lunes, 16 de julio de 2012

Política en su Tinta


Nombramiento

En fecha reciente, el Grupo Reflexión envió un documento al gobernador Marcos Covarrubias, sugiriendo que se extendiera nombramiento oficial como director de la Escuela de Música del Estado al profesor Luis Peláez García, encargado de la dirección durante varios años. Extraoficialmente sabemos que el gobernador autorizo el nombramiento, que esta sobre el escritorio del Secretario General, Armando Martínez Vega. Es probable que entre hoy y mañana el funcionario entregue el nombramiento en el edificio de la escuela. Creemos sinceramente que se ha hecho justicia en el caso de Luis, pues desde su llegada como encargado del despacho, le ha impreso un dinamismo muy especial a esa institución educativa, formadores de músicos profesionales y aficionados, que ya le han dado prestigio nacional. 

Perteneciente a una distinguida familia de músicos ejecutantes y compositores sudcalifornianos, inició estudios de música a la edad de 8 años en la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M. en la especialidad de violín, bajo la enseñanza del Mtro. Cruz Rojas Carranco, formando parte de diversos grupos orquestales sinfónicos y de cámara  con los cuales ha recorrido prácticamente todo el país. Entre sus alumnos destacan los que han obtenido primeros y segundos lugares en concursos nacionales de estas especialidades con los mejores comentarios de la crítica académica musical. Estudió la licenciatura en comunicación y relaciones públicas en la Universidad del Valle de México y cursó la maestría en Ciencias de la Educación. Su experiencia como director de orquesta la ha adquirido en el Sistema Nacional de Fomento Musical en cursos especiales con prestigiados maestros como el estadounidense Leen Mac. Lein y mexicanos  como Guillermo Salvador y Francisco Savín.

Desde el año 2000 y a la fecha, Luis Peláez ha participado en diversos encuentros con directores de orquesta teniendo importantes intervenciones a nivel nacional. Es fundador de la Orquesta de la Escuela de Música del Estado la primera en su tipo en la entidad. Ha sido un gran impulsor de la actividad musical en Baja California Sur desde su llegada a la Escuela de Música en el año de 1999 generando importantes cambios estructurales, administrativos y académicos al interior de esta Institución. Actualmente es catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Director de Área en el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y docente del nivel secundaria por parte de la Secretaría de Educación Pública. Su principal objetivo es seguir impulsando entre los niños y jóvenes la utilización positiva del tiempo libre  además de contribuir con el desarrollo cultural del Estado, fomentando entre las nuevas generaciones de sudcalifornianos el gusto por la música.

Amparo

Luego de estar casi dos meses en el CEERSO de La Paz, el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, quien está acusado del delito de peculado, obtuvo de un juez federal un amparo que lo podría poner en libertad en los próximos días, a menos que el ministerio público presente ante al juzgado de distrito un recurso de revisión, trámite que podría alargar la estancia del ex gobernador en la cárcel durante varios meses, y eventualmente recuperar su libertad. El juez federal Francisco Silva fue quien  concedió el amparo a Narciso Agúndez Montaño, por considerar que no se acreditó el delito de peculado; la Procuraduría tiene un plazo de 10 días para inconformarse o en su caso poner en libertad al ex mandatario, junto con el ex secretario general Alfredo Porras quien enfrenta el mismo juicio. Narciso Agúndez Montaño ingresó al CERESO junto con Alfredo Porras Domínguez, la madrugada del día 25 de mayo de 2012 acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de peculado por 76 millones 200 mil pesos, delito tipificado como grave por lo que no alcanzó el derecho de fianza para enfrentar el proceso en libertad. Se espera que en los próximos días se les dicte auto de libertad o se les reclasifique el delito… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario