miércoles, 4 de junio de 2014

Política en su Tinta

La pesca

El nuevo delegado de Sagarpa, César Demetrio Estrada Neri, sostuvo ayer el primer encuentro con el Grupo Reflexión. Se mostró extrañado de que con tantos recursos naturales, con tanto mar, la pesca no tenga un lugar preponderante en la actividad económica de Baja California Sur.
Conocedor del tema, puesto que ha tenido mucha actividad privada en esa la pesca comercial, tanto en México como en Estados Unidos, dijo que algo tendrá que hacerse para que la actividad pesquera destaque en la economía sudcaliforniana.
Durante dos horas, el funcionario escuchó a socios del Grupo Reflexión exponerle, cuestionarlo y hacer algunas sugerencias. Entre otros, María Luisa Salcedo, Rosita Gámiz, Guillermo Mercado Romero, Eligio Moisés Coronado, Ricardo Fiol, Eligio Soto López, Jorge Romero Zumaya, Jesús Murillo Aguilar, Félix Mario Higuera Arce y Enrique Vázquez Utrilla. El funcionario causó buena impresión en el grupo. Resultó tan interesante el encuentro que el próximo miércoles concluirá. Estrada Neri fue acompañado por Joel Gutiérrez Orcí, Enlace de Sagarpa para los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

BID

En escasamente 30 meses la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le ha aportado a nuestra ciudad de La Paz tres estudios muy importantes para su transformación en favor de la ciudadanía. Primero en noviembre de 2012 el Plan de Acción para La Paz; en 2013 el Plan de Acción ante el Cambio Climático para la ciudad de La Paz y áreas colindantes, elaborado por la academia local y con recursos del banco; y ayer lunes, ante la presencia del señor Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, maestro y arquitecto Alejandro Nieto Enríquez, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la ciudad de La Paz. Todo ello sin costo alguno para nuestro municipio. Como bien lo dijera el gobernador Marcos Covarrubias en su mensaje de respuesta al III Informe de la Alcaldesa, “si algo nos consta es que Esthelita sabe gestionar y tocar puertas para obtener recursos en favor del Ayuntamiento”. Seguiremos comentando el tema en los próximos días.

Calidad de vida

La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León; y Colima, Colima, ocupan los tres primeros lugares en la clasificación de las ciudades con mejor Calidad de Vida Nacional 2014, de acuerdo a un estudio elaborado por Mercer, consultora líder en Recursos Humanos, en conjunto con SIREM, empresa dedicada al análisis y prospectiva económica.
Por el contrario, la Encuesta ubica a Culiacán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; y a Lázaro Cárdenas, Michoacán, como las ciudades con menor Calidad de Vida Nacional de un total de 45, tomando para todos los comparativos a la Ciudad de México como ciudad de origen (base 100), que ocupa el lugar 5, debajo de Los Cabos.
El análisis formal de la calidad de vida bajo un panorama cada vez más complejo en los ámbitos económico y social, es una herramienta útil para determinar las ayudas económicas alrededor de una asignación, ya que las empresas buscan ubicar a sus colaboradores dentro de un entorno apropiado para potenciar sus capacidades profesionales.

Tintero


Mañana, en esta ciudad, el Secretario de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, inaugurará un Foro Nacional sobre Educación Normal, entre otras actividades. El fin de semana descansará en Los Cabos y el lunes inaugurará la Universidad Tecnológica de La Paz… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario