martes, 28 de enero de 2014

Política en su Tinta

Que se derogue

En representación de los diputados integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, el diputado Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto con la que se propone se abrogue la Ley del Impuesto Estatal Vehicular, contenido en el decreto 1939, a fin de que a partir del 01 de Enero del 2015 entre en vigor la disposición. Establece la Iniciativa, leída durante la sesión de la Diputación Permanente de ayer martes, que en diciembre de 2007 se abrogó la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; esto como resultado del encauzamiento y solución de la inconformidad manifiesta de los contribuyentes que por varias décadas habían impulsado y planteado desaparecer el impuesto federal sobre la tenencia vehicular, que tuvo su origen y justificación, en la preparación y organización de los Juegos Olímpicos de 1968. Se recordó que en junio de 2011 el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, emanado de las filas del Partido Acción Nacional, cumpliendo un compromiso con los mexicanos anunció la eliminación gradual del impuesto, dejando a los Gobiernos de los Estados para que mediante las Legislaturas Estatales tomarán la decisión de determinar si este impuesto o uno similar se constituiría a nivel local, lo que Baja California Sur se aceptó en razón de la necesidad momentánea de preservar el ingreso, para favorecer con parte de ese recurso a los cinco Ayuntamientos del Estado; lo cual hasta este momento no ha sido un recurso significativo frente a los presupuestos ejercidos por parte del Gobierno Estatal. Consideran también que este es el momento oportuno para reivindicarse con la sociedad en un acto de solidaridad y de congruencia rectificando este hecho, mediante el apoyo a la total eliminación de un impuesto que nació como temporal y que debe dejar de aplicarse, abrogando la Ley del Impuesto Estatal Vehicular. La iniciativa se turnó a la comisión de Asuntos Administrativos.
En esa misma sesión, el diputado Sergio Barrón Pinto, exhortó a la bancada priista a firmar un documento en el que se le pide al presidente Peña Nieto “cumplir su palabra de reducir los combustibles”, como lo prometió en campaña. Su intervención fue refutada por el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Joel Vargas Aguiar, que hizo su debut en el debate público estatal. Hubo también una representación de policías municipales para protestar por el trato que reciben de parte de la alcaldesa, Esthela Ponce. Tanto la intervención de Barrón Pinto, como de quien encabezó a los policías, fue un intento mediático para restar importancia a la solicitud del PRI, en el sentido de que se derogue la tenencia vehicular.

Centro Histórico


El Gobierno del Estado cumple con entregar las obras que la ciudadanía requiere y venía demandando, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al hacer entrega de la segunda etapa e inicio de la tercera etapa de regeneración urbana del Centro Histórico de San José del Cabo. En gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, acompañado del Secretario general municipal, Jesús Druk González, el ejecutivo estatal mencionó que este proyecto nació por iniciativa de los comerciantes y prestadores de servicios turísticos de la zona, hoy es una realidad al hacer entrega de la segunda etapa que muestra un nuevo rostro para los visitantes que llegan a este destino turístico y principalmente a los habitantes de esta cabecera municipal. “Recurso que cuando vine como candidato y posteriormente como Gobernador, me plantearon este proyecto, que parecía algo inalcanzable, hoy estamos dando inicio a esta tercera etapa, que verdaderamente es un planteamiento ciudadano, que da un nuevo aspecto a este centro histórico orgullo de todos”, agregó. Covarrubias Villaseñor señaló que este proyecto de regeneración urbana se han sumado voluntades, que en su totalidad se aplicarán recursos por 47 millones de pesos, en una mezcla de recursos del Fideicomiso de Obra de Infraestructura Social emanado del impuesto estatal sobre nómina y una contraparte de la Secretaría de Turismo… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario