jueves, 10 de enero de 2013

Política en su Tinta


Zavala aclara: No avalo al Procurador

El diputado local Omar Antonio Zavala Agúndez, negó rotundamente avalar la actuación del Procurador General de Justicia del Estado, pues la realidad no permite, en forma alguna, realizar tal acto de solidaridad.

“La verdad de las cosas y que sigo sosteniendo, es que no tengo en mi poder ningún señalamiento por escrito ni del Colegio de Abogados ni de ninguna otra agrupación que respalden materialmente el infortunado desempeño del licenciado Gamil Arreola Leal al frente de la Procuraduría General de Justicia, sin embargo es un hecho real que la ciudadanía día con día me aborda y se queja verbalmente de la falta de sensibilidad y de procuración de justicia que se vive en dicha institución, motivo por el cual no puedo avalar ni aplaudir al Procurador de Justicia.
Por tanto, ante la falta de tales elementos no puedo acudir ante el Ejecutivo del Estado a pedirle su destitución, ya que lógicamente me requerirá los elementos materiales que soporten mi petición; sin embargo, es de resaltarse que mi oficina en el Congreso del Estado se encuentra totalmente abierta para recibir las quejas y/o manifestaciones de apoyo que pudieran tener en torno a la Procuración de Justicia, para que en un momento dado tener los elementos necesarios para formar un parámetro y mostrárselos al Gobernador.
Asimismo, sostengo que el Gobernador debe revalorar la actuación del Procurador de Justicia para poder brindar a la ciudadanía mayor confianza en nuestras autoridades encargadas de darnos seguridad y certeza de justicia, pues ya el Presidente de la República urgió una Transformación Institucional en los ámbitos policial y de Procuración de Justicia, que si bien son en la esfera Federal, en lo local se debe hacer lo propio para cumplir con el mandato ciudadano y en ello evocó la voz del Ejecutivo Federal que dijo: “… En nosotros está, que a partir de los compromisos que hemos establecido, logremos recuperar seguridad, justicia y paz”, y por supuesto que en Baja California Sur debemos pugnar por lograr dicho objetivo”.

Justicia

En reunión con senadores de la Comisión de Justicia y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, encabezados por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, el Senador Carlos Mendoza Davis se pronunció a favor de buscar mecanismos que permitan mejorar la impartición de justicia en México, y se comprometió a impulsar acciones legislativas en este sentido. El encuentro tuvo como objetivo conocer los puntos de vista del Consejo de la Judicatura Federal y buscar coincidencias que permitan la construcción de una agenda legislativa desde el Senado de la República a fin de atender las necesidades que en materia de imparticipación de justicia urgen a México. Por su parte, el Senador Mendoza Davis refirió que es necesario que la federación adopte y promueva el uso de mecanismos más ágiles para la solución de controversias, tales como el arbitraje, la mediación y la conciliación, que permitan resolver con rapidez y eficiencia, de manera pacífica y definitiva los conflictos entre particulares, de manera que no se vean en la necesidad de acudir necesariamente al arbitrio de un juez.

Tintero

Aclaro que no estoy de acuerdo con la valoración que recientemente publicamos aquí, en un comentario nacional, en el sentido de que Enrique Martínez y Martínez llegó a la titularidad de Sagarpa por ser amigo de Enrique Peña Nieto. Conozco a Martínez y Martínez desde hace 18 años. Es un político maduro, eficiente y con un claro espíritu de servicio a la sociedad… Hasta el lunes. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario