martes, 10 de junio de 2014

Política en su Tinta

Nueva Ley Orgánica

El martes 6 de junio, en sesión pública ordinaria del primer periodo de sesiones de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; con lo que, por primera vez, la Máxima Casa de Estudios contará con una normatividad emanada de la comunidad universitaria y aprobada por el Consejo General Universitario. La iniciativa con proyecto de decreto, que dio origen a este dictamen, fue presentada por la Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud, Guadalupe Olay Davis, en la sesión pública del 10 de abril del presente año.
La nueva Ley Orgánica de la Universidad se integra por 43 artículos y ocho disposiciones transitorias, donde se establece, entre otros aspectos, la capacidad de dirimir sus conflictos internos, siempre que su solución no esté reservada a algún órgano o autoridad externa.
Además, se precisaron y reordenaron las atribuciones y facultades de los órganos colegiados; así como algunas disposiciones sobre la elección del Rector: a partir de estas reformas, dicha elección se llevará a cabo en el seno del H. Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno en la Universidad y espacio en donde están representados todos los sectores. El Rector durará en su cargo cuatro años y podrá volver a ocuparlo por un periodo consecutivo más, de igual duración.
Al comparar la estructura de esta nueva Ley con la anterior, la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud manifestó que la reforma aprobada tiene prácticamente el doble de artículos y de capítulos, lo que significa que los aspectos que busca regular son mayores y más específicos.
Al respecto, el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez señaló que esta nueva Ley sintetiza la aspiración de la gran mayoría de los universitarios por fortalecer la vida académica de la UABCS para que pueda cumplir satisfactoriamente con sus funciones. Por otra parte, manifestó que durante su elaboración se contó en todo momento con el respaldo y la asesoría de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
“Este día se ha escrito un capítulo de gran trascendencia en nuestra vida institucional. La comunidad universitaria ha venido trabajando en unidad, con tolerancia y respeto, para dar este paso. Una sociedad que aspira a un desarrollo integral debe contar con bases sólidas que den certeza a su actuar; por ello, para garantizar el óptimo desempeño académico de la institución, era indispensable contar con una Ley Orgánica que fortaleciera su estructura”.
Cabe señalar que a la sala del Congreso se dio cita un nutrido grupo de universitarios, entre estudiantes, profesores investigadores, administrativos y directivos, quienes estuvieron atentos al desarrollo de toda la sesión.

Carácter


La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, dio una demostración de carácter, de firmeza y de serenidad, al enfrentar ayer al grupo de ambientalistas, que se introdujeron a la sesión del cabildo e interrumpieron los trabajos. Con toda calma, pero con firmeza, la alcaldesa impuso su autoridad, logró que el grupo protestante desalojara al salón y gestionó una entrevista entre los manifestantes y el delegado de Semarnat, José Carlos Cota Osuna, la tarde de ayer. Los ambientalistas se oponen al establecimiento de una minera y piden que se modifique el Plan de Ordenamiento Ecológico, para lo cual se requiere la asesoría de Semarnat. Por otra parte, la alcaldesa ha expresado su oposición firme al establecimiento de la minera, en el municipio de La Paz. La posición firme de Esthela y el dominio de la situación, revela su carácter y manejo de situaciones tensas como la que ocurrió ayer… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario