Por Víctor Octavio García
Gasolineras
* Litros de 700 ml
* ¿Y Profeco?
En lo que va de la semana he recibido varios correos (mail) en los que se denuncian a estaciones de gasolina que surten litros de 700 mililitros. Desde luego que el “robo” o abuso no es parejo, ya que en algunas estaciones surten litros de 900 mililitros. El problema --según dicen los correos-- es que no hay a quien acudir. La PROFECO jamás actúan, así se acumulen denuncias tras denuncias.
El “robo” se ha acentuado en los últimos años sin que nadie ponga un alto. Antes, --recuerdo--, cuando el manejo lo tenía la entonces Secretaria de Industria y Comercio a través del Departamento de Pesas y Medidas que operaba don Ricardo “Quito” Santa Ana, las verificaciones no solo eran periódicas sino bastante rígidas. Hoy, con todo y los adelantos tecnológicos, los litros de mil mililitros han disminuidos misteriosamente ante la presencia de ese enorme elefante blanco que se ha convertido la Procuraduría Federal del Consumidor.
Las sospechas recaen sobre la PROFECO porque es la encargada de verificar, regular y garantizar que las gasolineras surtan litros de mil mililitros. Sin embargo, el problema lejos de aminorar ha sido recurrente en los últimos años sin que se corrija tal irregularidad, sino que por el contrario ésta se ha recrudecido. Antes, la Procuraduría Federal del Consumir anunciaba campañas permanente de verificación y por arte de magia de reducían los casos de abusos o robo de gasolina. Ahora, pase lo que pase, la irregularidad sigue igual como si nada pasara.
No tenemos pruebas para incriminar a “inspectores” de PROFECO en contubernio con los dueños de las gasolineras, sin embargo, la evidencia es enorme. Se dan casos donde ni siquiera surten el combustible y lo cobran. Un verdadero abuso tolerado y permitido por las propias autoridades encargadas de velar por los intereses de los consumidores.
Sobre el particular tengo nombre de las estaciones de gasolina donde los clientes han comprobado el abuso o robo en forma descarada y ruin. Ha llegado a tal grado el cinismo --que no competencia-- que existen estaciones que anuncian como si se tratara de un milagro o algo excepcional de ser las únicas que surten “litros completos”, lo que en los hechos evidencia la existencia de tal irregularidad, aún así las autoridades encargadas de verificar, regular garantizar que éstas surtan los “litros completos” no se dan por enteradas. ¿Qué raro?
Y es que los distribuidores (concesionarios de las estaciones) han creado un poderoso cartel --así hay que llamarlo-- que opera a través de una compleja red de corrupción y complicidades con las propias autoridades y los “ordeñadores” de combustibles que le cercenan a la economía formal del país (contribuyentes y consumidores) miles de millones de pesos al año. En el negocio, BCS no es la excepción.
No se trata, de actos de aislados de corrupción sino de una las múltiples formas cómo operan --y cómo han reaccionado-- las bandas criminales a raíz de la guerra inútil y torpe emprendida por el Presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado. Así como se han incrementado los secuestros, robos de vehículos, asaltos, clonación de documentos, ejecuciones, etc., de igual forma se ha recrudecido el “robo” de gasolina.
El país está convertido en un polvorín. Peor aún, con una sociedad crispada y harta de la incapacidad e ineptitud de los gobiernos para hacerle frente a al crimen organizado, que si bien es un problema complejo que no lo crearon los gobiernos de la alternancia, si lo han recrudecido con sus erradas estrategias; sacar a la calle a policías y soldados a echar balazos como ha ocurrido en los últimos cinco años, sin prevenir daños colaterales ni crear medidas compensatorias, es y ha sido el peor camino que ha escogido el gobierno. La lucha contra el crimen organizado exhibe al país es tiempos de paz como uno de los sexenios más traumáticos, desgarradores y violentos que se recuerden. (En la guerra de Estados contra Irán, se registraron en más de diez años de ocupación poco más de 4 mil muertos: Aquí, en cinco años de una guerra que no es guerra van más de 50 mil muertos más las que se acumulen sin que se registren disminuciones en el consumo de drogas, por el contrario, éstas se han disparado). Dicho de otra manera, lo único que ha logrado el gobierno federal en la lucha inútil contra el crimen organizado es exacerbar la violencia y expandir la inseguridad en el país. Querer bajar los bitaches a escobazos, no es ni nunca ha sido, la mejor estrategia.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com
SOBRE EL CABRESTO
Hoy y mañana, días ajetreados para Luís Fiol Manríquez, Delegado del IMSS en BCS. He aquí parte de la agenda de Jornadas ciudadanas para este jueves y mañana viernes. Hoy, a las 9 de la mañana, inicio de las jornadas en plaza Mijares de San José del Cabo. Una hora después serán inauguradas por autoridades de los tres niveles A las 10:30, recorrido por los stands montados por las dependencias federales y las 5 de la tarde, clausura. El viernes 17, a las 9 de la mañana dan inicio en la Delegación de Cabo San Lucas, en la plaza “León Cota Collins”. A las 10:00 a.m. recorrido por las instalaciones y los stands montados por las dependencias federales y las 5 de la tarde clausura de las Jornadas Ciudadanas coordinadas en BCS por Luís Fiol Manríquez…..
Emiliano Aguilar Ruiz, quien hasta ayer se desempeñaba como Coordinador de Delegaciones en la administración de Esthela Ponce, inesperadamente presentó su renuncia. Aún se desconoce si la renuncia fue aceptada y de ser así quién del staff esthelistas lo sustituirá…..Este día jueves 16 de febrero de 2011, a partir de las 9:00 Hrs. a.m. en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”, tendrá lugar un evento de análisis y propuestas, rumbo al 2° Encuentro Nacional de Escuelas Normales. Así lo dio a conocer el Profr. Guillermo Aguilar Villavicencio, Secretario General de la Sección 3 del SNTE. Con la participación de destacados mentores normalistas, investigadores y catedráticos invitados, a través de foros y mesas de trabajo, se analizarán, discutirán y elaborarán propuestas en torno a la formación de docentes para el México del siglo XXI. Las Escuelas Normales de nuestro Estado al igual que otras importantes instituciones formadoras de docentes en nuestro país, están ante el reto de formar mejores maestras y maestros para la sociedad del conocimiento….Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario