Se ejercerán 176 mdp en Seguridad Pública para BCS
Durante este 2011 el Gobierno del Estado ejercerá recursos federales y estatales por 176 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, para capacitar, equipar y dotar de mejores instalaciones a las corporaciones policiacas y a la Procuraduría General de Justicia, así como la creación del Centro Estatal de Control y Confianza.
En reunión del Consejo que es presidida por el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor y por el Secretario General del Gobierno Carlos Mendoza Davis, se expusieron las necesidades y aprobaciones de los recursos de las diversas corporaciones policiacas para el presente ejercicio, en el que destaca la dotación de equipo de cómputo, de laboratorio, armamento, equipo de protección y anti motines, adquisición de unidades y prestaciones para los elementos de seguridad.
El ejecutivo Estatal expresó la urgente necesidad de aplicar estos recursos en beneficio de las corporaciones policiales de la entidad, en donde se establece por reglas de normatividad para dotar de equipos y armamento a los corporaciones municipales, además de acceder de manera conjunta a programas específicos de capacitación.
“Con esta reunión expresamos nuestra preocupación por buscar mecanismos para equipar y capacitar a las corporaciones policiacas del estado, necesitamos mantener a Baja California Sur como el mejor lugar para vivir del país, que se viable para sus visitantes y que tenga la tranquilidad de quienes aquí vivimos”, añadió.
Covarrubias Villaseñor expresó que derivado de este recurso, se realizará el equipamiento y contratación del personal para la creación del Centro Estatal de Control y Confianza, que permitirá contar con personal de las diferentes áreas de la impartición de justicia y de elementos de seguridad Pública certificados y confiables.
Ante la presencia del Procurador General de Justicia Gamill Arreola Leal y el Secretario de Seguridad Pública Irineo Martínez, el Secretario General Carlos Mendoza Davis explicó en el pleno de la reunión que de este fondo, 35 millones de pesos son recursos propios del estado y el restante es etiquetado por la federación, en el que se establecen las bases para contar con un estado seguro y con personal policial confiable.
Mendoza Davis manifestó que con la instalación de este consejo se toman las decisiones para la autorización, liberación y reasignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, las cuales serán distribuidas en orden de prioridad en busca de la tranquilidad de los habitantes del estado.
Gobierno ha ejercido 41 mdp en apoyo a ganaderos
A lo largo de los primeros tres meses de la presente administración, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), han canalizado recursos superiores a los 41 millones de pesos en apoyo a los productores ganaderos de los cinco municipios de la entidad, esto con el fin de mitigar los efectos de la prolongada sequía que enfrenta este sector desde hace ya casi dos años.
Al informar lo anterior, el subsecretario de Fomento Agropecuario y Forestal, Trinidad Cota Acosta, destacó que derivado del compromiso contraído por el gobernador Marcos Covarrubias, se han canalizado estos apoyos a los productores organizados e independientes de cada una de las regiones de nuestro estado, logrando con ello coadyuvar con los esfuerzos que realizan los propios ganaderos sudcalifornianos para mantener la actividad que representa el sustento de sus familias.
El funcionario estatal precisó que los 41 millones de pesos que se han canalizado en apoyo del sector ganadero, permitieron establecer tres líneas de acción y atención inmediata a la urgente situación que enfrentaban los ganaderos de Baja California Sur.
Dijo que en la primera línea de acción, el Gobierno del Estado invirtió 3 millones de pesos para la distribución de 37 mil pacas de alfalfa; apoyos que se canalizaron por igual a todos los ganaderos del estado.
La segunda línea de acción, agregó el subsecretario Cota Acosta, consiste en el otorgamiento de apoyos correspondientes a la componente de Atención a Desastres en el sector Agropecuario y Pesquero, el cual en esta ocasión, se aplica en los municipios de La Paz, Comondú y Loreto, con recursos que ascienden a 600 pesos por unidad animal a todos aquellos productores que cuenten con hasta 45 unidades.
“Lo innovador de este programa, el cual se puso en marcha esta semana y representa una inversión conjunta de 28.3 millones de pesos, es el hecho de que los productores reciben los apoyos a través de tarjetas bancarias de debito, con las cuales, los beneficiarios podrán adquirir no sólo alimento para su ganado, sino además medicamentos u otros tipos de insumos que requieren para fortalecer sus ranchos”, abundó.
Del mismo modo, el subsecretario de Fomento Agropecuario y Forestal del Gobierno del Estado, señaló que la tercera línea de acción permitirá atender a los productores ganaderos de los municipios de Los Cabos y Mulegé con una inversión por el orden de los 10 millones de pesos, esto con el fin de complementar con diversos subsidios la entrega de alimento que ya se concretó en ambas municipalidades.
Trinidad Cota agregó que paralelamente a estos esfuerzos, el Gobierno del Estado ha iniciado los trabajos para poner en marcha en breve el proceso de actualización del Padrón Ganadero Estatal, esto con el fin de que las instituciones que tienen que ver con el desarrollo de este sector, puedan acceder a información objetiva y precisa que permita eficientar y maximizar los beneficios de sus programas.
Finalmente, el funcionario estatal recordó que el propio gobernador Marcos Covarrubias, en los distintos encuentros que ha sostenido con los productores ganaderos, ha convocado a los gobiernos federal y municipales, para establecer un programa concurrente con el desarrollo de las acciones que permitan dotar a los ranchos de la entidad de la infraestructura que les de sustentabilidad, principalmente en la recurrente temporada de sequía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario