Fitch México asignó la calificación de “AA(mex)” a un crédito bancario que contratará el estado de Baja California Sur con Banorte, por un monto de hasta 840 millones de pesos, con vencimiento en abril de 2029.
La evaluadora financiera señaló que el crédito tendrá como fuente de pago el 14 por ciento de las participaciones federales del Estado, y su servicio se realizará por un fideicomiso de administración y fuente de pago ya existente, donde el fiduciario es Santander.
Este fideicomiso, indicó, ya se encarga del servicio de la deuda de otros dos créditos que constituyen parte de la deuda directa del estado.
Desde 2007, el 47 por ciento de las participaciones del estado se depositan en dicho fideicomiso, encontrándose ya asignadas 19.7 por ciento para el pago de financiamientos inscritos en el fideicomiso, señaló.
Refirió que la calificación del financiamiento, se fundamenta en la fortaleza jurídica-financiera de la estructura que respalda el servicio de la deuda y la certidumbre existente en el comportamiento del activo utilizado como fuente de pago del crédito.
También se respalda en los términos y condiciones favorables del financiamiento, así como en las buenas coberturas o márgenes de seguridad del servicio de la deuda que se derivan de la estructura.
Además le benefician la constitución y mantenimiento del fondo de reserva, la contratación de un seguro de cobertura ante cambios en la tasa de interés y la calificación de calidad crediticia de Baja California Sur de “A-(mex)pcn”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario