Peña Nieto
Reunido con quienes tendrán a su cargo las estrategias políticas para llevarlo a la candidatura del PRI y después a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto dio a conocer las estrategias de su campaña para recuperar Los Pinos.
A esa reunión asistieron gobernadores, ex gobernadores, alcaldes, diputados federales y senadores que involucrarán en la campaña proselitista hacia la presidencia de la república.
El único riesgo que tiene el PRI, en este momento, es de que se desborde la ambición de Manlio Fabio Beltrones, actual líder del Senado y de Beatriz Paredes, ex dirigente nacional del tricolor.
Se dice que, desde hace algunos meses, Manlio y Peña hicieron acuerdos para que el primero se discipline y no rompa la unidad del PRI. Aunque está abajo en la preferencia electoral, el ex gobernador de Sonora tiene alguna posibilidad de ser nominado candidato. Y más abajo todavía, Beatriz Paredes conserva parte de la estructura del CEN del PRI, que pudiera acompañarla en una aventura política.
Cuando el PRI se divide, pierde las elecciones. Así sucedió en el 2000 y en el 2006. Así que, si vencen ese riesgo que es la división, el PRI volverá a Los Pinos.
Justicia partidaria
Nadie exactamente, lo que ocurrió durante la reunión de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, que encabeza Matías Amador Moyrón. Sin embargo trascendió que se leyó el documento firmado por los diputados locales, en el que hacen notar que Ramón Alvarado no se apegó a los acuerdos previamente tomados, antes de la elección de la nueva mesa directiva del Congreso y de la Comisión Permanente. También se supo que la Comisión volverá a reunirse la próxima semana, y que se está pensando en una amonestación. Al diputado local pero no en un castigo mayor y menos en la expulsión del partido. Lo que si es cierto es que la conducta de Ramón ha decepcionado muy seriamente al priismo paceño y sudcaliforniano. Y que se exige un severo castigo al legislador, pues es la segunda ocasión en que traiciona a su partido. En fin, ya veremos.
Relevo
En fecha próxima, la Confederación Nacional Campesina (CNC) enviará, de un momento a otro, a un delegado especial para renovar la dirigencia de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, que preside el maestro Félix Mario Higuera Arce. Ya se habla de algunas personalidades para el relevo. Por ejemplo, del maestro Jesús Murillo Aguilar, con una amplia trayectoria política. Como decíamos en una entrega anterior, Murillo ha sido diputado federal, presidente del PRI, dirigente del sector popular, presidente municipal de Mulegé y es hijo de uno de los pioneros agraristas de este estado, como fue don Nemesio Murillo, originario de San José de Gracia. Jesús es un hombre serio, formal, con una gran capacidad política y mucha experiencia. Jesús ya aceptó postularse para el cargo. Otro aspirante es el actual dirigente campesino en el municipio de La Paz, Norberto Olachea, también con un gran historial en la lucha campesina. Y un tercer candidato es Ramón Alvarado Higuera, ahora metido en serios problemas políticos, pues es acusado de traición por sus propios compañeros diputados locales.
Tintero
Por fortuna, el maestro Marco Antonio Núñez Rosas y su familia resultaron ilesos en un accidente ocurrido en la carretera transpeninsular el pasado fin de semana… el que está delicado de salud, muy delicado, es el querido maestro Enrique Nava Moreno. Le deseamos que recupere su salud… Y el que ya regresó de sus vacaciones a los Estados Unidos es nuestro querido amigo Jorge Monreal Mercado… Hasta el martes. Que Dios los bendiga a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario