jueves, 17 de octubre de 2013

Política en su Tinta

Medalla

Al conmemorarse este día 60 años de que la mujer mexicana logró la conquista del voto, el Congreso del Estado de Baja California Sur recordó los esfuerzos de muchas mujeres y hombres que en diversas épocas de la historia nacional y estatal “conjuntaron esfuerzos para lograr un paso histórico que hoy estamos obligadas a reconocer y a homenajear”, señaló la Diputada Edith Aguilar Villavicencio en su intervención en la Sesión Solemne en la que la XIII Legislatura entregó por décima ocasión la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza”, que para su edición 2013 la recibió Sofía Sui Qui García. Ante la señora María Helena Hernández Lezama, Presidenta del Sistema DIF en la entidad, quien representó al Gobernador del Estado, y de la Magistrada  María Magdalena Ramírez Ramírez, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso estatal indicó que un ejemplo de lucha fue la que desplegó a lo largo de su vida María Dionisa Villarino Espinoza, “La Coronela”, quien defendió los principios revolucionarios y siempre vio por quienes más necesitaban. “Como ella, las mujeres mexicanas hemos transitado por significativos altibajos en la vida social y política de nuestra Nación”. Dijo que el derecho obtenido en 1953 ha posibilitado que muchas mujeres como ella accedan a cargos de elección popular en representación de la mujer que desde diversas trincheras luchan por servir a Baja California Sur. Aguilar Villavicencio comentó que en la XIII Legislatura se vive una etapa fundamental  en donde se proponen reformas que posibilitan una mayor participación de la mujer en la representación estatal. Al intervenir quien recibió la presea “Dionisia Villarino”, Sofía Sui Qui García, indicó que hoy la mujer mexicana y la mujer sudcaliforniana es visible, hoy se encuentra participando activamente en los partidos políticos, en las cuotas de género, en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Senadores y de Diputados, en el gobierno federal, estatal y municipal, así como en el Poder Judicial.

Voto femenino

En el marco conmemorativo del 60 Aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres en México, la diputada integrante de la fracción del PRI, Marisela Ayala Elizalde se pronunció porque esta fecha sirva para recordar y exigir aún más y a asumir responsabilidades haciendo un llamado a los gobierno federal, estatal y municipal, a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a la sociedad civil y a las mujeres en general para que en la concreción del proceso de igualdad de género se lleve adelante la inclusión de políticas públicas, programas y proyectos que permitan fortalecer una cultura política democrática. En la máxima tribuna, la diputada Marisela Ayala dijo que a 60 años transcurridos, las mujeres siguen luchando, “porque todavía hay que trabajar por el reconocimiento y respeto a nuestros derechos políticos, se requiere que con las leyes en defensa de los Derechos de la Mujer se impulse un cambio cultural para que las mujeres y los hombres tengan igualdad de derechos y las mismas oportunidades, no sólo por el bien de las mujeres, sino de toda la sociedad”.

Tintero


El amplio programa de obras de infraestructura urbana fortalece el desarrollo turístico del puerto de La Paz, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al poner en marcha los trabajos de la tercera etapa de reconstrucción de la carretera escénica y la reconstrucción de la calle Aquiles Serdán y Josefa Ortiz durante la gira de trabajo por esta capital. Acompañado de autoridades municipales, así como empresarios y dirigentes camarales, el Gobernador Covarrubias manifestó que el impulso que ha dado el gobierno estatal por buscar embellecer la ciudad ha sido una contribución para fortalecer el motor económico de esta capital y del estado, que es el turismo, con obras significativas y de trascendencia… Hasta el lunes. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario