román Pozo Méndez, en reconocimiento a su invaluable labor y respaldo al deporte en Baja California Sur.
En tribuna, la diputada integrante de la fracción del PRI, expuso que la propuesta la hace en base a la solicitud hecha a su persona, por el Grupo Reflexión, representado por el señor Raúl Zavala Magallanes, el que entregó extensa información de la vida y obra del Profesor Román Pozo Méndez, en honor a su trayectoria personal, académica, periodística y de aporte a los medios de información como la radio, prensa y televisión, “por lo que se pide lleve su nombre como un acto de reconocimiento a la encomiable labor ejemplar en apoyo a la juventud sudcaliforniana y mexicana”.
Nacido en la Ciudad de La Paz un 26 de febrero de 1932, el Profesor Pozo Méndez realizó sus estudios profesionales y fue egresado de la Escuela Normal Urbana en 1949, fuer miembro de la Comisión de Planeación para la fundación de la UABCS en donde fue director de Extensión Universitaria y secretario general interno; fue también colaborador en el equipo de planeación de diseño, estructura y programas de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en 1988.
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De igual manera fue ponente en la Reunión Panamericana “Deporte para todos” celebrada en Bogotá, Colombia; integrante del Programa de Deporte Popular; Participó en la elaboración y redacción de los anteproyectos de la Ley Estatal de Estímulo y Fomento del Deporte y su Reglamento respectivamente.
La Iniciativa con proyecto de Decreto fue turnada, por el presidente de la Mesa Directiva diputado Juan Domingo Carballo Ruiz, a la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud, para su análisis y posterior dictamen.
No solventó observaciones del órgano de fiscalización superior el municipio de Comondú: dip. Ernesto Ibarra
El presidente de la Comisión del Órgano de Fiscalización Superior, diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, informó al pleno legislativo que en la revisión del ejercicio 2010, la Cuenta Pública del Municipio de Comondú no solventó las 131 observaciones fincadas, de una muestra auditada del 80%.
Indicó que la Comisión legislativa considera que en términos generales y respecto a la muestra señalada, el Municipio de Comondú, no presentó razonablemente la situación financiera de conformidad con los principios y postulados básicos de Contabilidad Gubernamental.
Precisa que derivado de la revisión, fueron elaborados un total de 131 pliegos de Observaciones, de las cuales, 80 corresponden a auditoría financiera y 51 a auditoría de obra pública; a la fecha no se ha recibido respuesta a las 131 observaciones fincadas, asimismo, fueron elaborados pliegos de recomendaciones, tendientes a mejorar el control interno prevaleciente, en las situaciones en las que se consideró necesario.
De las observaciones de Ingresos, dijo: se fincaron observaciones derivadas de diferencias en el cobro de expedición de licencias, refrendos de licencias y horas extras para la venta de bebidas alcohólicas; se observaron recibos oficiales de ingresos, que carecen de elementos necesarios para efectuar la verificación del cálculo de cobro, se observaron recibos correspondientes a los Servicios de Seguridad y Tránsito Municipal, donde se realizaron descuentos por concepto de Derechos sin el fundamento legal que autorice el otorgamiento de estos; recaudaron recursos inferiores a los pronosticados en el acta de Cabildo número treinta y seis de fecha 3 de noviembre de 2009.
Respecto a los Egresos, elaboraron cheques por reposición de gastos a diferentes funcionarios, con importe mayor a lo permitido y sin describir conceptos, pagó compensaciones por servicios prestados al Ayuntamiento sin que la póliza y el recibo fueran firmados, faltan cheques y su documentación soporte, pago de facturas por gastos a comprobar sin justificarse, compra de maquinaria pesada a Banobras sin anexar soporte, falta de pólizas de cheques y su documentación comprobatoria a la cuenta de Fonapo.
También: saldos elevados en la cuenta Anticipo a Proveedores, Préstamos a diversos organismos institucionales, gastos a comprobar y en la de Anticipo a Cuenta de Sueldos saldo que no presentan el registro de descuentos, no se cuenta con el expediente de auditoría con el Plan de desarrollo Municipal, entre otros aspectos.
Dado lo anterior, la Comisión que dictamina instruyó al Órgano de Fiscalización Superior se ajuste a lo que dispone el Artículo 39 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior, del Estado, que establece que si de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de omisiones o conductas que produzcan daños o perjuicios en contra de las Haciendas Públicas estatal o municipales, al patrimonio de las entidades paraestatales, paramunicipales o al de los Entes Públicos, el Órgano de Fiscalización procederá en lo inmediato a proceder en consecuencia legal y en su caso coadyuvar con las autoridades.
Para concluir, dijo el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, que el informe expuesto no exime de ninguna responsabilidad administrativa civil, penal, política o resarcitoria, ni cancela las investigaciones que se realicen a futuro.
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