martes, 19 de marzo de 2013

Política en su Tinta


¿Carro completo?

El Comité Ejecutivo Nacional de PRI ha dicho a diestra y siniestra que en las elecciones locales de julio próximo se llevará el "carro completo", que ganará de todas todas, pues. Caray, que forma tan absurda de empezar la nueva dirigencia. Cada estado de la República tiene su propia configuración política. Sus propios enredos y recovecos. Sus propias capacidades y sus propios candidatos. Sus propias calificaciones de sus gobernantes. Vaya, son diferentes. ¿O le quieren endosar al presidente Peña Nieto el descalabro o triunfo que pueda obtener? Es muy temprano y riesgoso hacerlo. Es cierto que el presidente de la República, en sus primeros meses, está muy bien calificado por la ciudadanía mexicana. Es verdad. Pero de eso a intentar colgarse de la figura aceptable del mexiquense, existe un mar de diferencia en relación a lo que sucede en cada entidad de este país. El PRI debe de competir con sus mejores hombres y mujeres conque cuenta y apegarse a las reglas electorales de cada región. Olvidarse del "efecto Peña Nieto". Eso ocurrió en la elección pasada de julio del 2012. Las cosas y las elecciones no se ganan y se pierden para siempre. Una elección es muy diferente a otra aunque transcurran en el mismo tiempo y en el mismo espacio. La sociedad cambia sus percepciones en un minuto. Eso es la pluralidad y la democracia. El PRI, como lo ha expresado Enrique Peña Nieto, debe de aplicarse al nuevo sentir y hacer de los mexicanos en el ámbito electoral. Si no, veremos cambios de personas y no de institución política.

Mujeres

Al participar en la segunda reunión del Consejo Municipal de la Mujer, la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, ratificó el compromiso de su gobierno para continuar atendiendo las demandas de los diversos sectores del municipio de La Paz. En el mismo acto, la alcaldesa presidió la firma de convenios de colaboración con instituciones de gobierno y organizaciones sociales, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, encabezada por su presidente, Ramón Meza Verdugo; Grupo Reto, representada por Yadira Álvarez, y Grupo Onco Reto, dirigida por Cristina Razura de Osuna. Previamente, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Elena Medellín Yee, rindió un informe de actividades del organismo, en el que resaltó la serie de actividades realizadas en favor de las mujeres durante los meses recientes.

Tintero

Sin duda, tres personajes locales, muy cercanos a Marcos Covarrubias tuvieron mucho que ver en el Segundo Informe de gobierno ellos son Armando Martínez Vega, Secretario General de Gobierno; Joel Ávila Aguilar, Secretario del Desarrollo y José Antonio Ramírez, Titular de Finanzas. En esos tres pilares descansa el gobierno estatal. Y en materia informativa, el que trabajó con mucho entusiasmo fue Salvador Salgado Gutiérrez… Por cierto que pocos saben que Joel Ávila rechazó, por lealtad a su gobernador, la posibilidad de ser Delegado de Sagarpa en Baja California Sur. Me parece un muy buen detalle. Leales, hay muy pocos… Este sábado a partir de las 9:30 de la mañana, en la Explanada del Teatro de la Ciudad, el priísmo sudcaliforniano rendirá homenaje a Luis Donaldo Colosio, en el aniversario de su sentida muerte. El evento será presidido por el Delegado General del CEN del PRI, Abel Salgado Peña. A los priístas todavía les conmueve el fallecimiento de Colosio, que enluto al país entero… Este día miércoles el invitado del Grupo Reflexión será, de nuevo, Joel Ávila. Los temas serán la minería a cielo abierto y el informe de Covarrubias… José Carlos Cota Osuna, asesorado por funcionarios del más alto nivel de la SEMARNAT y algunos locales, prepara el Foro Regional hacía el Plan Nacional de Desarrollo. Habrá 5 mesas temáticas. Será un evento muy importante… Para los que sueñan con la renuncia de Gamil Arreola Leal, que se vayan olvidando de sus propósitos. Marcos Covarrubias decidió mantenerlo en el cargo, a pesar de las intrigas de dentro y de fuera de la Procuraduría… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario