lunes, 21 de octubre de 2013

Política en su Tinta

Agustín Arriola: la historia (parte I)
Armando Trasviña Taylor

Agustín Arriola Martínez. Maestro, contador público, político, agricultor, comerciante, ganadero. Primer gobernador nativo y civil de BCS. El apellido Arriola según algunos genealogistas se transforma en Arreola. Es de descendencia vasco, de Guipúzcoa, en España. En la provincia de Álava hay un lugar denominado Arriola y no se sabe si ahí se originó el apellido o se apropió el nombre de él. Agustín Arriola es uno de los 14 gobernadores con apellido de origen vasco en el período 1900-2013. “Fue apoyado por sus antiguos amigos y colaboradores, dice E. Moisés Coronado, historiador, entre ellos Filemón C. Piñeda, Antonio F. Delgado, Cuauhtémoc Hidalgo, Alejandro de la Toba, quienes formaron parte de su gobierno después. Pero en su carácter de territorio la dependencia económica era total. Fue por eso que en 1923 las participaciones federales disminuyeron drásticamente debido a la rebelión armada encabezada por Adolfo de la Huerta, que obligó al gobierno a desviar recursos para someterla. Desde luego esa insurrección no contó con el apoyo de la administración territorial, recalca E. Moisés. (Continuará).

Belleza

José Luis Taylor, nuestro amigo de muchos años, nos envía el siguiente mensaje. “Paceña tenías que ser. Te llevaste las bellezas de tu Patria Chica, como alguna vez lo describió el Profesor Jesús Castro Agúndez, el azul de sus playas, lo cálido de sus gentes, el sabor de sus comidas, el color de sus dulces nativos, la policromía de sus atardeceres, la honestidad en el andar y en el hacer, su historia antigua y actual, la forma estética y espigada de sus mujeres Guaycuras, lo bronceado de sus pieles doradas, en fin, todo esto te llevaste para cambiar, por un momento, el registro histórico de esta parte de tierra alargada y con intentos de conquista desde hace siglos. Arribaste con tu balandra de la antigua ciudad de las perlas a conquistar el centro del país, como alguna vez lo hicieron los Jesuitas Jaime Bravo y Juan de Ugarte con tu tierra de nacimiento, como lo intentó Hernán Cortés un mes de mayo de algunas centurias. Como lo han hecho muchas gentes bien nacidas y que se han apostado en esta bahía maravilla de Dios, que me diste una novia entre espumas del mar, como alguna vez, en su canto, lo expresó el periodista Rogelio Olachea Arriola. ¡Que viva la Reina, si, que viva la nueva Reina de belleza!”. Es un privilegio y un legítimo orgullo para Baja California Sur que Joselyn Garciglia haya conquistado el cetro nacional de la belleza. En hora buena.

Buen trato

Promover entre los ciudadanos actitudes sanas y positivas  a fin de mejorar las relaciones interpersonales y construir una sociedad pacífica y ordenada, donde los valores y el buen trato prevalezcan en todos los ámbitos de la vida es el objetivo primordial de los trabajos que habrán de desarrollarse durante la semana del programa Buen Trato, por lo que es fundamental contar con la participación de todos los Sudcalifornianos, ya que los beneficios de vivir en armonía, son para todos y por tanto es nuestro deber asumir este compromiso, afirmó la presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias.


Tintero
Con motivo al día  mundial de lucha contra el cáncer de mama, la Sra. Angelina Mendoza de Barroso en coordinación con los integrantes de la Oficina de Enlace Legislativa del Senador Ricardo Barroso Agramont y miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) organizaron la primera carrera en tacones llamada  “Ellas contra el Cáncer” en la que se dieron cita mujeres sudcalifornianas para unirse a esta noble causa con el fin de concientizar y prevenir a tiempo esta enfermedad… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario