miércoles, 10 de julio de 2013

Política en su Tinta

El gran perdedor

Desde nuestra perspectiva, el gran perdedor en las elecciones en los catorce estados de la República el pasado domingo, es el Partido del Sol Azteca, mejor conocido en el mundo político mexicano, como Partido de la Revolución Democrática (PRD). ¿Cuál es el por qué de la opinión? Es muy fácil dilucidar. Al estar en alianza con el PAN, el perredismo ve en el horizonte electoral, un espejismo que los hace divagar la realidad política. Las autoridades nacionales perredistas afirman que ganaron la gubernatura de Baja California y no es del todo correcto. Ese territorio es panista desde hace mas de 24 años y el PRD no "pinta" en el cruce de las boletas electorales. Afirman, también, que ganaron el Congreso y la capital del estado de Puebla, bueno, de todos es sabido que el panismo es quien lleva la batuta electoral en ese estado. Mencionan que triunfaron en el Congreso del estado de Oaxaca y, sin embargo, perdieron la Capital oaxaqueña en manos del PRI, a sabiendas que es un gobierno actual coaligado con el PAN. Dicen a los cuatro vientos que ganaron el estado de Aguascalientes, pero, esa zona, es controlada electoralmente por los panistas. Sin embargo, perdieron un territorio que, para los perredistas, era emblemático: el municipio de Benito Juárez o Cancún, en Quintana Roo. Sin mencionar las restantes diez entidades en las hubo elecciones y que el PRD no cuenta electoralmente, como, por ejemplo, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y, ahora, Quintana Roo. Además, en el estado de Zacatecas, se fueron electoralmente hasta un tercer lugar. El Partido del Trabajo obtuvo más votos que el partido de "los Chuchos". Estas elecciones del domingo, deben  obligar a los perredistas y a sus órganos de control, a realizar un análisis minucioso y una evaluación completa para conocer, a ciencia cierta, si es conveniente o no estas alianzas "contranatura" con el PAN. Si es mejor o no ir solo en elecciones futuras. A lo lejos se observa que el PRD le está dando al PAN los pocos huevos que le quedan en su canasta. No vaya a ser que en el futuro muera, irremediablemente, por la falta del alimento que permite vivir a los partidos políticos: el voto.

Infonavit

Ayer, entrevistamos en su nueva oficina, al Delegado de Infonavit, Rubén Muñoz Álvarez. Estaba tranquilo y feliz, pues piensa aprovechar el cargo para servir a sus paisanos, los sudcalifornianos, desde esa noble institución. “Quiero,  deseo, servir a los habitantes de Baja California Sur, para devolverles lo mucho que me han dado. También aprovechar el cargo para fortalecer relaciones institucionales y para acercarme, todavía más, a mis amigos de siempre”, dijo el ex delegado del Issste en el Estado de México. Como el lector recordará, Rubén dio trabajo a casi un centenar de paisanos, que habían sido reprimidos por el gobierno nefasto de Leonel Cota. El anterior delegado, Rommel Fiol, dejó una impresionante imagen, personal y del instituto. Se sabe que busca dos posiciones en la capital del país. Le deseamos toda la suerte del mundo. Y respecto de Rubén, sabemos de su capacidad política, su sensibilidad, que le permitirá realizar una extraordinaria labor.

Homenaje


El Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el Congreso del Estado, la autoridad estatal y el Grupo Reflexión, preparan un gran homenaje al Diputado Constituyente, profesor Armando Trasviña Taylor, autor de la Carta Magna de Baja California Sur. Así lo informaron al Grupo Reflexión ayer, en la sesión semanal, los escritores Sandino Gámez y Francisco López Gutiérrez, en un grato convivio de casi 2 horas. Las fechas probables para el homenaje son la segunda quincena de septiembre o el 8 de octubre de este año. En esta reunión, estuvo presente el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, después de varios días de ausencia, por razones de salud. Afortunadamente ya está en óptimas condiciones… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario