martes, 24 de junio de 2014

Política en su Tinta

Se pospone

El Congreso del Estado dio primera lectura al dictamen de la Iniciativa en la que se busca prorrogar la entrada en vigor de los denominados juicios orales en la entidad, en virtud de que  en unos meses más el país contará con un Código Nacional de Procedimientos  Penales al que Baja California Sur se incorporará según el acuerdo votado por los diputados y diputadas de la XIII Legislatura en la sesión ordinaria de este martes. La iniciativa turnada por el Ejecutivo señala que en julio del próximo año, entrarán vigor los juicios orales en el Municipio de Comondú;  en el caso del Partido Judicial de La Paz la entrada en vigor es el mes de enero de 2016, en tanto que para Loreto, Mulegé y Los Cabos la entrada en vigor será en junio también del año 2016. Dictaminado por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, el responsable de esta última, Omar Antonio Zavala, comentó que con la emisión por parte del Poder Legislativo de Baja California Sur de las declaratorias de Adopción e Inicio de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, permite a Baja California Sur estar a la vanguardia como entidad federativa.

Apoyo al campo

“Son tiempos de trabajo legislativo, de cristalizar las reformas que van a transformar al país para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos; pero también son tiempos de trabajo y de gestión por parte de todos los servidores públicos para cumplirle a la sociedad sudcaliforniana, sobre todo, a quienes más lo necesitan”, afirmó el senador Ricardo Barroso Agramont, luego de entregar más de 120 toneladas de alimento balanceado a bajo costo dentro de la nueva estrategia denominada “De la Mano con la Gente”. Programa que será coordinado junto con delegados del Sector Popular, Presidentes de Asociaciones Ganaderas y líderes sociales así como por el ex diputado Armando Naranjo. El senador por Baja California Sur dijo que además de los programas de apoyos alimentarios y de materiales de construcción que mantiene la Oficina de Enlace para ayudar a las familias que menos tienen, dada a la situación de sequía que azota a la ganadería, se ha establecido un nuevo programa de abastecimiento de alimento balanceado a bajo costo, especialmente para los rancheros de zonas y comunidades marginadas, para coadyuvar a mitigar los efectos de la sequía, en tanto camina una reforma integral para el desarrollo del campo. Barroso Agramont dijo que la mayor desigualdad se concentra en las zonas rurales, particularmente las zonas áridas y serranas, de ahí la urgencia de una reforma que impulse la ganadería del sector social con un enfoque integral de cadenas productivas, asegurando la participación de todos los rancheros. Por otra parte, el legislador sudcaliforniano destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión están trabajando para establecer y desarrollar una auténtica política de Estado que promueva la industria pesquera como estrategia de aprovechamiento y presencia nacional en mares como los de Baja California Sur. Los ganaderos, los pescadores, los productores rurales, los rancheros necesitan de nuestro apoyo permanentemente, no solamente durante los procesos electorales”, subrayó el senador Barroso.

Tintero


La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, presidido por la diputada Jisela Paes Martínez, propuso una modificación al Artículo  69 constitucional, dentro de la discusión de la Reforma Política, en donde ponen como principal requisito para ser Gobernador, ser obligatoriamente nacido dentro de la entidad. La Constitución Política de Baja California Sur originalmente contempla que para ser Gobernador del Estado es necesario ser “ciudadano mexicano nativo o con arraigo” lo que le permitía a los ciudadanos que no nacieron en la entidad participar como candidato a la gubernatura. Con la modificación propuesta por la bancada panista, la palabra “arraigo” fue eliminada del primer inciso del Artículo 69, lo que obligará a los candidatos a haber nacido dentro de Baja California Sur… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario