Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo existen además 2.6 millones de personas que se encuentran desempleadas en el país, la mayoría son mujeres.
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- Del segundo trimestre de 2010 a igual período de este año, se sumaron a la economía informal en México 75 mil 355 personas, con lo cual se alcanzó una cifra histórica de 13.4 millones de habitantes que laboran en ese sector, es decir, 28.9 por ciento de la población ocupada en el país.
Existe una tasa de desempleo del 5.2% de la fuerza laboral o Población Económicamente Activa, es decir un total de 2.6 millones de personas, según revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de la economía subterránea, como también se le conoce, permaneció sin cambios de forma anual; sin embargo, respecto al primer trimestre de 2011 aumentó 0.40 por ciento.
Las cifras del instituto indican que 3.5 de cada diez personas se emplean en la informalidad del país.
Cabe destacar que la cifra total del segmento equivale a 89 por ciento del número de trabajadores que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados.
Si bien en términos absolutos el género masculino es el que más participa en el sector, las mujeres son mayoría en tasa.
A junio, 30.44 por ciento de las féminas que laboran lo hicieron en la economía subterránea, esto es, 5.3 millones.
En el mismo período, 27.94 por ciento de los hombres trabajo en el sector, es decir, 8.1 millones.
El INEGI define a la informalidad como aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas.
Analistas aseguran que la economía subterránea llega a superar 60 por ciento de la población ocupada.
La empresa especializada en la industria de recursos humanos, Randstad, señaló que, al menos, cinco de cada diez mexicanos están en ese segmento de la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario