lunes, 11 de marzo de 2013

Política en su Tinta


El pasado acecha

Insistimos: en este mismo espacio comentamos que Felipe Calderón, con su protagonismo político, sería como un dique para bloquear las grandes reformas que este país requiere para avanzar y un obstáculo para que el presidente Peña Nieto pueda cumplir y hacer cumplir lo que la Constitución General de la República le obliga. Calderón intenta hacerlo por interpósitas personas. Al parecer, el pasado reciente acecha al gobierno del mexiquense. El ex-presidente tiene un bloque de personajes en el Senado de la República que sólo hace caso a sus designios. Ese grupo está conformado, principalmente, por su hermana Luisa María Calderón, ex-candidata perdedora del PAN al gobierno de Michoacán, por Ernesto Cordero, ex-secretario de la Sedesol y ex-secretario de Hacienda y virtual candidato del PAN a la presidencia en el 2018, por Roberto Gil Zuarth, su ex-secretario particular y ex-subsecretario de Gobernación y por el Senador poblano y muy cuestionado Javier Lozano, que fue su Secretario del Trabajo. Todos ellos senadores plurinominales. En otras palabras, no pasaron por la "prueba del ácido" de ser elegidos por el voto libre, secreto y mayoritario de la ciudadanía. Fueron senadores por dedazo, vaya pues, por el dedo de Calderón.  El ex-presidente los dejó, por conducto de su partido, para que fueran un grupo compacto que defendiera sus muy particulares intereses políticos en los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto. Tan es así que Ernesto Cordero declaró, hace unos días, que el PAN gobierna este país por conducto de su fracción en la Cámara de Senadores. Por supuesto que también se refería al grupo de su aliado en estas lides como lo es el PRD. Van al alimón en algunas políticas actuales y, al parecer, en algunas de las que vienen. Tienen la mayoría en esa Cámara. Con estos recovecos cumple sus primeros cien días el gobierno de Enrique Peña Nieto. Son obstáculos que en la carrera gubernamental tendrá que librar, inevitablemente, el ex-gobernador del Estado de México. La capacidad y el acuerdo político existen. De ello no hay duda.

Delegado


El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Encarnación Alfaro, presentó al nuevo delegado general del tricolor en Baja California Sur, el diputado federal Abel Salgado Peña, reconociendo al mismo tiempo el trabajo desarrollado por Agapito Duarte Hernández al frente del Comité Directivo Estatal, quien de acuerdo con las normas estatutarias ha sido relevado de la Presidencia por Irene Caballero González. Luego de explicar la prelación establecida en el artículo 164 de los Estatutos y que asegura también la asunción del secretario de Organización (Edmundo Salgado Cota) a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal, Encarnación Alfaro transmitió un saludo del dirigente nacional César Camacho a los priistas de Baja California Sur y subrayó el momento que está viviendo el Partido, con una nueva generación que empuja fuerte. 
El secretario de Organización del CEN dijo que la actual dirigencia estatal tendrá hasta 60 días para elaborar y expedir la convocatoria de presidente(a) y secretario(a) general sustituto, y sobre Salgado Peña, actual coordinador de los diputados de Jalisco en la Cámara Baja, señaló que forma parte de esa nueva generación de militantes que han llevado al PRI nuevamente por la senda del triunfo. Por su parte, el nuevo delegado del CEN del PRI, Abel Salgado Peña, dijo venir con humildad a sumarse al trabajo partidario en Baja California Sur, entidad que no le es ajena (en el 2001 fungió como delegado del CEN en el municipio de Los Cabos), y recalcó que se encuentra con un priismo renovado que ganó la presidencia con Enrique Peña Nieto, y en la entidad recuperó dos municipios y mantiene una presencia importante en el Congreso del Estado. Esta es la segunda vez en la que María Irene Caballero asume la presidencia. Alfaro y el nuevo Delegado se fueron ayer, a las seis de la tarde, hacía el Distrito Federal, pero volverá este último, para asumir sus funciones… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario