miércoles, 11 de junio de 2014

Política en su Tinta

Recursos para el POEL

Al reunirse con representantes del Frente Ciudadano para la Defensa del Agua y la Vida de Baja California Sur, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil,  la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán y el delegado de la SEMARNAT en la entidad, José Carlos Cota Osuna confirmaron que el secretario del ramo, Juan José Guerra Abud, autorizó recursos que se invertirán en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de La Paz.
En la tarde del martes, miembros del grupo ambientalista acudieron a la invitación de la jefa del gobierno municipal para sostener un encuentro con el delegado Cota Osuna a efecto de escuchar su postura. En su momento, el funcionario federal señaló que próximamente se firmará el convenio con la participación de los tres niveles de gobierno para asignar el presupuesto necesario para iniciar la revisión y actualización del documento que había quedado sin concluir algunos años atrás, pero que constituían, apuntó, un avance importante para la nueva versión.
Por su parte, Ponce Beltrán precisó que sobre dicho convenio, el Ayuntamiento ya había hecho su parte al adelantarse y obtener del cabildo el permiso necesario para las gestiones y suscripción del mismo, por lo que quedaría sólo pendiente, acotó, esperar la fecha para la firma entre las partes.
Ponce Beltrán también hizo hincapié en la importancia social que tiene el POEL, a la par de las implicaciones jurídicas de su revisión y actualización, pero que será un documento fundamental para el desarrollo del municipio de La Paz, por lo que ratificó la postura de los ediles de rechazar proyectos de minería a cielo abierto que pongan en riesgo nuestro medio ambiente y el futuro de los paceños.
De igual manera, Cota Osuna  indicó que, de acuerdo a las reglas de operación para el otorgamiento de los recursos federales, se conformarán los Consejos Ejecutivo y Técnico para la elaboración, seguimiento y evaluación de los trabajos que se encomendarán a una empresa consultora especialista en la materia.

Rechazo

Ante la posibilidad de que desde fuera de la entidad se aprueben proyectos industriales ajenos a los intereses de los habitantes de nuestro municipio, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán manifestó la firmeza y contundencia de la decisión de su gobierno al ratificar que se opondrán a cualquier opción que pueda afectar o dañe el futuro de nuestra población, de acuerdo al manifiesto que este día suscribieron los integrantes del Cabildo de La Paz y representantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Baja California Sur, dirigido al secretario de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud.
La jefa del gobierno municipal dejó clara que la postura de ella como ciudadana y responsable de la máxima autoridad de La Paz, como de quienes integran el Cabildo capitalino, es la misma que siempre ha expresado en el sentido de rechazar cualquier proyecto que ponga en riesgo el desarrollo y el futuro de nuestro territorio y de nuestra población. Hoy y siempre, recalcó, seremos congruentes con el decir y el hacer en materia de viabilidad de nuestro patrimonio natural.
Ponce Beltrán manifestó que la voz de los habitantes paceños es la misma que tenemos quienes actualmente contamos con la representación política en el municipio. Nada nos hará cambiar de opinión, reiteró.

La alcaldesa precisó también que, no obstante ser inminente la autorización a la empresa Los Cardones, como se señala en el referido manifiesto, nosotros tenemos una decisión tomada con anticipación decir no a la posibilidad de autorizar megaproyectos, de cualquier tipo, que puedan representar un riesgo para la ecología, la economía y la salud de los habitantes del municipio que gobierna, es inalterable, dijo, y que su postura es también producto de la convicción de velar por los intereses de cada una de los paceños, por la comunidad y por las futuras generaciones… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

1 comentario:

  1. Hasta que sacaron a esa gorda del Ayuntamiento de La Paz...a ver como nos va con este corredor de carros....que ya se ve viejo y gordo pa andar corriendo carritos, eso es pa gente joven....mejor que se pongaa trabajar, en vez de hacerle al supeheroe. Puede tener defectos, pero por lo menos no es lesbiana....si se mata en la rrera de autos...quien lo va a reemplazar?....o aunque no se mate, si queda chueco....digo...mas.

    ResponderEliminar