viernes, 30 de septiembre de 2011

Política en su Tinta

Desarrollo

El progreso y desarrollo de Baja California Sur debe de dejar de responder a la improvisación, ocurrencias o intereses grupales, éste debe ser el resultado de la unión de esfuerzos y la corresponsabilidad de autoridades y ciudadanos para avanzar todos juntos hacia el estado que queremos construir para nuestras familias y para las futuras generaciones, señaló el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al encabezar el acto de presentación del Plan Estatal De Desarrollo 2011-2015. En el marco de la Sesión Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADEBCS) y acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), María Helena Hernández de Covarrubias, y por el secretario de Promoción y Desarrollo Económico, Joel Ávila Aguilar, el Ejecutivo Estatal destacó la participación y contribución de los distintos sectores productivos y sociales en la integración del documento rector de la presente administración y sus programas sectoriales y especiales. Sostuvo que el contenido del PED 2011-2015 es el resultado de las propuestas, planteamientos y exigencias de una sociedad cada día más interesada en participar en la construcción de los programas y políticas que permitan atender de manera eficiente los principales retos que enfrentamos los sudcalifornianos para transitar hacia mejores niveles de bienestar y calidad de vida.

La planeación

Independientemente de que en los dos últimos sexenios no hubo un plan de desarrollo integral para Baja California Sur, existe la esperanza de que con el programa delineado ayer por Marcos Covarrubias, Baja California Sur se enfile hacia su pleno desarrollo. Tenemos entendido que hay metas muy precisas, un cronograma bien definido de metas y propósitos y que, por fin, el gobierno se prepara para enfrentar el desarrollo integral. No conocemos los detalles que en materia de pesca, por ejemplo, contemple el plan estatal de desarrollo pero es urgente que Baja California Sur aproveche al máximo sus recursos marinos, que son de una gran diversidad y que han permanecido ahí, en espera de ser aprovechados, por un gobierno responsable y eficaz. Ojalá que esta vez estemos en el camino correcto.

Propuesta

El Grupo Reflexión, que coordina este reportero, propuso el jueves anterior, al Congreso del estado la propuesta de que la medalla al mérito ciudadano “Dionisia Villarino”, le sea otorgada a la ameritada maestra María Luisa Salcedo, viuda de Beltrán. La propuesta tiene como fundamento la larga y fructífera carrera político-administrativa de la señora María Luisa. Entre otras cosas, nuestra recomendada fue alcaldesa de Mulegé, es diputada constituyente de 1975 y ocupó, entre otros cargos, la dirección del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano. La propuesta está avalada por los miembros del Grupo Reflexión: Enrique Estrada Lucero, maestro de maestros; Félix Mario Higuera Arce, ex Secretario de Educación; Jorge Monreal Mercado, ex director de la Secundaria No. 10 y ex supervisor de la SEP; maestro en ciencias Julio César Peralta Gallegos, ex delegado de PROFEPA; contador José Luis Taylor Ojeda, actual contralor del ayuntamiento de La Paz; profesor Cirilo Verduzco, ex diputado local y ex dirigente de la CNC; profesor Jesús Murillo Aguilar, ex alcalde de Mulegé y ex diputado federal; Jesús Chávez Jiménez, periodista; profesor Mario Santiago, director de la Revista Compás; doctor Oscar Francisco Martínez Mora, actual Secretario General del ayuntamiento de La Paz; abogado José Sandez Lucero, especiado en Derecho Laboral y actual delegado municipal en Los Planes, entre otros. Hasta el martes. Que el Gran Arquitecto del Universo los bendiga a todos.

1 comentario: