martes, 15 de enero de 2013

Política en su Tinta

Sus cinco ejes

El recientemente estrenado presidente de México, Enrique Peña Nieto, acaba de exponer a la sociedad nacional sus cinco ejes rectores en los cuales basará su accionar de gobierno. Son cinco políticas públicas que, de tener resultados favorables y palpables, convertían al sexenio del mexiquense como uno de los más transformadores en la historia de este país. Son ejes de acción que están signados en el Pacto por México por las tres fuerzas políticas nacionales. Estos ejes son: darle Paz y tranquilidad a México. Combatir a la pobreza y disminuir la desigualdad. Tener una educación de más calidad. Hacer de México un país próspero económicamente y, por último, reinsertar a la Nacion como actor global. Son buenas las intenciones del Presidente de México, ahora le queda la gran responsabilidad de llevarlas a cabo y que tengan, sobre todo, éxito. En el transcurso de su aplicación se encontrará, seguramente, con "minas unipersonales y bombas de tiempo" instaladas por sus opositores a ultranza y por sus acérrimos críticos que buscarán por todos los medios a su alcance hacerlo fracasar. Por supuesto, no les importará el progreso de este país, sino el de sus propios intereses políticos o de grupo. Peña Nieto, necesitará, ya lo hemos repetido en este espacio, hacer política, política y más política de la buena. Sin despotismo, sin autoritarismo, sin soberbias. Tendrá necesariamente que ceder en algunos puntos de esos ejes rectores, de actuar con cautela, con prudencia, de no despertar sin necesidad el apetito de los "lobos" hambrientos que acechan cualquier titubeo o cualquier tropezón. Se aprecian aceptables, a lo lejos, estas cinco políticas públicas empeñadas en hacer por el nacido en Atlacomulco, de transformar este México nuestro, sin embargo, de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Deseamos, por el bien de todos, que este no sea el caso.

Arraigo

Ante la exigencia de la sociedad Sudcaliforniana que reclama y demanda justicia, el legislador local Omar Antonio Zavala Agúndez, presentó en la Sesión Pública Ordinaria de la Diputación Permanente correspondiente al día martes 15 de enero de 2013, una Iniciativa con Proyecto de Decreto para derogar los artículos 113, 114, 115 y 116 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California Sur y así eliminar la medida cautelar del arraigo.
El diputado Omar Zavala recordó que en el año 2005, en Baja California Sur, se decretó el Código de Procedimientos Penales que tenemos actualmente en vigor y que en el momento de su publicación iba totalmente acorde a la “modernidad” jurídica que se tenía en ese entonces en nuestro país. Y fue en éste marco normativo que se incluyó la figura del arraigo penal, misma que ha causado mucha controversia y de la cual diversos sectores de la sociedad local se han pronunciado en contra, tal es el caso del Colegio de Abogados de la localidad que ya había solicitado previamente la desaparición de ésta figura del Código Procedimental Penal.

Tintero

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ofreció su respaldo total a Baja California Sur, pues es propósito de la dependencia es “trabajar de manera incluyente, unificar esfuerzos y apoyar con decisión las necesidades de los estados”,  según lo expresó el Secretario Enrique Martínez y Martínez, en reunión con el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.
En este primer encuentro, Covarrubias planteó al nuevo titular y a los funcionarios de SAGARPA su determinación de trabajar de manera estrecha y en plena coordinación con las autoridades federales, “entendemos que para que a Baja California Sur le vaya bien, se deben dejar de lado las diferencias políticas y poner por delante el interés común de la sociedad”… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario