miércoles, 7 de agosto de 2013

Política en su Tinta

Regreso al pasado

En este mismo espacio comentamos que una de las nuevas estrategias que utiliza el gobierno de Enrique Peña Nieto era el no regresar el pasado reciente, a los mandatos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, para continuar la confrontación a todo lo que desintegra el tejido social en nuestro país: el crimen organizado. Sin embargo, no podemos ni debemos soslayar algo que, por su importancia en la vida histórica de México, nos marca lo que fue, y aún es, el termino de "Guerra contra el narcotráfico" impuesta por el michoacano Felipe Calderón. En los gobiernos panistas de Fox y Calderón, en el ámbito nacional, las muertes ligadas al narcotráfico ascendieron a casi noventa mil personas. Casi todas en el sexenio de Calderón.  Si, a casi 90,000 gentes, escritos con números fríos y contundentes. Es más, sólo en el estado de Michoacán, en esos mismos periodos de gobierno, alcanzaron poco más de nueve mil cien personas. Si, a poco más de 9,100 gentes, otra vez con números redondos. Es por eso que para renovar el tejido social, del cual habla Peña Nieto y, al parecer, se perdió en el estado purépecha hace por lo menos quince años, se necesitará mucho tiempo, paciencia, acuerdos políticos y, sobre todo, dinero del Estado mexicano para lograrlo. Dicen los médicos que para no contagiarse de una enfermedad, hay que contar con las medidas sanitarias y las vacunas pertinentes para estar exento de ellas. En esta confrontación al crimen organizado y en la restructuración del tejido social en Michoacán, como lo evidenció el presidente Peña Nieto a su salida del Hospital después de su cirugía y para que no suceda el "efecto cucaracha", los estados aledaños como el Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Morelos y Jalisco deben de "cargar sus pilas" para que ese mal que carcome y destruye su propia ciudadanía, no les afecte y no conlleve a problemas adicionales.  El presidente Peña Nieto, solicitó a los mexicanos un año, a partir de su toma de protesta, para empezar a vislumbrar resultados. Sin embargo, creemos a pie juntillas que se necesitará mucho más que ese periodo de tiempo para empezar a ver el horizonte sin nubes borrascosas, sin acantilados empinados y sin largos y sinuosos caminos que nos lleven a mejores estadios.

Compromiso

Con la visita en este día del director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, a esta nuestra capital, el presidente Enrique Peña Nieto ratificará su compromiso con los paceños, afirmó la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, al informar que se llevará a cabo la suscripción de convenios para la realización de las obras relativas al acueducto El Carrizal-La Paz, y las plantas de tratamientos de aguas negras y desalinizadora.

Tintero

El presidente del PRI estatal, Juan Alberto Valdivia, visitará este día Santa Rosalía, donde sostendrá un encuentro con el Comité Directivo Municipal del tricolor. También visitará Vizcaíno y Guerrero Negro. Lo acompañan la secretaria general, Patricia Ramírez y el secretario de organización, Joel Vargas Aguiar… Muy interesante la exposición ayer, en el Grupo Reflexión, de parte de los licenciados Marco Antonio Valdés Corrales y Luis Renato Beltrán Armenta, sobre el nuevo sistema penal. Su disertación provocó el interés de los miembros del Grupo Reflexión y resultó muy ilustrativa su intervención… Agradecemos la presencia de mi amiga Euridice Salome González, Que vino especialmente de Guamúchil para estar presente en esta sesión. Gracias, mi querida Salo… El Congreso del estado ratificó ayer a los magistrados Erendira Real Castro, Augusto Raúl Jiménez Beltrán y Carlos Delgado Méndez. Queda pendiente la vacante de Mónica soto, que pasó al Instituto Federal Electoral. El Tribunal deberá enviar una propuesta al Congreso, lo que pudiera ocurrir en los próximos días. Así que como, como habíamos predicho, ayer mismo concluyó el periodo extraordinario a que convocó el Congreso… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario