domingo, 18 de agosto de 2013

Política en su Tinta

Propuestas

Mientras que el PRI y el PRD están en una discusión bizantina que si primero fue el huevo o la gallina, que si el pensamiento expropiador del petróleo mexicano del General Lázaro Cárdenas es de uno o del otro, o que si el origen del Articulo 27 de la Constitución Nacional es privativo del nacido en Michoacán y de nadie más, el presidente Peña Nieto, más los dos partidos nacionales con registro, PAN y PRD, han lanzado al viento sus propias propuestas de iniciativa de Reforma Energética. A vuelo de pájaro existen algunas diferencias entre ellas y es normal en un país con la pluralidad política que existe y que llegó para quedarse. La iniciativa del presidente Peña es aplicarse al texto de principios de los años cuarenta del siglo pasado de los artículos 27 y 28 constitucionales, que permite la participación de los dineros de la iniciativa privada. Eso es lo que afirma el texto actual. Sin embargo, la participación de los dueños del dinero sería bajo un concepto que se utiliza en otros países petroleros que se denomina: contratos de riesgo. ¿Qué es eso? Significa que los dueños del capital inventarían su dinero y su tecnología para, por ejemplo, explorar nuevos yacimientos de petróleo y, de no encontrarse, asumirían su propio riesgo económico y el estado mexicano no tendría ninguna responsabilidad financiera. Pero, de encontrarse petróleo, el Estado mexicano sería el propietario del mismo en su totalidad y con una parte de él se le pagaría a la iniciativa privada su riesgo. De ahí el nombre del contrato. Además que, dice la iniciativa de Reforma, se cambiaría el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que ya no sería más la principal fuente de ingresos del Gobierno federal. El PAN, con su iniciativa, intenta cambiar los textos actuales de los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna. Hacer mucho más participativa la gestión de la iniciativa privada bajo el concepto de: contrato por concesiones. ¿Qué significa esto? Que los dineros privados no tengan ningún riesgo financiero, en protegerlos, en cuidarlos, por ejemplo, en la exploración de nuevos yacimientos. De no encontrarse nada, el Estado mexicano sería el que cargaría con todos los costos y, de encontrarse, los privados tendrían la "baraja en la mano" para distribuirse el gran pastel de lo encontrado. El PRD, por su parte, presenta una iniciativa que no habla en ninguna parte de estos dos tipos de contrato. Al contrario, quiere fortalecer las grandes empresas que generan energía en México como verdaderas empresas del sector público. ¿La intervención de los dineros privados? Ni pensarlo. También habla del cambio del régimen fiscal para PEMEX. Esto es, en lo general, la base fundamental de las iniciativas de reforma que presentan, tanto el gobierno federal y dos de los tres partidos mayoritarios en México.

Indefensos

La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Patricia Ramírez Gutiérrez, hizo un recorrido de trabajo por el municipio de Mulegé donde constató la existencia de problemas que ya rebasan la capacidad de respuesta del gobierno en sus tres niveles, y criticó asimismo la indefensión que padecen algunas comunidades  por  contaminación, inseguridad pública y descuido de atención en el sector salud. Dijo la dirigente priista que los habitantes de la Heroica Mulegé han manifestado preocupación porque las autoridades han hecho caso omiso de la criminal descarga de aguas residuales en el río Mulegé, no solamente por el peligro de destrucción ecológica que implica en un lugar emblemático del municipio, sino también por los problemas de salud para la población.

Tintero


Profunda tristeza en la sociedad paceña causó la muerte de mi amigo Luis Robinson Orozco, miembro de una dinastía de gente relacionada con la pesca, ocurrida ayer domingo. Expreso, desde este espacio, mi sincero pésame a la familia, a sus amigos que tanto lo quisimos… Apunte este nombre: Olga Meza Zúñiga, que será noticia esta misma semana… El presidente del PRI estatal, Juan Alberto Valdivia, será el invitado a la sesión semanal del Grupo Reflexión. Es posible que Olguita se incorpore a esta organización… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario