miércoles, 26 de junio de 2013

Política en su Tinta

Tortuga Amarilla

El secretario de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Joel Ávila Aguilar, junto con el coordinador General de Desarrollo Sustentable, Andrés de los Ríos Luna, sostuvieron una reunión de trabajo con Agustín Bravo y Alejandro Olivera, representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en el que se abordó el avance de los acuerdos que competen a esta dependencia estatal relacionados con el tema de la mortandad de la Tortuga Amarilla. En el encuentro celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico, Ávila Aguilar refrendó el compromiso y apertura del gobierno que encabeza Marcos Covarrubias Villaseñor para que ésta y el resto de las organizaciones sociales se sumen a los esfuerzos que desarrolla desde el primer día de gestión la presente administración estatal, para impulsar el desarrollo de Baja California Sur, atendiendo de manera integral las vertientes social, económica y ambiental.

Humo blanco

En el Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California Sur, está saliendo un humo blanco en forma anticipada. Papa tricolor habemus. Después de los dimes y diretes entre los aspirantes al cargo de presidente estatal del partido fundado por Plutarco Elías Calles, Juan Alberto Valdivia Alvarado y Jesús Flores Romero, cada quien y cada cual con sus respectivas historias políticas ancestrales en esta tierra. Además, al parecer, participantes inevitables en las negociaciones políticas en el centro del país, llámese el Distrito Federal. Las aguas antes turbulentas regresaron a su cauce normal, al aceptarse una planilla única para contender a esa posición. En los pasillos políticos de la localidad, se menciona que el nieto del ex-gobernador malogrado y muy bien recordado, don Alberto Alvarado Arámburo, será quien encabece en los meses por venir, los destinos del priismo en sudcalifornia. ¿Cuál fue o cuáles fueron esas negociaciones? No se sabe a ciencia cierta, pero se intuye. Un contendiente gana, pero, el otro no quiere quedarse atrás. Se aprecia, desde lo lejos, que el otro contendiente negociador será miembro del CEN del PRI en una posición política y lejos de está tierra que alguna vez fue habitada por los cimientos de los Guaycuras, los Cochimíes y los Pericúes. Todo se observa tranquilo y en paz. Se sientan las bases para que las elecciones a gobernador del estado, los cinco ayuntamientos, las diputaciones locales y las diputaciones federales, que serán aparejadas en una sola línea: la unidad priista. ¿Lo lograrán?
Por lo pronto, sabemos extraoficialmente que el lunes, en la mañana, será el registro de Juan Alberto en fórmula con Patricia Ramírez, que ya fue, alguna vez, secretaria general del PRI estatal. Obviamente, Patricia forma parte de la negociación con los grupos interesados en el manejo del PRI.

Comparecencia


Magnífica impresión causó en el Grupo Reflexión, el Lic. José Ricardo Millán Bueno, Delegado Federal de Gobernación en Baja California Sur. Durante más de dos horas, el funcionario convivió con miembros del Grupo Reflexión, expuso las funciones básicas de la dependencia y se mostró abierto a todos los grupos sociales que deseen establecer relaciones con esa importante dependencia. Respondió a cuestionamientos, de manera atenta y comedida, de Jorge Romero Zumaya, Julio César Peralta Gallegos, María Luisa Salcedo, Jesús Murillo Aguilar, José Luis Taylor Ojeda, Luis Enrique Arce, Eligio Soto López, ente otros. Asistieron a esa sesión los diputados locales del PRI, Juan Alberto Valdivia y Omar Zavala. Por primera vez, el grupo recibió a periodistas acreditados: Mauricio Hernández, de El Sudcaliforniano; Elvira Vargas, del Diario de La Paz y Francisco Javier Sandoval, de El Peninsular. Agradecemos a sus directores que los hayan comisionado ante este grupo… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario