lunes, 26 de mayo de 2014

Política en su Tinta

Gustavo Madero

Gustavo Madero le ganó de calle a Ernesto Cordero, la presidencia del Partido Acción Nacional. Fue una batalla dura, una pelea en serio, una contienda que, por momentos, dio la impresión de que se trataba de dos partidos y no uno. La gran pregunta ahora es si la “operación cicatriz” dará el resultado que se espera. Es decir: la unificación del partido después de la terrible batalla interna. La verdad es que poco se supo de la reunión en la que, se suponía, se iban a curar las heridas. Al menos, este reportero, no tiene suficiente información para predecir el futuro inmediato del PAN. Si a Madero le interesa rendir buenas cuentas, tendrá que unificar al PAN. Si gana elecciones para gobernador, diputaciones federales y senadurías, en el 2015, tendrá todo el derecho a la candidatura presidencial en el 2018. Si las heridas no cicatrizan, ese es el riesgo.

Ernesto Cordero

Ernesto Cordero perdió la elección. De carácter belicoso, rudo, bronco, perdió también la posibilidad, por ahora, de aspirar a la presidencia de la República en el 2018. Habrá que ver si se asocia con Gustavo Madero para fortalecer al PAN. Si persisten las peleas, ese partido corre el riesgo de no ganar ni gubernaturas, ni senadurías, ni diputaciones federales. Ante ese panorama, lo deseable sería que Madero y Cordero se unifiquen, en bien de su partido. Eso, el tiempo lo dirá.

Carlos Mendoza

Carlos Mendoza, junto con Cordero, perdió la posibilidad de ser candidato a gobernador por el PAN. Sin embargo, dependerá de las negociaciones entre Madero y Cordero para no perder a un buen gallo. Carlos, hay que reconocerlo, ha trabajado intensamente por la candidatura. Pero si Madero se empeña, en sentido contrario, poco habría que hacer. Lo ideal es que Madero y Cordero lleguen a un punto de acuerdo en el caso de Mendoza. Por otro lado, ya se vio que toda la estructura del gobierno estatal, brindaría su apoyo a Mendoza no solamente para que sea el candidato sino para que gane la elección. Todo depende, pues, de las negociaciones entre Madero y Cordero. Eso, el tiempo lo dirá.

¿Cambios?


En todo el estado se habla ya de cambios, enroques y ceses. Los cambios ocurrirán, a más tardar, en día último de este mes, para quienes tienen alguna aspiración política inmediata. Por ejemplo, las alcaldías. Entre los casos más notables está la posible renuncia de Armando Martínez Vega, que dejaría la Secretaría General para buscar la presidencia municipal por La Paz. En Loreto, como ya lo dijimos hace tiempo, Flavio Davis Higuera renunciaría a la Secretaría General, para buscar la alcaldía. En La Paz, se habla de dos tipos de renuncias: la de carácter político y la de carácter técnico. También deberá ocurrir, a más tardar, el 30 de mayo. En el caso concreto de SAPA-La Paz, la alcaldesa, Esthela Ponce, dijo que había recibido la solicitud de German Padilla de retirarse del cargo. Agregó que valoraría esa decisión y que la respetaría. Es cuestión de tiempo. Se supone que en todos los ayuntamientos ocurrirán cambios, ceses y enroques. Muchos se irán por su gusto o persiguiendo una ilusión. Otros, en contra de su voluntad. Así es la vida. Así es la política… Mil disculpas por la prolongada ausencia. Les aseguro que no es por decisión personal. Gracias por la paciencia… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

1 comentario:

  1. Ese Gustavo Madero es igual que el Abuelo, Don Panchito I Madero, nunca comprendio la realidad nacional, ni supo administrar nada...murio a consecuancia de eso....su hermano, era ministro sun cartera, Gustavo, el peor nepotito en la historia de la politica mexicana...y abusivo con la gente.....Don Porfirio los recibio, hablo con ellos y dijo despues..."pobres sonadores, iluson, no entienden la realidad del pais". Durante el gobierno de Don Porfirio, Mexico gozo de progreso, una moneda fuerte, tremendas obras publicas y paz social. No se ha construido un metro mas de via ferrea, seguimos usando los rieles que dejo Don Porfirio...gobiernos y partidos van y vienen, pero todos son enanos, sin vision....hasta haora, se contruira un tren rapodo de Mexico a Querataro, ya era tiempo.
    Ese viejo Gustavo Madero, solo tiene la cara del abuelo..y el nombre, pero no sirve pa nada...ni su candidato, el hijo del Cachetes Boy, pa Gobernador.

    ResponderEliminar