domingo, 6 de octubre de 2013

Política en su Tinta

Argumentaciones y dichos

Alfonso Martínez Domínguez, Regente del Distrito Federal en los tiempos de Luis Echeverría, alguna vez comentó, dentro de su cinismo aletargado y virreinal, que: "un buen político no es quien resuelve los problemas, sino el que sabe crearlos". ¿Qué fue lo que le pasó a "halconso" Martínez Domínguez, como se le conocía dentro de los sobrevivientes de aquel jueves de Corpus en 1971, a don Alfonso? Pues que fue removido, vaya, corrido, de su puesto porque el hilo se rompe por lo más delgado y lo más delgado fue él dentro de la problemática desatada en aquel día. Él creó un problema y terminó pagando su osadía, así se aprecia a 42 años de distancia. Su frase no le "cuajó" y terminó en el ostracismo político hasta fallecer hace algunos años. Existen muchos ejemplos para ilustrar que muchos políticos a la mexicana no tienen la verdad absoluta y tampoco son los creadores de la misma verdad. Vayámonos a Baja California Sur. En sus tiempos de gobernante estatal, Narciso Agúndez Montaño intentó ser un buen político creando y fomentando problemas, emulando la frase de don Alfonso. Al principio parecía que su estrategia le daría frutos y flores aromáticas por doquier en la tierra sudcaliforniana. Iba tan a gusto remando y gozando de la brisa paceña en su panguita, hasta que esta le empezó a hacer agua por todos lados y zozobro irremediablemente en las tranquilas aguas de la antigua ciudad de las perlas. ¿Qué problema creó Narciso para que le cambiaran el chirrión por el palito? Las invasiones de tierra confabulado con un amigo suyo de toda la vida. Los dos terminaron en una prisión sudcaliforniana: César Uzcanga en el CERESO de Los Cabos y el ex-gobernador en una de La Paz. Es por eso que los dichos y argumentaciones de los políticos mexicanos hay que tomarlos con "pinzas", con recelo, con desconfianza y con dudas. ¿Acaso, usted amigo lector, no se acuerda de aquellas "perlas" antiquísimas de, por ejemplo, "un político pobre es un pobre político", de Carlos Hank González? O, también, ¿"el que se mueve no sale en la foto", del vetusto Fidel Velázquez? Además, de aquello ¿"defenderé el peso como un perro" del enamorado de López Portillo? Son muchas las argumentaciones o dichos que podríamos mencionar de lo comentado por algunos personajes políticos cuando se encuentran en el cenit de su vida pública, pero estos botones de muestra son más que suficientes para entender y comprender que se vienen enredando con sus propias piolas.

Seguridad

Para que Baja California Sur continúe siendo uno de los estados más seguros del país se requiere la participación de cada ciudadano en las acciones de los tres niveles de gobierno, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al destacar que este año se ejercen 237 millones de pesos en equipamiento y capacitación para las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Dijo que los esfuerzos de la ciudadanía deben de ir enfocados en cultivar los valores de familia que se heredaron a través de las generaciones y que permiten tener una sociedad que  vive en paz y armonia, alejada de los cánceres sociales que aquejan a sus habitantes y con el apoyo de acciones institucionales, que en el estado se concentran en la prevención.

Tintero


Hoy lunes, a las 7 de la tarde, el PRI estatal, que preside Juan Alberto Valdivia, organiza un evento para conmemorar la conversión de Territorio a Estado. Será en el Jardín Velasco y la oradora principal será la diputada constituyente María Luisa Salcedo… Y, en el Congreso, el 8 de octubre será la ceremonia oficial, informó Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local… 
 Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario