miércoles, 16 de octubre de 2013

Política en su Tinta

Loreto 70: la historia

Loreto 70 es un parteaguas en la historia política de Sudcalifornia. En el siguiente artículo, el profesor Eligio Moisés Coronado nos brinda una amplia explicación. Leamos.
“El 11 de octubre se cumple otro aniversario de haber tenido culminación el movimiento político “Loreto 70” que, como se sabe, propuso que Baja California Sur fuese dirigida por un gobernador nativo “y” con arraigo --no con la conjunción “o”, según apareció después merced a ciertos arreglos de última hora--, como me aseguró en alguna ocasión Félix Ortega Romero, protagonista de la lucha.

Como fuese que haya sido, resulta interesante saber por qué los promotores de ésta decidieron llevarla a su culminación en Loreto el domingo 11 de octubre de 1970.
En Loreto, porque tenía, para el caso, una connotación verdaderamente significativa: fue primera misión de todas las Californias desde 1697, capital del sur peninsular hasta 1830, teatro fundamental de las tareas de los jesuitas Juan María de Salvatierra y Juan de Ugarte, los franciscanos Junípero Serra y Francisco Palóu, del primer gobernador Gaspar de Portolá, del visitador José de Gálvez y el presidente dominico Vicente Mora; de la jura de la independencia nacional en 1822, entre otros hechos, personajes y fenómenos sobresalientes de la historia regional. Loreto era, por tanto, el sitio de mayor representatividad, en el ánimo político de los sudcalifornianos, para el suceso.

Lo del día de la semana queda explicado porque se trataba de concentrar en la plaza principal de aquel lugar a la mayor cantidad de gente; el grueso de los convocados eran personas laboralmente dependientes, a diferencia de varios de los seguidores de Félix Alberto, como él mismo, así que hubo de buscarse un día inhábil para el gran acontecimiento. Domingo, pues.
¿Y el día 11, entonces...? Veamos:
Félix Alberto era ahijado de bautismo de don Agustín Arriola Martínez, quien fue gobernador de Baja California Sur por plebiscito durante la presidencia de Adolfo de la Huerta. El director de El Eco de California sin duda conocía muy bien la fecha de nacimiento de don Agustín, ya que antaño fue adecuadamente observada la regla de saludar a los padrinos en días tan significativos como los de sus cumpleaños.
Pero el señor Arriola no sólo era objeto de la respetuosa veneración de Ortega Romero, sino de su admiración por la honradez de la vida privada y la limpia trayectoria de aquél como hombre público. Consecuentemente era, para el combativo periodista, símbolo vivo de la Sudcalifornidad por la cual luchaba al lado de tantos paisanos suyos.
El ilustre gobernante nació el 11 de octubre de 1887. Quizá esto explique lo de la fecha”.

Tintero

A propósito del tema, todo está listo para que el 15 de noviembre se le haga un justo homenaje, en el Congreso del Estado, al presidente del Congreso Constituyente, profesor Armando Trasviña Taylor. Entre otros, los oradores serán María Luisa Salcedo y Eligio Soto López, Diputados Constituyentes. También se le hará un desayuno en su honor, por parte del Grupo Reflexión, posiblemente el 13 de ese mismo mes. Otras organizaciones como la Benemérita Escuela Normal Urbana, la Asociación de Escritores y otras,  se sumarán a este reconocimiento, muy merecido, del profesor Trasviña… La Secretaría de Salud del Estado, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, este 16 de Octubre inició la Semana de la Alimentación Escolar, en el Jardín de Niños Adolfo Ruiz Cortinez y que tiene como propósito, fomentar adecuados hábitos alimenticios entre la población infantil… América Miroslava Murillo López, originaria de Sudcalifornia, asumió el cargo de Administradora de Auditoria Fiscal de Hacienda en Toluca, Estado de México. La damita es hija de Jesús Murillo Aguilar. Felicidades…  Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario