lunes, 17 de marzo de 2014

Política en su Tinta

Abucheo

Quienes asistieron al tercer informe de Marcos Covarrubias, fueron testigos de un acto bochornoso y de pésimo gusto: abuchearon a la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce y al senador, también priista, Ricardo Barroso.
Los panistas, presentes en el evento, seguidores del senador Carlos Mendoza, parece que fueron los responsables de este pésimo espectáculo.
Primero, se está faltando el respeto a una dama, que es, al mismo tiempo, la primera autoridad municipal. Cuando el maestro de ceremonias anunció la presencia de Esthela, se escuchó un leve abucheo, entre aplausos de los priistas para la presidenta municipal.
El abucheo subió de tono cuando se presentó al senador Ricardo Barroso. En este punto, hay que hacer notar, que Carlos Mendoza, del PAN, abrió, no hace mucho, una campaña de linchamiento en contra de Barroso y del PRI, por la homologación del impuesto al IVA.
La política, ya se ha dicho, es de caballeros, no en el sentido del género, sino de civilidad, de respeto, de diálogo. No se trata de ofender sino de defender ideologías pero con argumentos válidos y sólidos, no con vergonzosos abucheos. Quienes cobardemente se escudan en el anonimato, hacen un doble papel denigrante: exhiben a su partido, a sus dirigentes ya su gobernador.
Por cierto que cuando Marcos mencionó a la alcaldesa, la describió como “una extraordinaria amiga”.
Molestos por el abucheo, algunos diputados locales, que ya estaban en el recinto, decidieron abandonarlo, pero alguien los calmó y terminó lo que hubiera sido una afrenta para Marcos.
Por eso no extrañó que el mensaje haya iniciado con un llamado al respeto y a la pluralidad política.

Tintero

El informe de Marcos sentó un precedente en la asistencia de gobernadores de otras entidades como Miguel Ángel Mancera, gobernador de la capital del país. Estuvieron los gobernantes de Baja California, Sonora, Sinaloa, Guanajuato y Puebla… 

Fue notable la presencia de Ernesto Cordero, uno de los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, con lo que Baja California Sur toma partido en esta lucha interna por el liderazgo nacional. Si en mayo, Cordero gana la presidencia, Carlos Mendoza saldrá muy fortalecido en sus aspiraciones de ser candidato a la gubernatura. Si gana Gustavo Madero, las cuentas se le complicarían al actual senador e hijo de uno de los ex gobernadores más queridos: Ángel César Mendoza… Mi querida amiga Alejandra Estrada: te acompaño en tu dolor, en tu inmenso dolor, por la irreparable pérdida de tu señor padre. Recibe un abrazo sincero y no se te olvide que sigo siendo tu Tata… Saludo con afecto a mi querida amiga María Luisa Salcedo Beltrán, deseando, de todo corazón, que pronto se recupere de la operación que se le practicó en su ojito… No pretendamos tapar el sol con un dedo: Marcos Covarrubias rindió un positivo tercer informe. Tercer informe que, lo habíamos dicho, marca el inicio de la campaña política hacia la próxima gubernatura...

Gracias, muchas gracias por sus llamadas, sus palabras llenas de afecto y por el cariño que expresan, con motivo de mis 72 años. Su amistad me honra y me llena de satisfacción. Sus palabras me obligan a seguir en este camino que, lo confieso, a veces me cansa. A todos les digo la única palabra que se me ocurre: gracias. Muchas Gracias. … Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario