“Los mexicanos apostamos a la transición política pacífica dentro de la pluralidad, así lo esperábamos, pero los hechos demuestran lo contrario; urgen instituciones fortalecidas por el estado de derecho, y también crear un nuevo modelo de desarrollo nacional”, afirmó el exgobernador Guillermo Mercado Romero, al presentar el tema Gobernabilidad Democrática en la consulta ciudadana de la Fundación Colosio, Programa para México.
Afirmó que el sistema político mexicano ya no funciona; que está agotado y los principales obstáculos son los propios partidos y las burocracias conservadoras; prevalecen los intereses personales y de grupo; sin un proyecto nacional se confirma que el Partido Acción Nacional lo único que quería es sacar al PRI de los Pinos y después no supo que hacer con el poder. “Los partidos son entes de interés público, y por ello responsables de corregir esta crisis del Estado y sus instituciones, al convertirse en las cámaras representantes del pueblo”.
Mercado Romero dijo que en Baja California Sur la sociedad reclama acceso a la información, transparencia en el uso de recursos públicos, y un estado de derecho que garantice la rendición de cuentas y la aplicación de la justicia, pero ante todo que se escuche la voz de los ciudadanos. “Las políticas públicas de Baja California Sur se encuentran desvinculadas de los programas federales porque están hechos a la inversa”.
“Los programas deben ser propuestos por la entidad, deben surgir de los habitantes del estado, de los municipios, de los diferentes sectores de la población; deben contener una verdadera vocación del Estado con sus regiones y comunidades; todas las entidades federativas son diferentes, por eso la política de participaciones tiene qué ser revisada para que sea justa y equitativa”, subrayó el Lic. Mercado Romero.
El exgobernador, miembro activo de la fundación Colosio Baja California Sur, abundó en el tema al señalar que la política de participaciones no debe servir como control político de la federación frente a los estados y de estos frente al municipio. Si no hay recursos para las aportaciones compartidas con la federación, se propician los subejercicios impidiendo una verdadera autonomía estatal y un municipio libre.
En tal sentido recalcó que obtener recursos propios es importante para lograr una gobernabilidad democrática. “Obtuvimos la mayoría de edad pero no hemos logrado licencia como pueblo para gobernarnos solos y esto no hace vulnerables, por eso es necesario ampliar la potestad normativa del Congreso, hacer vigente el principio de responsabilidad pública, sobre todo en la administración de los recursos para el gasto y el endeudamiento que está llegando a la irresponsabilidad”, afirmó Guillermo Mercado.
“Nuestro federalismo -puntualizó- actualmente es centralista y de competencias exclusivas; busquemos desde el estado una reforma política que nos permita una gobernabilidad democrática; pasemos a darle sentido compartido a esa relación tan desigual; edifiquemos un municipio cooperativo interdependiente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario