jueves, 14 de noviembre de 2013

Política en su Tinta

Pensiones

Ya hay Presupuesto de Egresos Federal para el año que entra. Los diputados le autorizaron al presidente Peña Nieto ejercer la suma de 4.5 billones de pesos para que el Estado mexicano camine y camine bien, con transparencia y con rendición de cuentas. El punto, el quid del asunto, o el granito negro del arroz en este presupuesto es el pago de las pensiones a los ex-presidentes de este México nuestro. Los que cuestan más o los que tienen mayor erogación en este rubro son los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. En el presente año, cada uno se embolsó la suma de 205 mil pesos mensuales como pensión. Sin contar los sueldos del personal de apoyo y el de los elementos del Estado Mayor Presidencial, así como los gastos de operación. Que, seguramente, será una cantidad importante. ¿Por qué decimos que los panistas son los que más le cuestan a los mexicanos? Bueno, por la sencilla razón que los ex-presidentes priistas, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, rechazaron recibir su pensión vitalicia. El priista Luis Echeverría sí la recibe, pero con personal de apoyo y elementos del Estado Mayor muy reducido. Las viudas de los priistas José López Portillo y de Miguel de la Madrid, cobran con pensiones que están catalogadas como sueldos de subsecretarios del ramo Federal, es decir, muy abajo de las pensiones de Fox y de Calderón. Lo positivo del Presupuesto de Egresos autorizado es que tendrá, para el 2014, nuevos y frescos recursos para el Gobierno Federal, los treinta y dos Estados, los más de 2,440 Municipios y el Distrito Federal, y pueda ser el sustento de una reingeniería financiera en sus finanzas y con ello intentar flotar y nadar en el mar turbulento de sus ingresos y gastos.

Homenaje

Este día, en la mañana, el Congreso del estado ofrecerá un homenaje al profesor Armando Trasviña Taylor, como creador de la Carta Magna sudcaliforniana. La ceremonia iniciará a las 11 en punto. La orden del día contempla intervenciones de la Diputada Constituyente María Luisa Salcedo; del también Diputado Constituyente Eligio Soto López y de la presidenta de la actual Directiva del Congreso, la profesora Adela González Moreno. Se le hará entrega de una medalla al mérito parlamentario a don Armando y el acto terminará con la intervención del homenajeado. Como hemos dicho, en entregas anteriores, este homenaje se le había negado a don Armando, durante los gobiernos de Leonel Cota y de Narciso Agúndez. Anoche, la Normal Urbana le brindó otro homenaje, muy merecido por cierto. Como ya el lector sabe, el Grupo Reflexión fue el primero, el miércoles anterior, en ofrecer, a nombre de la sociedad sudcaliforniana, el primer homenaje de esta serie de reconocimientos al maestro Trasviña Taylor.

Recuerdo


El 5 de septiembre de 1989, falleció don Francisco King, pionero de la radio y la televisión en Baja California Sur y pilar fundamental en la tarea del Frente de Unificación Sudcaliforniano. La estación de radio XENT, fundada por don Pancho, jugó un papel muy importante en las tareas del FUS. Armando Trasviña era orador frecuente en esa estación. El recuerdo de don Pancho me obliga a dedicarle estas palabras como maestro del periodismo, valiente y veraz que encabezó no solamente la lucha social del Frente, sino que se convirtió en la voz del pueblo. Creemos prudente que la sociedad civil reconozca los años de lucha de don Pancho al lado del pueblo. El recuerdo me asaltó al ligar la remembranza del FUS. Tengo el orgullo de haber sido su alumno y de haber gozado su amistad durante muchos años. Tuve la desgracia de anunciar su muerte mientras se desarrollaba el programa Contacto Directo, del que fui conductor algunos años. Creo que la sociedad y la política le deben un reconocimiento justo a la tarea periodística y social de don Pancho… Hasta el lunes. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario