lunes, 9 de junio de 2014

Política en su Tinta

Desarrollo democrático 


Baja California Sur se ubica dentro de las entidades con el mayor desarrollo democrático del país, al ubicarse en segundo sitio en el IDD-Mex que realizada la fundación Konrad Adenauer y la COPARMEX.
El Indicador pone a la entidad entre las cinco con un alto nivel de Desarrollo Democrático con 9 mil 989 puntos, sólo debajo de Yucatán con 10 mil puntos, y por encima de Coahuila, Distrito Federal y Guanajuato, así mismo las entidades con el menor crecimiento fueron Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua.
Este indicador evalúa entre otros aspectos la adhesión política, derechos políticos, libertades civiles, género en el gobierno e inseguridad.
En un México de contrastes, el IDD-Mex  pone en evidencia un entorno académico, pero también como un instrumento de análisis político que muestra fortalezas y debilidades, y permite a las dirigencias políticas, sociales y económicas utilizarlo para profundizar su diagnóstico y para delinear e implementar políticas de mediano y largo plazo.

Yucatán, Baja California Sur y Coahuila se separan del conjunto, alcanzando valores por encima de los 8 mil puntos. El año anterior esta ubicación había sido ocupada por Baja California Sur, Colima y Nayarit.
En este sentido, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dijo sentirse satisfecho por estar entre los estados con el mayor crecimiento democrático.




UABCS: nueva ley

Este día. La Cámara de Diputados de Baja California Sur discutirá y probablemente apruebe la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma. Este nuevo ordenamiento ya fue consensuado al interior de la comunidad universitaria y sería un instrumento valioso para su desarrollo inmediato y a mediano plazo. Como el lector recordará, el rector de la Universidad, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, expuso ante los legisladores una serie de ventajas que tiene la nueva ley. Entre otras cosas, daría claridad en la designación del rector. El Consejo General Universitario aprobó el anteproyecto, mediante una activa participación de todos los sectores de la universidad: alumnos-estudiantes, profesores, sindicatos y autoridades. Ojalá este día haya nuevas buenas.

Subsidio

El alcance que ha logrado el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de La Paz (PIMUS) es único en toda la República Mexicana, es el mejor en su tipo según  la Coordinación de Estrategia de Movilidad Urbana sustentable de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), así lo informó Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la SEDATU.

En el marco de la presentación del PIMUS para La Paz, que recientemente realizó la empresa IDOM Ingeniería, el subsecretario afirmó que dentro de los proyectos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos que ha implementado el presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra el apoyo al desarrollo de los municipios por la vía de recursos fiscales, con los que nos interesa promover las capacidades locales y la asistencia técnica de los mismos, sostuvo. Aseguró que actualmente sólo siete ciudades de Latinoamérica están dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, que gracias a La Paz, los ojos de todo el mundo han sido puestos en México, ya que es el primer municipio en contar con un PIMUS de tan alta calidad y que permitirá generar una gran cantidad de oportunidades de desarrollo en beneficio de toda la sociedad… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

1 comentario:

  1. Nieto Enriquez....ahora todos los Nieto encontraron trabajo en el gobierno. Los asentamientos humanos se dan solos, el gobierno nunca los ha regulado ni planificado.....esos son solo burocratas baratos. Esa gorda de la foto,se veria mejor vendiendo pollos en el mercado.

    ResponderEliminar