martes, 11 de febrero de 2014

Política en su Tinta

El encono

Una de las obras más destructivas de Leonel Cota en el 99, fue dividir a las familias de Baja California Sur. Fue tan cruel la inyección de odio que, a estas alturas, todavía persiste la desunión familiar.
Sembrar la discordia resulta muy útil para quienes gobiernan bajo el odio y la desconfianza. Pero se corre el gran riesgo de dividir a la familia sudcaliforniana.
En estos días, surgió un problema entre el Ayuntamiento de La Paz y el Tribunal de los trabajadores. Le cancelaron 13 cuentas bancarias al ayuntamiento. Parece que ya se resolvió este asunto.
Sin embargo, quedaron las secuelas de los malos entendidos entre el gobierno y la comuna paceña. Hubo quienes aprovecharon para difundir, en secreto, que había sido una maniobra del gobernador Marcos Covarrubias, para frenar las aspiraciones políticas de Esthela Ponce.
En fechas como las que estamos viviendo, los políticos viven etapas muy difíciles. Los meses previos al destape del candidato a gobernador, los hace muy sutiles y perciben cosas que no son. Supongamos que ni el gobernador ni Esthela se enfrentaron. Supongamos. Pero en sus respectivos equipos se sigue fomentando la versión original. Es decir, el gobernador intentó frenar las aspiraciones de Esthela.
Por si o por no. Para la salud política del pueblo, el gobernador y Esthela deben platicar y no permitir que sus equipos de trabajo no fomenten estas ideas.
El pueblo ya está harto del encono, la desconfianza, la destrucción del enemigo, que sembró Leonel. Quiere vivir una nueva etapa de transición tranquila, sin odios ni rencores.
Desde el gobierno de Leonel, no se vive una situación así. Recordemos que encarceló a Memo Mercado y Narciso también fue enviado a la cárcel, en un espectáculo vergonzante que denigra la política. La política debiera ser diálogo, concertación y propósitos comunes, sin importar colores ni partidos. Es una actitud inteligente, prudente, que permite el libre tránsito de las ideas, sin odios ni rencores.

Tintero


Este día, la delegada de Sedesol en Baja California Sur, Araceli Dominguez, será la invitada de honor del Grupo Reflexión. La funcionaria aceptó, con agrado, la invitación que se le hizo para que nos platique planes, propósitos y programas de la dependencia a su cargo… Por cierto que el único legislador federal sudcaliforniano que acompañó a Rosario Robles, en su gira por San José y Cabo San Lucas, fue Ricardo Barroso Agramont. Lo sentaron en la mesa de honor junto con el gobernador Marcos Covarrubias… Al informar sobre los avances del Plan de Acción para La Paz, que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, el presidente de ésta, Ellis J. Juan, refirió que se cuenta con seis importantes acciones que permitirán que esta ciudad mantenga su vocación turística y ambiental… Por mayoría de votos, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Segundo Período de Receso del Congreso del Estado, aprobó un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, mediante el  cual  se convoca a período extraordinario de sesiones, para este jueves 13 de Febrero de 2014, a las 12 horas mediodía. De acuerdo a lo dado a conocer por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Axxel Sotelo, el Orden del Día está conformado por un solo punto: Dictamen con proyecto de Decreto que presentan las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, de Igualdad de Género y de Seguridad Pública, en relación a las observaciones del Ejecutivo  del Estado al Decreto 2122, mediante el cual se adiciona el artículo 265 BIS al Código penal para el Estado de Baja California Sur… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario