lunes, 28 de enero de 2013

Política en su Tinta


Discurso (primera parte)

¿Qué piensa, que siente, cómo ve  el ex gobernador Ángel César Mendoza Arámburo a Baja California Sur después de 38 años? Como lo prometimos, iniciamos hoy la serie sobre el discurso del ex mandatario  en el foro de Reflexión y Análisis de la Constitución política estatal.
“Cuando una persona, asuma la más grande responsabilidad de su vida, debe pensar que al llegar a la cima en ese preciso momento empieza su descenso. Con esta premisa, deseo expresarles en mi gobierno, me preparé más para dejar el poder que para asumirlo, trayecto que realicé con humildad, virtud que hasta el momento practico, lo que me ha permitido interactuar con todas las clases sociales. Pero también, me ha permitido no aferrarme a las nostalgias del poder y haber tratado de ser gobernador de mi Estado, como el más modesto de los trabajadores.
Nuestra Constitución es el catecismo de los hombres que gobiernan y también de los gobernadores. Es además el conjunto de leyes integradas en un solo libro que rigen la vida institucional, que para el caso de nuestro pueblo, da origen al Estado de Derecho: Equidad, justicia, educación y cultura. Todo este universo cuando actúa afianza el progreso de los pueblos. Esa es nuestra Constitución.
Mañana estaremos recordando un año más de su nacimiento. El 8 de octubre del año anterior a esa fecha, el Senado de la República había nombrado Gobernador interino a un hombre extraordinario: el Ing. Félix Agramont Cota, quien convocó al constituyente, para darle vida a nuestra Carta Magna Estatal y llamar, asimismo, a elecciones constitucionales.
Así, el 15 de enero de 1975 se publica la Constitución, se prepararon las elecciones y al termino de éstas y con el voto del pueblo, tuve la honra de asumir el poder gubernamental.
Había que borrar los vestigios de aquellas estériles polémicas entre nativos y no nativos. Recuerdo que fue en Ciudad Constitución, en plena campaña política, cuando pronuncié en la Plaza Zaragoza las siguientes palabras: “Todos somos sudcalifornianos”. Había mucho que hacer y no perder el tiempo entre quienes habíamos nacido aquí, con aquellos venidos de otras Entidades a hermanarse con el trabajo, la unidad y la concordia. A todos nos protege desde entonces nuestra carta fundamental, abriéndose también así los senderos de la fraternidad”… (Continuará).

Remodelación

Con una inversión de 18.3 millones de pesos, ayer lunes el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor puso en marcha los trabajos de remodelación de la terminal 2 del puerto de Pichilingue, la que busca dar un nuevo rostro a la entrada marítima de Baja California Sur. Acompañado de la Presidenta de SEDIF María Helena Hernández de Covarrubias y del director de la Administración Portuaria Integral Jesús Roble González, el jefe del ejecutivo señaló que desde el inicio de la presente administración se ha trabajado por buscar rescatar espacios que fueron abandonadas en el pasado por falta de voluntad, como lo es el puerto de Pichilingue que año con año recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Tintero

Con una derrama superior a los 630 mil pesos, el Gobierno del Estado y la delegación de la Secretaría de Economía atendieron las solicitudes de 67 micros, pequeños y medianos empresarios del municipio de Comondú, quienes a través de apoyos que alcanzan hasta 10 mil pesos, tendrán la oportunidad de resurtir sus negocios, reponer herramienta o equipo perdido e incluso hacer frente a algún tipo de  tipos de daños que el Huracán Paúl haya ocasionado en sus locales comerciales… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario