martes, 29 de noviembre de 2011

Noticias de La Paz

Preparan a La Paz para estudio diagnostico para ingresar a “Ciudades emergentes y sostenibles” del BID

* Ejecutivos del BID y directores municipales trabajan en la preparación de los estudios que iniciarán en enero de 2012

*Los estudios arrojarán los rubros susceptibles de apoyo económico en esquema de donación

La Paz, BCS, 29 de noviembre de 2011.- Ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo iniciaron en esta ciudad con directores municipales del XIV Ayuntamiento de La Paz la presentación del Programa de Ciudades emergentes y sustentables, al cual La Paz aspira a ser beneficiario con la asignación de recursos en donación para mejorar diferentes indicadores para su desarrollo.

Ellis J. Juan, representante del BID en México, Patricia Torres, Coordinadora del Programa “Ciudades emergentes y sustentables”, Carlos de Paco, ministro de Planeación Estrategica del BID, Anne Mc Ennany, Directora de ICF, Juan Carlos Vargas-Moreno, socio de Geoadaptive, encabezan el contacto con la estructura municipal y de investigación de la Universidad Autónoma de BCS para el proyecto de incorporación de La Paz.

La agenda de dos días contempla la presentación inicial del proyecto con el objetivo de integrar un calendario de trabajo para conformar la recolección de información en el municipio y los estudios diagnostico, los cuales se aplicarán de enero a marzo, con las colaboraciones de ICF.

Los resultados de esta etapa de recolección de información arrojarán los indicadores que podrían ser apoyados por el programa, tales como agua, transporte, seguridad, adaptación al cambio climático entre otros que maneja el programa de ciudades “emergentes y sustentables”.

Este martes Patricia Torres explicó a los directores municipales las generalidades del programa, el procedimiento que consiste en el diagnostico de acción, la priorización de áreas de acción, la identificación y definición de soluciones, el plan de ejecución financiero y un sistema de monitoreo, así como compartir experiencias de las otras cuatro ciudades que están en el procedimiento de Ciudades emergentes y sostenibles.

En esta jornada el tesorero, Rosendo Catastro y los directores de Servicios Públicos, Juan de la Peña, de desarrollo social, Araceli Domínguez y de Vialidad, Hilda Verónica Osuna hicieron las presentaciones de la situación actual de esas áreas en el municipio para los ejecutivos del BID.

Este miércoles continúan la presentación de las áreas del organismo de agua potable y de planeación urbana.

Al final se definirán el calendario de trabajo para la recolección de información del Ayuntamiento como de diferentes puntos geográficos a través de encuestas.

Los resultados se tendrían en cuatro meses, el dictamen sobre La Paz será emitido por Geoadaptive y de ser positivo, en el marco de la reunión anual del BID a celebrarse en mayo de 2012 se presentaría a La Paz como ciudad emergente y sostenible en conjunto con Santa Ana, El Salvador; Puerto España, Trinidad y Tobago; Trujillo, Perú y Goiania, Brasil.


Ven viabilidad financiera banca comercial y pública a esquema financiero del municipio de La Paz: RCO

* Al menos 7 instituciones incluyendo la banca pública han hecho ofertas al municipio paceño

La Paz, BCS, 29 de noviembre de 2011.- Al menos siete instituciones financieras en el país han visto viabilidad financiera al proyecto de consolidación de la deuda pública del municipio de La Paz y el crédito por 200 millones de pesos para infraestructura de las áreas de recaudación, indicó el Tesorero General Municipal, Rosendo Castro Orantes, quien informó que el XIV Ayuntamiento ha recibido esas ofertas de la banca comercial incluyendo la pública BANOBRAS.

El especialista indicó que después de la calificación emitida por las calificadoras al municipio y a pesar de que La Paz solo ocupa 315 millones de pesos (más los gastos de operación que pueden llegar a los 365millones, según estimaciones de la banca y tesorería), las propuestas de los bancos han ofertado en conjunto una capacidad de 1,559 millones de pesos, sin embargo el tesorero determinó que sólo se ocupará el monto proyectado.

Preciso que el monto es conformado por los 115 millones de pesos de la reestructura de la deuda pública institucional (acumulada en la historia de municipio) y 200 millones de pesos de la línea de crédito que se proyecta destinar a infraestructura como las modernizaciones del catastro, registro público y asentamientos humanos y obras públicas; adquisición de placas vehiculares, construcción de oficina de desarrollo económico, cambio a luminarias verdes y la adquisición de un horno crematorio para el panteón Jardines del Recuerdo.

Castro Orantes indicó que este interés de la banca se generó por una parte gracias a la solidez de la estructura financiera propuesta para la operación, así como al impacto positivo en las finanzas municipales que se estima generarán los proyectos de inversión que el municipio busca implementar con los recursos obtenidos.

El tesorero reiteró que la reorganización de la deuda pública y la inversión en las áreas de recaudación son indispensables para resolver el problema de falta de liquidez del municipio, de lo contrario las siguientes administraciones seguirán padeciendo de los mismos problemas de falta de liquidez para inversión como ha sucedido a las últimas administraciones y en lo que va de la XIV que aun cubre adeudos de 1997.

Confió en que el municipio concretará el proceso de refinanciamiento en breve, pues sólo se encuentra en espera de la publicación del decreto de autorización del Congreso del Estado, la cual se llevó a cabo el 17 de noviembre del año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario