jueves, 21 de febrero de 2013

Política en su Tinta


¿Sin mancha?

Hace seis años, cuando Felipe Calderón intentaba iniciar su "guerra" contra el crimen organizado y el narcotráfico, algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos Roberto Gil Zuarth y César Nava, vertían a los cuatro vientos que con ellos se iniciaba una nueva era en contra de la corrupción y del nepotismo, que serian incólumes y cristalinos en el accionar de gobierno. Seis años después los hechos, al parecer, están diciendo otra cosa. En los casi primeros cien días de la administración de Enrique Peña Nieto están "apareciendo" hechos poco claros, nebulosos, que presuntamente implican a personajes del gobierno calderonista. Para ilustrar lo anterior pondremos sobre la mesa varios botones de muestra. Veamos. El otorgamiento de permisos para la instalación de casinos al "cuarto para las doce", en las postrimerías del sexenio; el manejo en forma irregular de contratos para la prestación de servicios en PEMEX; el exceso en el movimiento de recursos financieros en la llamada Estela de Luz; el manejo exorbitante de dineros públicos en el llamado "Parque Bicentenario" en lo que fue la refinería de Azcapotzalco, amen que seguramente se tiene responsabilidad institucional en el incremento de las deudas en los estados y en los municipios. Todo esto sería la punta de un iceberg que tiene toneladas de hielo bajo la superficie del mar. Claro que esos personajes calderonistas empiezan a utilizar argumentos como que todo esto es una nube de humo para cubrir otro tipo de responsabilidades actuales, que se está manejando a la PGR como un ente para golpear políticamente a sus rivales, que se está judicializando la política, que Peña Nieto quiere legitimizar su gobierno con esta estrategia. ¿En dónde he escuchado todo esto antes? Son argumentos manejados por la izquierda mexicana y por López Obrador en el pasado reciente, ahora utilizados por el panismo, para volverse victimas cuando algo no les conviene o les afecta. No existe duda que Dios los hace y ellos se juntan. Hasta en alianzas electorales.

Distinción

Mónica Soto Fregoso, conocida profesionista relacionada con el voto, está a punto de convertirse en Magistrada de la Sala Regional, con sede en Guadalajara, del Tribunal Federal Electoral. La dama, hija del Diputado Constituyente Eligio Soto López, ya pasó el filtro del Senado y de la Suprema Corte de Justicia. Es una gran distinción para las mujeres sudcalifornianas, que están ocupando espacios muy importantes en la función pública.

Naita

Conocí a Naita Beltrán cuando tenía aproximadamente 3 años de edad. En cada evento político del PRI la observaba mientras saludaba a los amigos de su mamá Anita Beltrán. Como el lector se dará cuenta, a hija única de Anita, lleva las mismas letras en su nombre. Bueno, Naita creció y ahora cursa una maestría en una casa de estudio superiores de Mexicali. Pronto será maestra en Medio Ambiente. Presumo mi amistad con  Naita y con Anita porque las he visto luchar desde hace muchos años, escalando posiciones políticas en el PRI. Tania, mi hija, que también tiene las mismas letras que Naita y Anita tienen una extraordinaria relación de amistad que casi raya en la hermandad. Como el lector observará a veces me distraigo de la cosa política para hablar de las personas, como es el caso de mi niña Naita, que recientemente acaba de cumplir 25 años.

Tintero

Este día y mañana, los doce delegados del PRI a las distintas mesas de discusión y análisis, con vistas a la asamblea nacional, empezarán a discutir. El PRI pretende actualizarse en los cuatro grandes temas que le darán nuevo vigor y lo proyectaran en el futuro cercano. Entre otros delegados, participan José Carlos Cota Osuna, en la Mesa de Estrategias y Programas y Omar Zavala en la de Estatutos… Hasta el lunes. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario